Perú

Fuente: Grufides, 03-Agosto-2006

Minera de Newmont Corporation
EXTRAÑAS MANIOBRAS DE MINERA YANACOCHA EN RELACION A LOS SUCESOS DE VIOLENCIA DE COMBAYO

Relacionado:

Cajamarca, Perú. La ampliación de las operaciones de Minera Yanacocha en el Proyecto Carachugo II ha venido ocasionando desde hace varios meses la oposición de los campesinos de la zona de Combayo, los mismos que se enfrentaron el día miércoles 03 de agosto con efectivos de FORZA y la Policía Nacional, produciendo la muerte de un rondero campesino.

En horas de la tarde del día jueves 04 de agosto, el P. Marco Arana de la ONG GRUFIDES realizó coordinaciones con la Defensoría del Pueblo, el Coronel PNP Alfonso Chávarry Estrada, y la Gerencia de Asuntos Externos de Minera Yanacocha, Sr. Ricardo Morel para que se facilitara el transporte a los campesinos que tras haber sido detenidos el día 03 de agosto habían sido liberados, siendo necesario llevarlos a la zona del conflicto de manera que las rondas campesinas dejaran en libertad al miembro de FORZA y al trabajador de un service de Minera Yanacocha que permanecían detenidos por los ronderos en la zona desde el día de ayer. Con estas coordinaciones se buscaba ayudar a que se corrigiera la versión que circulaba en la zona en el sentido que dichos campesinos se encontraban en situación de desaparecidos.

Sin embargo, al llegar a la zona del conflicto las funcionarias de la Defensoría del Pueblo así como el Padre Arana y su comitiva fueron impedidos por la policía de seguridad de Yanacocha (FORZA) de llegar al lugar; tras una serie de coordinaciones telefónicas la PNP y la Gerencia de Asuntos Externos de la empresa les pidió que esperaran la orden de ingreso a la zona, pero luego de una hora de espera y cuando ya se había procedido a asentar el acta correspondiente, la incautación de proyectiles que obraban en poder de los campesinos y el levantamiento del cadáver, simplemente se les comunicó que no había orden de ingreso. En un acto por lo demás extraño, la policía y la fiscalía optaron por retirarse por la ruta más larga al interior de las operaciones mineras para eludir así el encuentro con las comisionadas de la Defensoría del Pueblo.

Luego de varias horas de viaje de regreso a Cajamarca, la Defensoría del Pueblo se dirigió a la morgue de Cajamarca, pero allí también el guardián de la morgue (que se hallaba en estado de ebriedad) comunicó a las comisionadas que el Fiscal no las podía atender. La Defensoría del Pueblo fue impedida de ingresar a la necropsia de ley. Extrañamente, dentro de la morgue se encontraba una camioneta de Minera Yanacocha, personal de FORZA y funcionarios de la empresa minera entre los que se pudo identificar a Maribel Arévalo y Germán Alva.

En declaraciones verbales, el Fiscal Dr. Alfredo Rebaza informó que no se podía establecer el proyectil o arma que había causado la muerte del campesino rondero, Sr. Isidro Llanos Chevarría puesto que “en la escena del crimen no se había encontrado ningún casquillo”. Sin embargo, diversos periodistas lograron filmar imágenes de video en las que se pudo ver que la propia policía había recogido decenas de cartuchos de escopetas y municiones de goma del tipo utilizados por FORZA.

En la zona también fue muerto un caballo de propiedad de los campesinos, el cual fue impactado por los proyectiles disparados por efectivos de FORZA.

Resultan también extrañas las versiones verbales de los funcionarios de Minera Yanacocha que desde el día de ayer desinformaban diciendo que el difunto era una persona anciana que habría muerto de un paro cardíaco cuando huía de la policía. En las versiones oficiales de Minera Yanacocha tambien se acusó a los dirigentes Sixto Chunque y Mario Chávez de ser los promotores de la protesta aduciendo que el motivo fue presionar a la empresa para que dé trabajo a la empresa que ambos.1

No cabe duda que la empresa minera está buscando ocultar una grave violación de derechos humanos que esta vez ha llegado a producir un condenable asesinato.

Observatorio de Conflictos
GRUFIDES