Conflictos ambientales en Perú

www.cnr.org.pe 6 de mayo de 2007

Ante persecuciòn de las mineras
GRUFIDES agradece medidas cautelares solicitadas por la CIDH

Relacionado:

Lima, 04/05/2007 (CNR) - La directora del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), Mirtha Vásquez, saludó la medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado peruano, para su protección y la de todos los miembros de su institución, luego de ser víctimas de reglaje por su oposición a la explotación minera de la empresa Yanacocha, en Cajamarca.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Vásquez señaló que la principal razón de intimidación y persecución en contra de su vida y la de sus colaboradores obedece a las denuncias que formularon de los abusos cometidos por las compañías mineras.

”Nosotros trabajamos en campañas para dar a conocer el abuso que las empresas mineras están cometiendo; entonces, éstos son los trabajos que han merecido el rechazo por parte de las empresas mineras, porque consideran que estamos atentando contra sus intereses”, afirmó.

“Por eso que nosotros muchas veces nos hemos visto amenazados, suponemos y creemos que provienen de las transnacionales, de hecho que en el operativo (“El Diablo”), descubierto se verificó que detrás de todo estaba Forza que es la compañía privada de seguridad de la minera Yanacocha”, acotó Vásquez Chuquilín.

Cabe recordar que el padre Marco Arana y los directivos de GRUFIDES fueron amenazados y violentados luego de la ejecución de un operativo intimidatorio de espionaje denominado “‘El Diablo”, lo cual consta en la denuncia realizada por el diario “La República” a inicios de diciembre del 2006.

La pesquisa periodística estableció que el reglaje a los integrantes de GRUFIDES fue ordenando por el gerente de la empresa Forza, que brinda seguridad a la minera Yanacocha.

MÁS NOTICIAS DE MINERÍA EN AMERICA LATINA EN:

www.conflictosmineros.net