Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles

Fuente: Aldea Comunicaciones, (24/09/08)

BOSQUES DE VERDAD PARA CHILE

Relacionado:

El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, comenzará a llevar a cabo una campaña de información, y de concientización, acerca del tipo de modelo forestal insustentable que nuestro país posee.

Un nuevo día mundial en contra de las plantaciones forestales se celebró con la llegada de la primavera, el pasado domingo 21 de septiembre.

La fecha, que se implantó desde el año 2004 en honor al día del árbol en Brasil, fue destacada para hacer un llamado de atención por las millones de hectáreas de bosques nativos asoladas a nivel mundial, y que hoy están siendo utilizadas para las plantaciones de monocultivos.

Chile, y la región del Bío Bío no se queda atrás. A pesar de contar con la reserva más importante de bosques templados del Cono Sur, y que está como especie vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), existen alrededor de 2.5 millones de hectáreas de plantaciones y una gran capacidad industrial instalada tanto para la producción de pulpa de papel como para madera elaborada, en lugares donde antes existía bosque.

A partir del año 1974 se legalizó, con el dictamen, sin debate público, del Decreto Ley Nº701, un modelo de desarrollo forestal basado en plantaciones de monocultivos exóticos tales como el pino radiata y diversas especies de eucalipto. Sin embargo este desarrollo forestal, no va a la par con el desarrollo humano. De acuerdo al Índice desarrollado por el PNUD, las comunas de más bajo índice de desarrollo humano son precisamente las que concentran las plantaciones forestales y la gran industria asociada a este rubro.

El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, y su Filial de Concepción, comenzará a llevar a cabo una campaña de información, y de concientización, acerca del tipo de modelo forestal insustentable que nuestro país posee, y la posibilidad de ser corregida, bajo criterios de participación y sustentabilidad, de manera que en un futuro cercano podamos tener como centro de nuestra actividad forestal la protección, restauración y manejo sustentable del bosque nativo, sobre todo a partir de una gestión a cargo de comunidades, pequeños y medianos propietarios que han sido los grandes afectados por el incentivo y masificación de plantaciones de monocultivos exóticos.