Relacionado: Conflictos ambientales en Perú

Fuente: www.ideeleradio.org.pe 28/06/2006

Ante la amenaza contaminante de minera Barrick
FREDEVIDA defenderá medio ambiente de Ancash

Relacionado:

Por: Pamela Zulueta y Walter Salazar

Huaraz / Ancash.- Ideeleradio conversó con Carmen Shuán Vega, Presidenta del Frente de Defensa de los Intereses del Medio Ambiente y la Vida de la Cordillera Negra y Blanca (FREDEVIDA - ANCASH), organismo recientemente creado el 24 de junio y que representa a 15 mil personas de la zona sierra de Ancash.

Carmen Shuán, alcaldesa del Centro Poblado de Paccha en el distrito de Independencia, señaló que el frente se creó con la finalidad de defender los recursos naturales que se encuentran en peligro por la intromisión de la empresa minera Barrick Misquichilca en la zona, sobre todo en el cerro de Condorwain, donde la actividad minera ha contaminado las reservas de agua de la Cordillera Negra, afectando la vida, agricultura y gandería de la población. Asimismo, manifestó que el objetivo central de este frente es lograr que se respeten los derechos humanos de la población en su conjunto.

Cuando se le preguntó sobre los medios en que harán esta defensa, refirió que tienen un plan de trabajo, cuyo primer punto es inscribirse en registros públicos, luego se harán capacitaciones dirigenciales en concientización a la población, capacitación de bases y asambleas. Además, se hará una inspección ocular al cerro Condorwain, juntamente con la policía ecológica.

El Frente de Defensa, cuenta con 13 delegados, representantes de distintos sectores de la población, elegidos en asamblea general, llevada a cabo en el Campo deportivo del Centro Poblado Menor de Póngor y contó con la participación mayoritaria de pobladores de las comunidades y caseríos de las Cordilleras Negra y Blanca.

Hasta el momento cuentan con el apoyo del alcalde provincial de Huaraz, Lombardo Mautino Ángeles: además del Presidente de CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades Afectas por la Minería), Miguel Palacín y miembros de RECOEDA (Red de Comunicadores por la Educación y Defensa Ambiental).

Se conoce, por el informe 032-2006 del Ministerio de Energía y Minas, que ha sido observado el estudio de impacto ambiental hecho por la minera Barrick, pues no precisa cuáles son los centros poblados cercanos a la zona de exploración que se verían afectados. La minera tiene, desde el 8 de junio, un plazo de 30 días para presentar este requerimiento.