Conflictos mineros en Perú

Fuente: Andina, 27 de mayo de 2011

Región Puno coordina formación de comisión para dialogar en Lima con el Ejecutivo

Relacionado:

Puno, mayo 27 (ANDINA). El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, informó hoy que coordina la formación de una delegación de autoridades locales y dirigentes que viajará a Lima para dialogar con el Ejecutivo y el Congreso, a fin de encontrar una solución a las protestas en contra de las concesiones mineras.

“Estoy coordinando este tema con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y estoy tratando que se conforme la comisión. Yo soy el primer interesado en que se solucione este conflicto”, expresó.

La autoridad regional indicó que en las próximas horas se definiría la conformación del grupo de trabajo e, inmediatamente, viajará a la capital de la República.

“Mucho dependerá si los dirigentes quieren viajar a Lima tras la violencia (desatada)en Puno, donde se ha destruido instituciones y ha habido vandalismo. Ello, de alguna manera, cuestiona las acciones de los dirigentes, porque han permitido esa situación”, expresó.

Señaló, asimismo, que el gobierno regional ha emitido una ordenanza a través de la cual solicita el cese y cancelación definitiva de las concesiones mineras y petroleras en la zona sur de Puno y emplaza al Gobierno Central a derogar el Decreto Supremo 083.

También establece la reserva paisajística del cerro Kaphia, cuyo ámbito de influencia abarca las provincias de Yunguyo y Chucuito, en el sur de Puno. “Ello significa que no se podrá establecer minería en la zona, sólo las actividades agropecuarias y ecológicas”, aclaró.

Rodríguez dijo que la resolución emitida por el Ministerio de Cultura, la cual declara al cerro Khapia como Patrimonio Cultural de la Nación, ha sido rechazada por la población porque cada vez que se desee desarrollar actividades agrícolas en la zona se tendría que solicitar permisos.

En otro momento, Rodríguez aseguró estar a favor de la inversión privada. "He dicho claramente que la utilización de los recursos naturales debe ser racional, lo cual significa que debe haber protección del medio ambiente y el problema acá es que ha habido muchos pasivos ambientales en la región Puno”, sostuvo.

Comentó que ello se refleja en que las empresas no han cumplido con dejar la zona donde operaron en su estado natural y protegida.

“La población que se opone a las operaciones de la minera Santa Ana es porque tiene temor a que se contamine la zona. Además, porque tiene muy poca agua y teme que el poco recurso hídrico se contamine”, refirió al considerar que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no tiene un mecanismo de información y consulta previa a las comunidades sobre las concesiones mineras.



Follow us on Twitter