Fuente: www.totalnews.com.ar 3 de marzo de 2007

Chile: sigue la polémica por instalación de planta nuclear

Relacionado:
Precio del Uranio

La decisión del Gobierno chileno de iniciar estudios sobre la posibilidad de instalar plantas eléctricas nucleares en el país desató reacciones a favor y en contra entre los diputados oficialistas y grupos ecologistas.
Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, afirmó que se trata de "un paso" en materia energética, el vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo, dijo que la generación nuclear de electricidad debe ser "la última alternativa" en la búsqueda de fuentes energéticas alternativas.


Dirigentes de grupos ecologistas, en tanto, afirmaron que detrás de la iniciativa existen presiones de empresas extranjeras y afirmaron que esa forma de producir energía "está en decadencia" en todo el mundo.

La ministra chilena de Minería y Energía, Karen Poniachik, anunció oficialmente el miércoles la creación de una comisión de expertos que en un plazo de seis meses evaluará la factibilidad de la opción nuclear entre las formas de ampliar y diversificar la matriz energética de Chile.

El grupo será encabezado por el físico Jorge Zanelli y estará integrado por otras diez personas, dijo Poniachik, que subrayó que la idea de la comisión provino de la presidenta Michelle Bachelet.

Matizó que el Gobierno mantiene el compromiso de no impulsar la energía nuclear como solución en el corto plazo, pero que "lo serio y responsable es tener los estudios preparados para que un futuro Gobierno decida, de manera informada y con bases técnicas si es conveniente o no y bajo qué condiciones impulsar esta alternativa".

Para Jorge Zanelli, que preside la comisión, "no se puede pensar en tener una opción núcleo-energética en el país en menos de 10 o 15 años".

La medida surgió de la necesidad de que Chile amplíe y diversifique su matriz energética, afectada por la excesiva dependencia del petróleo y el gas que deben importarse a crecientes costos y problemas de abastecimiento.

Entre las organizaciones ecologistas la iniciativa suscitó un rechazo inmediato y acusaron que detrás de la misma hay presiones de empresas extranjeras.

"En el mundo la energía nuclear está en decadencia, entonces esas empresas deben buscar nuevos socios para potenciar el negocio y lo hacen en países latinoamericanos, que tienen políticas medioambientales más permisivas", afirmó Rodrigo Herrera, de Greenpeace Chile.