|
|
Conflictos mineros en Perú
Fuente: TeleSur, 19 de febrero de 2011
Temen genocidio por saqueo de transnacionales
Indígenas de Perú realizan campañas para proteger comunidades aborígenes aisladas
Organizaciones indígenas de Perú, encabezadas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) anunciaron este viernes el inicio de una campaña informativa internacional que tiene la finalidad de resguardar a las comunidades nativas autónomas o ''no contactadas'' por las políticas gubernamentales.
Los indígenas hicieron estas declaraciones en un comunicado en el que ratificaban la lucha frontal contra el Gobierno de Alan García puesto que "la política económica del Ejecutivo está destruyendo sus territorios y obligándolos a contactos forzosos, que les causaría su muerte inmediata".
Sumado a esta campaña, los aborígenes también promueven ante el Congreso un proyecto de ley para proteger de las actividades extractivas y de explotación de recursos naturales las reservas territoriales donde habitan nativos aislados voluntariamente.
Más del 50 por ciento de una tribu indígena aislada puede morir en un primer contacto foráneo.
|
"Los hermanos autónomos son los verdaderos defensores del planeta, gracias a su sabiduría, a su conocimiento de las plantas, de los ríos, de las bondades de la tierra es que han logrado preservar nuestra Amazonía y, por extensión, defender nuestras vidas. Sin embargo, para este Gobierno son un estorbo", expresó el presidente de Aidesep, Alberto Pizango a la prensa internacional.
Aidesep, conjuntamente con otras organizaciones como la Federación Nativa de Madre de Dios, la Organización Regional de Ucayali y la Organización Regional de Pueblos del Oriente realizaron una reunión la semana pasada en la que denunciaron la inacción que ha demostrado el Gobierno para llevar a cabo políticas de protección y respeto a los pueblos indígenas que habitan reservas naturales.
Estas asociaciones también acordaron acudir a organizaciones indígenas de Brasil, Ecuador y Bolivia para que formen parte de una campaña internacional para ejercer presión en otros países a favor de las comunidades nativas en Perú.
Según indicó la Organización No Gubernamental (ONG) movimiento por los pueblos indígenas Survival, en su sitio de Internet, en Perú existen 15 comunidades indígenas que permanecen aisladas de manera voluntaria.
La organización detalló que entre estos pueblos aborígenes de Perú, se encuentran los cacataibo, los isconahua, los matsigenka, los mashco-piro, los mastanahua, los murunahua (o chitonahua), los nanti y los yora que habitan en su gran mayoría en las zonas más aisladas de la región amazónica del país.
La ONG pro indígena sostiene que estos pueblos se ''enfrentan a terribles amenazas, que afectan a sus tierras, a su modo de vida y, últimamente, también a sus vidas''.
Agrega que estos pueblos ''son extremadamente vulnerables a cualquier forma de contacto con foráneos, ya que no tienen inmunidad frente a las enfermedades occidentales'' y ''tras el primer contacto, es frecuente que más del 50 por ciento de una tribu muera. A veces, todos mueren''.
teleSUR - Efe - Adn.es /jl - FC
|
|