|
|
Conflictos ambientales en Panamá
Fuente:
TeleSurTV -
EFE -
Adital, 22 de junio de 2010
Rechazan proyectos mineros, hidroeléctricos y de energía eólica en sus territorios
Campesinos e indígenas panameños llegan a la capital luego de 12 días de marcha
Luego de 12 días de caminata y un recorrido de 400 kilómetros por territorio panameño, un grupo de 80 indígenas y campesinos arribaron a la capital de la nación para que el Gobierno le rindiera cuentas sobre las peticiones que este sector de la población le entregó el pasado octubre donde exigían la salida de la empresa AES Panamá de Boca del Toro (oriente), la abolición de leyes hidroeléctricas, mineras y turísticas que afectan las costas localizadas en sus territorios, entre otras cosas.
Unos 80 indígenas y campesinos panameños arribaron este lunes a la capital del país tras 12 días y casi 400 kilómetros de marcha por el territorio para pedir respuestas al Gobierno sobre las hechas en octubre pasado tras el rechazo hacia ciertos proyectos mineros y energéticos que prentende llevar a cabo el Estado.
"Esperamos recibir respuesta del presidente (Ricardo) Martinelli sobre el pliego de peticiones que le entregamos en octubre de 2009, donde nuestros pueblos rechazan los proyectos mineros, hidroeléctricos y de energía eólica, creado en diferentes aéreas", expresó el presidente de la Unión Indígena Campesina (UIC), Pablo Miranda, antes de su arribó al Palacio de Gobierno.
El 7 de octubre de 2009 un grupo de 700 campesinos e indígenas panameños arribó a la capital de la nación para exigir al Ejecutivo el cese de algunos proyectos energéticos que afectaban a sus territorios localizados en el centro del país.
Este lunes los manifestantes se congregaron, luego de su llegada a la ciudad, en el Puente de las Américas de Panamá, una de las vías de comunicación más importantes de la urbe.
Además de hacer reclamos al Gobierno, el grupo de indígenas y campesinos aprovechó la oportunidad para protestar en las embajadas de los países que tenían proyectos energéticos en las zonas donde habitaban.
Los manifestantes se instalaron en las inmediaciones de la casa gubernamental, donde fueron recibidos por un funcionario del Estado.
El líder sindical indígena le expresó al representante del Estado que le daban 30 días de plazo al presidente panameño, Ricardo Martinelli para dar una respuestas a las exigencias entregadas por los pueblos nativos el pasado octubre.
Miranda comentó los marchantes que caminaron con él los 400 kilómetros representaban a la Comarca Ngöbé Büglé, localizados en las provincias de Veraguas (centro) Bocas del Toro y Chiriquí (oriente, así como también las provincias de Coclé y Colón (centro).
Entre las peticiones que este sector de la población panameña realizó, se encuentraban la salida de la empresa AES Panamá, localizada en Bocas del Toro, la abolición de las leyes y concesiones de índole hidroeléctrica, minera y turística que monopolizan las costas e islas ubicadas en sus comunidades y la delimitación de las tierras adjuntas a la comarca de Ngöbé Büglé.
Adicionalmente, solicitaron al Gobierno un presupuesto más elevado para los programas sociales en sus territorios, la supresión del clientelismo político, y la designación de un 25 por ciento de los ingresos percibidos por el canal de Panamá a las regiones campesinas para su desarrollo.
teleSUR - Efe - Adital /jl-PR
|
|