Conflictos ambientales en: Argentina - Bolivia - Colombia - Chile - Ecuador - Perú

Fuente: www.miningwatch.ca 28/07/2006

Opositores a minería son amenazados de muerte

Relacionado:

La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) de Perú, denunció que una de sus integrantes, Margarita Pérez, ha sido amenazada de muerte por empleados de un proyecto minero, al que ella se opone.

Hace dos semanas la representante de Conacami –que pertenece a una comunidad de afectados por intoxicación con arsénico, plomo y otros metales en la localidad de San Mateo- fue increpada por manifestantes que pedían la reapertura de la mina.

La Minera Proaño fue cerrada en 2000 por una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero gracias a las "maniobras" de empresarios y ex trabajadores la mina abriría nuevamente en los próximos meses.

"Eso sin haber resuelto el tema de salud e indemnizaciones para los afectados", señala el documento de la Conacami.

El agresor de Pérez es uno de los empleados de la empresa, Teodoro Pilco, quien la amenazó diciendo que la "volaría con dinamita si sigue oponiéndose a la reapertura de la mina", según denunció.

La activista es una de las principales referentes del movimiento que se opone a los proyectos de estas dimensiones y la empresa lo sabe.

Hace algunas semanas el gerente de Recursos Humanos de la empresa que pretende reactivar la mina, Raúl Ora, le ofreció un contrato de trabajo como empleada del servicio de limpieza.

El comunicado de Conacami enfatiza: "los afectados por la contaminación en San Mateo son un problema, la mina quiere desaparecer esta forma de organización crítica a la actividad minera para evitar denuncias futuras porque saben que no podrán cumplir las normas de protección ambiental".