Fuente: WISE 30/12/03

Pesadilla nuclear en México

Relacionado:

publicado por el Monitor Nuclear de WISE/NIRS el 31 de enero de 2003

La industria nuclear de México es muy reducida. Existe solo una central nuclear, Laguna Verde, la cual posee dos BWRs (reactores de agua en ebullición) General Electric. No obstante, el historial de accidentes nucleares y la represión llevada a cabo contra quienes realizaran denuncias acerca del funcionamiento de la misma hacen que esta central sea excepcional.

(582.5486) WISE Ámsterdam - Los informes de accidentes ocurridos en Laguna Verde continúan revelándose uno tras otro. El año pasado, el Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas (1), obtuvo 22 documentos internos, que nunca habían sido publicados, sobre incidentes en Laguna Verde. En los documentos se mencionaban continuos derrames de líquidos radioactivos que se liberaron a través del drenaje pluvial, errores recurrentes en el ajuste de la alarma de Alta y Muy Alta Radiación (la misma se ajustó para activarse recién cuando la emisión radioactiva sobrepasara 100 veces, en lugar de 10, los límites permitidos), y la presencia de equipos obsoletos y poco confiables (2).

Estos 22 documentos encabezaron un informe de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), publicado en 1999, el cual clasificó la seguridad de la central como "mala", así como un informe de la empresa de auditoria alemana TÜV(publicado en 2001), que llegó a las mismas conclusiones.

Estos condenatorios informes internacionales surgieron tras un largo historial de incidentes en la central. Los operarios que llamaron la atención sobre estos incidentes fueron amenazados, despedidos, y al menos uno fue secuestrado y torturado (3). TÉCNICOS EN MEDICINA NUCLEAR CONTAMINADOS


El 28 de noviembre de 2002, un técnico del Departamento de Medicina Nuclear del Centro Médico Siglo XXI informó que tanto él como ocho de sus colaboradores estaban contaminados con yodo radioactivo. El técnico advirtió este problema al apagarse las alarmas de radiación cuando sus colaboradores se ausentaron. En pruebas posteriores se comprobó que los empleados habían estado expuestos a radiaciones de yodo 131, y habían recibido dosis en la glándula tiroides 5 veces por encima de los límites permitidos. El 12 de diciembre de 2002, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) informó acerca de este incidente a la AIEA, el cual se clasificó como de nivel 2 según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.
www-news.iaea.org/news

Aun así, el Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas continuó firme en su campaña para cerrar la planta nuclear. La importancia de esta campaña quedó subrayada por otro grave incidente ocurrido el año pasado, recientemente dado a conocer.

Incidente de nivel 2
El incidente en el reactor 1 de la central ocurrió el 12 de julio de 2002, pero fue informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) recién el 18 de diciembre de 2002. El informe se hizo público cuando la AIEA creó un sitio web con informes de graves incidentes y accidentes nucleares (4).

La potencia del reactor fue incrementada después de una "inspección y reparación de pequeñas fugas del túnel de vapor principal". No obstante, "una falla humana del personal que controla la presión del reactor" causó un cierre automático del reactor. A esta altura se hizo evidente que el sistema de refrigeración de aislamiento del núcleo era inoperable, y que incluso "había estado inoperable por al menos un año".

Según el informe, la falla de este sistema de seguridad pasó inadvertida tanto tiempo debido a "deficiencias de inspección y errores del personal de la sala de control principal, cometidos mientras se ejecutaban tareas de rutinas en julio de 2001".

El incidente fue clasificado como de nivel 2 según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (la cual posee 7 niveles), debido al alto grado de "degradación de la defensa en profundidad" del reactor.

Referencias


1. Si desea obtener más información sobre el Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas, vea WISE News Communique 465.4612, "Mexico: Mothers protest against Laguna Verde Plant"
2. Boletín 253 de Greenpeace México, 10 de septiembre de 2002
3. Bulletin of the Atomic Scientists, julio/agosto 2002
4. www-news.iaea.org/news

Contacto:

WISE Ámsterdam
Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas, Atte. Mirna Benítez, Morelos 49, 91000 Xalapa, Veracruz, México