Fuente: lanacion.cl, 15 de junio de 2009

Reiteran preocupación por casos de leucemia en conscriptos destinados a centro nuclear

Relacionado:
  • Precio del Uranio
  • La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió a representantes del grupo de conscriptos que realizaron su servicio militar en el centro nuclear de Lo Aguirre, donde muchos resultaron posteriormente afectados por distintos tipos de cánceres o muertos por leucemia, supuestamente por la exposición a la radioactividad.

    El problema, que ya está siendo analizado por la instancia y respecto al cual representantes de los Ministerios de Minería y Defensa anunciaron que iniciarán una investigación, fue corroborado por Carlos Salazar, ex soldado conscripto de la promoción 88-89, quien prestó servicios haciendo guardia en Lo Aguirre.

    Sobre los problemas sufridos por sus compañeros, Salazar dijo que "el primer compañero que falleció de leucemia fue Arturo Cofré y murió estando en servicio, a eso se suma otro compañero que también falleció cinco meses más tarde y ahora tenemos un compañero que también esta con leucemia y hace poco se le hizo un transplante de médula y han aparecido otros casos de otros tipos de enfermedades y distintos tipos de cánceres".

    Debido a esto, el conscripto manifestó la preocupación del resto de soldados que se desempeñaron en el centro nuclear en esos años, ya que "estuvimos muy expuestos porque hacíamos guardia y nos hemos juntado últimamente y hemos logrado recopilar información de cada uno de los compañeros afectados y nos hemos encontrado con bastantes casos y eso es lo que nos ha provocado la duda a todo el resto por saber en qué condiciones estamos, porque aunque nos sentimos bien no sabemos realmente si tenemos algo".

    Ante la preocupación manifestada por el invitado, el diputado Gabriel Ascencio (DC) informó que la comisión tomó la decisión de insistir ante el Ministerio de Defensa con el objeto de conseguir que todas estas personas afectadas tengan la atención médica de mejor calidad. "Hemos dicho que si es en el extranjero donde se realizan estos estudios para saber cuánto les ha afectado la radioactividad, entonces que se realicen los exámenes efectivamente en el extranjero", dijo el parlamentario.

    Ascencio dijo que también se acordó pedir un informe a la autoridad sanitaria para que explique las condiciones en las que está funcionando el centro nuclear de La Reina, último centro en funcionamiento. Además, se remitirán oficios a otros ministerios para que también informen si hay peligro para los vecinos y otras informaciones que hayan llegado al conocimiento de la autoridad pública.