Adital, 16 de agosto de 2011

Informe de Repórter Brasil
Analizan relación entre plantación de soja, deforestación y Nuevo Código Forestal

Relacionado:

Karol Assunção
Periodista de Adital

El avance de la soja y el Nuevo Código Forestal: un análisis de los impactos del proyecto en debate en el Congreso. Este es el título del nuevo estudio de Centro de Monitoreo de Agro-combustibles de la ONG Repórter Brasil. La publicación divulgada la semana pasada, muestra la relación entre despale, siembra de soja y los debates sobre el Nuevo Código Forestal.

El informe apunta un crecimiento de 2,9% del área sembrada con soja en el país para la cosecha de 2010/2011. Según el documento, la producción del grano subió a 75 millones de toneladas. Sobresale la región Centro-Oeste, donde el área sembrada aumentó en 278 mil hectáreas.

Sin embargo, al mismo tiempo en que la pesquisa muestra un aumento en la producción, manifiesta también un crecimiento en las áreas deforestadas. "Si el avance del grano es señal del optimismo de los productores, para los ambientalistas es motivo de preocupación. El cultivo de la soja, con el modelo de la gran plantación de monocultivo, ha incentivado la deforestación en las áreas de Cerrado y de la Amazonia en diversos municipios brasileros, donde, hasta la llegada de la soja, el área cultivada, era considerada como consolidada”, destaca.

Confirmación de lo anterior, es lo que observó el Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (Inpe), este reveló que, el presente año, el área sembrada de soja, en tierras recién desforestadas de Mato Grosso, Pará y Rondonia "casi se duplicó” en relación al año pasado. Según el Inpe, la cantidad de áreas recientemente deforestadas para cultivo de soya, en estos tres estados pasó de 76 a 147. Todo lo anterior es citado por el informe de Repórter Brasil.

El despale también fue elevado en Amazonia. Según el Sistema de Alerta de Despale (SAD), de agosto de 2010 a junio de 2011, el corte de árboles en la región aumentó en 226% con relación al periodo anterior.

El Centro de Monitoreo de Agro-combustibles también llama la atención sobre el aumento del despale en el período en que está siendo discutido el Nuevo Código Forestal. Basándose en el análisis del Instituto Centro de Vida (IVC) de Mato Grosso, el documento revela que la expectativa por la aprobación del Código ha generado un crecimiento en la deforestación en el Estado. Según informaciones del Instituto, muchas personas están aumentando la destrucción de la vegetación con el propósito de ser beneficiado por la amnistía al despale ilegal, prevista en el Nuevo Código.

"Según Repórter Brasil estableció, asociaciones de productores rurales de Mato Grosso llegaron a incentivar a sus miembros a practicar el despale, argumentando que los cambios en el Código Forestal eximirían a los arboricidas de castigo”, denuncia la publicación.

El despale tampoco es el único problema derivado del monocultivo de la soja denunciado por el informe. El estudio destaca también las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores de la soja. "Actualmente, la ‘lista sucia' de trabajo esclavo, tiene el registro de nueve propiedades en las que se cometió ese crimen en la producción de soja. El número, sin embargo, puede subir al ser publicadas nuevas listas. En 2010 y 2011, al menos cuatro emprendimientos dedicados al cultivo de la soja fueron escenario de liberación de trabajadores que eran sometidos a condiciones análogas a la esclavitud”, revela.

El informe de Repórter Brasil está disponible íntegramente en:
http://www.reporterbrasil.org.br/documentos/Soja2011.pdf

Traducción: Ricardo Zúniga