Ante la Comisión Interamericana de de Derechos Humanos.
Exigen a estado chileno respetar el derecho a la información

Nueva York. 23 de Febrero. La Open Society Justice Initiative y otras tres organizaciones urgieron este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a hacer respetar el derecho a la información en un caso contra Chile.

El caso, Claude y otros v. Chile, se refiere a la negativa de una agencia del estado a proporcionar información solicitada por ONGs ambientalistas sobre un importante proyecto maderero conocido como Río Cóndor. En Diciembre de 1998 un grupo de organismos de derechos humanos presentó una demanda ante la Comisión a nombre de los ambientalistas. Este es el primer caso ante la Comisión que involucra el derecho al acceso amplio a la información manejada por el estado.

La organización Justice Initiative (con oficinas en Nueva York, Budapest y Abuja) y otros tres grupos: Article 19 (con base en Londres); Libertad de Información México, Associación Civil (LIMAC) y el Instituto de Prensa y Sociedad de Perú (IPYS) presentaron conjuntamente un documento del tipo amicus curiae para ser tratado por la Comisión en su sesión de invierno que comenzó el martes. Las cuatro organizaciones están comprometidas en la promoción amplia del derecho a la información.

“Este caso le da a la Comisión una oportunidad para defender el derecho del pueblo a través de las Américas a conocer lo que están planeando sus gobiernos”, dijo James A. Goldston, director ejecutivo de Justice Iniciative, quien dirige la campaña. “Una resolución a favor del derecho a la información sería un fallo por la responsabilidad democrática y buen gobierno a través del hemisferio”, dijo Goldston.

La demanda presentada por los cuatro grupos argumenta que el artículo 13 de la Convención de Derechos Humanos garantiza a cada uno el derecho al acceso a la información que manejan las autoridades públicas. El escrito afirma que el gobierno chileno ha fracasado en la puesta en efecto de este derecho en la legislación nacional y ha violado los derechos de los solicitantes en lo referente al artículo 13 en este caso.

La organización chilena Terram había pedido información sobre los registros medioambientales y de compañías relacionados con el proyecto Río Cóndor a la Comisión de Inversiones Extranjeras de Chile. La petición no fue respondida por la Comisión de Inversiones y los apelaciones a las cortes chilenas fueron rechazadas de modo sumario.

El texto completo de la demanda en: http://www.justiceinitiative.org/db/resource2?res_id=102551
Para mayor información contactar:
Darian Pavli: +1.646.247.4504 (English)
Helen Darbishire: +1.917.361.5618 (English, Spanish)

Ver también: