Conflictos ambientales en Perú
Fuente:
GRUFIDES, 30-Agosto-2006
Conflicto en Yanacocha de Newmont Corporation
Amenazan de muerte al Padre Arana
Cajamarca. Mientras que el Padre Marco Arana hacía denodados esfuerzos para la realización de la reunión de las autoridades y líderes campesinos de Combayo con la Presidencia del Consejo de Ministros para encontrar una solución pacífica a los conflictos sociales ocasionados por las actividades de Minera Yanacocha, centenares de esposas, hijos y algunos trabajadores de empresas de services de Yanacocha provocaron hoy día caos vehicular, molestias en la tranquila vecindad de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y amenazaron la seguridad del personal de GRUFIDES apostándose por varias horas delante de la oficina de la ONG GRUFIDES.
Los manifestantes portaron centenares de lujosas pancartas y estuvieron acompañados de modernos vehículos con altoparlantes desde los cuales lanzaron por varias horas insultos al Padre Marco Arana Zegarra.
Padre Arana denuncia amenazas de muerte
Fuente:
La Primera, 30-Agosto-2006
El padre Marco Arana, quien se propuso como mediador entre la minera Yanacocha y el pueblo de Combayo, denunció haber sido amenazado de muerte por teléfono y en volantes intimidatorios que llegaron hasta su despacho, en Cajamarca.
Lo amedrentaron por teléfono.
|
Consideró que esto sería una respuesta a su posición crítica frente a la minera aurífera, a la que viene acusando desde 2001 de contaminar las reservas de agua, manantiales y pantanos de Combayo.
“Tras la movilización realizada por los trabajadores de la minera Yanacocha, luego del cierre de actividades por el conflicto existente, he sufrido intimidaciones e insultos irrepetibles”, enfatizó.
Negó que el apoyo que les ha brindado a los pobladores de Combayo, que han bloqueado la carretera, tenga fines políticos, económicos o ideológicos. Negó pertenecer a Patria Roja.
El religioso informó que su ONG Grufides recibe financiamiento internacional de OXFAM y de la Iglesia alemana para “la defensa de los derechos humanos y asesorías jurídicas a las comunidades afectadas por la minería”.
|