No al monocultivo

Comunicaciones OLCA, 2 de mayo de 2007

“El problema del cambio climático generado por los países del Norte no puede resolverse creando nuevos problemas en nuestra región”
Criterios Holandeses de Sustentabilidad para biocombustibles: ¿Capaces de lidiar con el monocultivo insustentable?

Relacionado:

El viernes pasado, fue presentado por la Comisión Cramer al Gobierno Holandés lo que se denominó “Informe Marco para la Biomasa Sustentable ”. Debido a la fuerte promoción del uso de biocombustibles –ahora llamados “agrocombustibles”- por la UE y Holanda, la sustentabilidad de la producción a gran escala de cultivos energéticos se ha convertido en un tema candente.

En el proceso de desarrollar criterios para lo que denominaron biomasa sustentable, la Comisión Cramer ha realizado consultas a nivel de Holanda con varios actores, pero lamentablemente no en los países donde la mayor parte de la biomasa para biocombustibles será producida.

Estas regiones han sufrido muchos años de daños severos debido al monocultivo de cultivos para exportación, como la soja, palma, eucalipto y caña de azúcar. Las extensiones de tierra utilizadas por estos monocultivos, y los intereses económicos vinculados a ellos, nos llevan a creer que la implementación de un criterio de sustentabilidad es sumamente difícil.

Como nos han demostrado pasadas experiencias, la participación de los interesados a nivel local es crucial. No solamente para su credibilidad y el apoyo de la sociedad, sino para un análisis profundo de los problemas relacionados al monocultivo para biocombustibles y una visión realista de la situación de los pueblos afectados por estos monocultivos.

Por ejemplo, en el caso de la soja, una iniciativa anterior de definición de criterios – la Mesa Redonda de Soja Responsable- fue rechazada por muchas organizaciones representantes de grupos locales. En su experiencia, la producción de soja ha causado tantos conflictos de tierras, violaciones a los derechos humanos y desastres medioambientales, que cualquier referencia a soja “responsable” es absolutamente injustificada.

El informe Cramer es una recomendación al Gobierno Holandés. Por supuesto, es positivo que un gobierno Europeo tome el tiempo de discutir criterios de sustentabilidad de la producción de monocultivos agrícolas a gran escala para exportación. También es positivo que el informe Cramer reconozca el hecho que la certificación por si sola no puede resolver todos los problemas que influyen a un nivel macro, como la seguridad alimentaria o el desplazamiento de la producción, causando pérdida de biodiversidad.

Dado que la presidenta de la Comisión Cramer , Jacqueline Cramer, es ahora la Ministra Holandesa de Medioambiente, esperamos recibir propuestas del Ministerio en este respecto. Por ejemplo, el gobierno Holandés podría llevar adelante una amplia evaluación de impactos del actual modelo de producción y consumo de cultivos como la palma y la soja, y los efectos potenciales de la creación de un mercado adicional para biocombustibles.

En suma, demandamos a la Ministra que se oponga a la propuesta de la UE para un objetivo obligatorio de 10% de agrocombustibles (biocombustibles) en el transporte y la suspensión de todos los subsidios y otros incentivos para los monocultivos de agro-energía. En enero, un grupo de organizaciones de América Latina dijeron en una Carta Abierta a la Unión Europea que “el problema del cambio climático generado por los países del Norte no puede resolverse creando nuevos problemas en nuestra región”

La declaración ampliamente apoyada “Biocombustibles – un desastre en potencia”, presentada en la negociaciones sobre el clima en Nairobi en Noviembre último, llama a los países del Norte a reducir su consumo de energía a niveles sustentables, y a pagar “deuda climática” que han creado –en lugar de impulsar las importaciones de biocombustibles a gran escala.

Coalición Mundial por los Bosques

Grupo de Reflexion Rural, Argentina

Observatorio Corporate Europe

Movimiento Mundial por los Bosques

Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles - RECOMA

Red por una America Latina Libre de Transgénicos

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales


Ver más información sobre biocombustibles en: www.wrm.org.uy

Por entrevistas contactar a:
Simone Lovera, Coalición Mundial por los Bosques; Asunción, Paraguay simonelovera@yahoo.com
tel/fax: 595-21-663654

Ana Filippini, Red Latinoamericana contra Monocultivos de Arboles, Montevideo Uruguay; recoma@internet.com.uy, tel/fax: 598 2 4132989