Fuente: www.latercera.cl 10 de marzo de 2007

Chile: PPD respalda estudios para uso de energías alternativas, incluyendo la nuclear

Relacionado:
Precio del Uranio

El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, afirmó que Chile se encuentra carente de proyectos estratégicos en materia energética de aquí a 2020. Por ello sostuvo que su colectividad respaldará cualquier estudio sobre la generación de energía, incluyendo los relacionados con la energía nuclear por la importancia de este tema para el desarrollo económico, el empleo y el medioambiente en el país.

Bitar destacó que "nos inclinamos por el máximo desarrollo de las energías renovables en el país. Este punto es clave en el ahorro de energía".

Añadió que, con motivo de ese apoyo, se creó la Comisión Unida de Energía y Medio Ambiente, dedicada a proponer algunas iniciativas nuevas para reforzar la acción que está haciendo el Gobierno en esta materia.

El timonel del PPD destacó además la necesidad de reforzar la acción del sector público en el campo energético y medioambiental, para lo cual se busca el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Energía, potenciando la visión estratégica y un plan y seguimiento a las instalaciones de las centrales necesarias para abastecer el país y al mismo tiempo fortalecer la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

Por su parte, el senador Guido Girardi mostró su preocupación por el calentamiento global, afirmando que Chile es uno de los pocos países que elimina más CO2 del que produce.

"Chile es la gran fabrica de oxigeno del planeta y nosotros podemos ayudar a los países que debe reducir su emisión de CO2 y no lo van a poder hacer, preservando bosques chilenos o ayudando a preservar energías limpias, energías renovables", destacó.

Por ello indicó que en Chile "debe haber energías eólica, geotermia etc. Si se requiere tener autonomía en un mundo complejo". A su juicio "podemos tener una gran capacidad de generar centrales de pasada que no tocan el medio ambiente, pero el problema de este país es que gran parte de los derechos del agua están en manos de algunos pocos", enfatizó Girardi. UPI