Conflictos ambientales en Perú

Fuente: GRUFIDES, 30-Agosto-2006

Conflicto en Yanacocha de Newmont Corporation
Amenazan de muerte al Padre Arana

Relacionado:

Cajamarca. Mientras que el Padre Marco Arana hacía denodados esfuerzos para la realización de la reunión de las autoridades y líderes campesinos de Combayo con la Presidencia del Consejo de Ministros para encontrar una solución pacífica a los conflictos sociales ocasionados por las actividades de Minera Yanacocha, centenares de esposas, hijos y algunos trabajadores de empresas de services de Yanacocha provocaron hoy día caos vehicular, molestias en la tranquila vecindad de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y amenazaron la seguridad del personal de GRUFIDES apostándose por varias horas delante de la oficina de la ONG GRUFIDES.

Los manifestantes portaron centenares de lujosas pancartas y estuvieron acompañados de modernos vehículos con altoparlantes desde los cuales lanzaron por varias horas insultos al Padre Marco Arana Zegarra.


Padre Arana denuncia amenazas de muerte

Fuente: La Primera, 30-Agosto-2006


El padre Marco Arana, quien se propuso como mediador entre la minera Yanacocha y el pueblo de Combayo, denunció haber sido amenazado de muerte por teléfono y en volantes intimidatorios que llegaron hasta su despacho, en Cajamarca.


Lo amedrentaron por teléfono.
Consideró que esto sería una respuesta a su posición crítica frente a la minera aurífera, a la que viene acusando desde 2001 de contaminar las reservas de agua, manantiales y pantanos de Combayo.

“Tras la movilización realizada por los trabajadores de la minera Yanacocha, luego del cierre de actividades por el conflicto existente, he sufrido intimidaciones e insultos irrepetibles”, enfatizó.

Negó que el apoyo que les ha brindado a los pobladores de Combayo, que han bloqueado la carretera, tenga fines políticos, económicos o ideológicos. Negó pertenecer a Patria Roja.

El religioso informó que su ONG Grufides recibe financiamiento internacional de OXFAM y de la Iglesia alemana para “la defensa de los derechos humanos y asesorías jurídicas a las comunidades afectadas por la minería”.