Fuente: /www.larepublica.com.pe 2 de Septiembre del 2005

GRAVE DAÑO. Aguas del río Jeñuarán son utilizadas por más de 4 mil campesinos.
POR CONTAMINACIÓN DE RÍO: Declaran en emergencia a cuatro comunidades de región Apurímac

• Un camión que trasladaba 17 mil kilos del explosivo anfo se volcó sobre el Jeñuarán.

• Defensa Civil, Ejército y Bomberos realizan trabajos de limpieza.


Autoridades de Defensa Civil y el gobierno regional de Andahuaylas declararon ayer en emergencia las comunidades campesinas de Turpo, Jeñuarán, Huancaray y Ocollo luego que un camión que trasladaba 17 mil kilos de anfo (material explosivo) se volcara a orillas del río Jeñuarán contaminando sus aguas.

Setenta mil peces murieron

Representantes de Defensa Civil en esta ciudad informaron que el accidente ocasionó la muerte de más de 70 mil truchas, zooplacton (gusanos y larvas) y peces bebés que se reproducen en este río.

Manuel Cotillo, funcionario del gobierno regional sostuvo que las pérdidas económicas son cuantiosas para las comunidades campesinas que sustentan sus economías en la crianza de peces, apoyados por el Ministerio de la Producción y del Programa de Producción de Truchas de Pesquería.

Según un comunicado de la propia empresa Famesa S.A., que transportaba los sacos de anfo, el accidente ocurrió debido al recostamiento del camión sobre la berma de la carretera, debido a la intensa lluvia que caía en el lugar. Según testigos del hecho, el camión que trasladaba el material explosivo se volcó a un lado del río Jeñuarán, cerca de la comunidad del mismo nombre. El anfo era trasladado al gobierno regional de Abancay, producto que es usado en la construcción de carreteras.

Representantes de Defensa y de Digesa, recomendaron a la población no beber ni consumir los peces muertos porque están contaminados con ese material explosivo. En horas de la tarde personal de Defensa Civil, el Ejército y los Bomberos apoyados por pobladores de la comunidad iniciaron los trabajos de limpieza en la zona del accidente. Florencio López, dirigente de la comunidad precisó que las investigaciones se iniciaron y conforme a los resultados se denunciará a los responsables.


La clave

TÓXICO. El anfo es una mezcla de sulfato de arsénico con petróleo reciclado. Es usado por empresas mineras o constructoras para multiplicar la potencia explosiva de la dinamita y debe ser trasladado con medidas de seguridad.


Relacionado: Explonor: 10 muertos en 5 meses
El Periodista: Año 2, N.46, Domingo 12 de Octubre de 2003