Fuente: Reuters 9 de Julio de 2008

Chile busca acelerar estudios energía nuclear e hidroeléctricas

Relacionado:
  • Precio del Uranio
  • SANTIAGO (Reuters) - Chile dijo el miércoles que es partidario de acelerar los estudios para desarrollar la energía nuclear en el país y de impulsar la pronta construcción de centrales hidroeléctricas en el lluvioso extremo sur del territorio, para dejar atrás su compleja situación energética.

    Chile, que importa casi la totalidad de los combustibles que consume, atraviesa por un agudo déficit de energía provocada por la falta de gas natural que le envía su único proveedor, Argentina, los altos precios del petróleo y la falla de una importante central eléctrica.

    "La opción nuclear estaba totalmente desechada porque se contaban con otras fuentes de energía más baratas, pero con el alto precio del petróleo y del gas se ha convertido en una alternativa bastante viable," dijo el ministro a periodistas tras un seminario de energía.

    "Estamos súper retrasados y por eso soy partidario de acelerar los estudios," agregó, aunque ratificó que la decisión de desarrollar energía nuclear no será tomada durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

    Ante la falta de fuentes de energía propia, Pérez Yoma resaltó la necesidad de que el país aproveche sus abundantes recursos hídricos, sobre todo en la zona de Aysén, una región que se caracteriza por sus copiosas lluvias y torrentosos ríos.

    En Aysén se están desarrollando importantes complejos hidroeléctricos como el de la filial de Xstrata, Energía Austral, y el de las generadoras Endesa Chile y Colbún . Este último proyecto ha sido duramente criticado por los ambientalistas.

    "Soy partidario como he dicho anteriormente de impulsar prontamente la construcción de las grandes hidroeléctricas de Aysén," dijo Pérez Yoma.

    "La calificación de los aspectos ambientales deben ser rigurosos y expeditos de manera de permitir decisiones prontas y oportunas ya que estamos en una situación crítica y no podemos estar en discusiones interminables," agregó.

    El sector privado y el estatal están impulsando una serie de proyectos energéticos que empezarán a concretarse mayormente después del 2010, cuando se espera que el país deje atrás su actual crisis energética, que incluso ha golpeado su dinámica economía.

    (Reporte de Mónica Vargas, Editada por Marcel Deza)