Fuente: www.latercera.cl 08/04/07

Boom de pesquisas en el mundo es gatillado por el alto precio del mineral y el desarrollo de la energía nuclear
Empresas mineras canadienses inician exploraciones para buscar uranio en Chile

Relacionado:
  • Precio del Uranio
  • Transnacionales, saqueo de recursos y conflicto ambiental en Latinoamérica
  • Proyecto minero Pascua Lama
  • por Pamela Zúñiga

    El alto precio del petróleo y de otras fuentes energéticas a nivel mundial ha llevado a un renovado interés por el uranio, el que perdió en los 80 debido a los accidentes en planteas nucleares que se abastecen de ese mineral. En Chile, por primera vez empresas canadienses están explorando en busca de yacimientos. Anteriormente sólo la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) había estudiado ese mineral.

    El abogado Pablo Mir, socio del bufete Grasty, Quintana & Majlis representa a empresas mineras que ya tramitaron concesiones mineras en Chile. "Hay un boom de exploraciones en el mundo. El precio del uranio se disparó por el tema energético, dice Mir, quien agrega que en las últimas dos décadas no hubo búsquedas de ese tipo. "Hemos recibido a un par de empresas canadienses que están comenzando la labor de exploración de uranio en Chile", informó el abogado.

    Las firmas que están interesadas en encontrar yacimientos de uranio en Chile realizan estudios en la III Región. Hace tres años Enami ya había explorado junto a la Cchen en el cerro Carmen, en la zona de Diego de Almagro. En esa oportnidad se encontraron "tierras raras", que contienen minerales usados en la industria tecnológica y que poseen uranio en bajas concentraciones.

    "Hoy estamos viendo más descubrimientos en Argentina. Acá en Chile el tema está de forma más bien incipiente, porque las reservas que se han encontrado no son tan importantes como en otros países", indica el abogado Antonio Ortúzar, quien ha representado a varias empresas de exploraciones mineras en el país.

    En Chile, la CChen desarrolló un programa de exploraciones entre 1974 y 1984, apoyado por la ONU y el Organismo Internacional de Energía Atómica, en el que se encontraron 120 sectores con interés uranífero entre la II y la III Región, y posteriormente se han seguido realizando estudios. Sin Embargo, cercanos a la Comisión indica que "hoy no se están realizando exploraciones porque no hay plata".

    El geólogo de la Unievrsidad de Chile Luis Ignacio Silva señala que en años anteriores "no ha habido un esfuerzo importante ni del Estado ni de los privados en buscar uranio. Pero ahora es un commodity que está atractivo, por eso ha aumentado el interés, al igual que en Argentina".

    Un experto dice que con la mayor tecnología actual podrían incrementarse las opciones de encontrar más mineral y que el alto precio del uranio podría hacer atractiva su explotación, pese a sus elevados costos de producción. El mineral hoy enfrenta precios históricos de US$113 la libra de uranio procesado. A fines de 2002 el valor no superaba los US$10 la libra. Según la Asociación Nuclear Mundial, el alza de los precios del uranio se debe a que el mineral sirve de combustible para energía atómica, industria que se ha revitalizado dada la creciente demanda eléctrica, sobre todo en países en desarrollo. El organismo señala que de aquí a 2013 se construirán 48 nuevas plantas, de las cuales 13 estarán en China y 8 en India, lo que radica en una fuerte demanda de uranio.