Fuente: www.larepublica.com.pe 15 de Diciembre del 2005

Los niños son las principales víctimas de la operación metalúrgica en La Oroya.
Grave contaminación en La Oroya

HASTA CUATRO TIPOS DE METALES EN LA SANGRE DE POBLADORES • Según informe de la Universidad Saint Louis de Missouri la contaminación no es solo de plomo, sino también de cadmio, arsénico y antimonio. • Se requiere intervención médica de urgencia.

Por: Milagros Salazar.

La sangre de los pobladores de La Oroya está contaminada por una mezcla perversa de plomo, cadmio, arsénico y antimonio.

Los niveles del daño son alarmantes: el 97% de los niños de seis meses a seis años tienen en la sangre más de 10 microgramos de plomo, que es el nivel de preocupación establecido por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades-CDC Atlanta.

Además, el 72% tiene entre 20 y 44 microgramos y cerca del 9% entre 45 y 69. Estos últimos casos requieren una intervención médica de urgencia.

Estas conclusiones preliminares forman parte de la investigación realizada por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Saint Louis de Missouri, Estados Unidos, que será presentada hoy en el Congreso.

El investigador principal del estudio, Fernando Serrano, señaló que el informe ratifica la contaminación por plomo que hay en la zona y tiene el mérito de revelar los niveles de polución de otros metales.

Se encontró que los grados de antimonio en los pobladores de La Oroya son 30 veces más altos que el de la población de Estados Unidos, mientras que la presencia del cadmio es seis veces mayor.

"Esta gente vive en graves condiciones de riesgo. Si hoy nosotros revelamos parte del informe es por sensibilidad, para que se implementen urgentes medidas de prevención", señala Serrano. Con esto, se corrobora lo que se decía sobre la contaminación en La Oroya.

El investigador advierte además que se han encontrado altos niveles de sustancias tóxicas en Concepción, conocida como la capital ecológica del Valle del Río Mantaro, a 100 kilómetros de La Oroya.
Congresistas se pronuncian

Congresistas de diversas bancadas presentaron ayer una moción multipartidaria para que las autoridades del Ministerio de Salud y de Energía y Minas adopten medidas urgentes que permitan enfrentar la contaminación en La Oroya.

"Esto es una llamada de atención del Congreso al Ejecutivo. No es posible que se continúe olvidando a estas comunidades", manifestó el congresista Javier Diez Canseco.

El estudio sale a la luz precisamente ahora que la empresa Doe Run ha mostrado su intención de postergar la implementación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

La investigación se hizo en un universo de 138 pobladores de La Oroya y 112 de La Concepción.