Conflictos ambientales en Perú

wwww.larepublica.com.pe 18 de mayo de 2007

Agentes de Yanacocha de Newmont Corporation
Hostilizan a Padre Arana en forma abierta y prepotente

Relacionado:

• Tres sujetos con pasamontañas y armas de fuego forzaron la puerta de la ONG en busca del sacerdote. Edmundo Cruz (*).

Tres eventos de corte agresivo enfrentaron en el último mes los directivos de la ONG ambientalista Grufides que apoya a las comunidades campesinas de la región Cajamarca, establecidas en el área de concesión de la Minera Yanacocha.

El primero de ellos ocurrió el jueves 12 de abril en la zona del proyecto minero "La Quinua", comunidad La Pajuela. Dos camionetas, una roja y otra azul, de propiedad de Minera Yanacocha, según se lee en Registros Públicos, persiguieron desde las ocho hasta las diez de la mañana al Padre Marco Arana.


Un agente privado, con chofer de Forza, en camioneta de Yanacocha, con cámara digital de video, radio transmisor receptor, trata de cubrirse al ser sorprendido filmando al Padre Arana.
El promotor de Grufides viajaba con otro sacerdote y dos periodistas de nacionalidad alemana. En el trayecto Cajamarca-Bambamarca, el chofer de uno de los vehículos, con el logo de Forza en su camisa (empresa de seguridad de Yanacocha), pidió al religioso sus documentos de identidad.

Dos semanas más tarde, el 26 de abril, tres sujetos cubiertos con pasamontañas forcejearon a las 5 y 30 de la mañana con el portero de la ONG, Lorenzo Herrera Alva, y preguntaron por el padre Arana. Antes de irse lo amenazaron con una arma de fuego.

Ahora último, el sábado 12 de mayo, una amenaza de muerte a Patricia Rojas, coordinadora de proyectos de Grufides, fue transmitida al teléfono de su domicilio. El Operativo El Diablo continúa.

La denuncia se recogió ayer, en Lima, sede de la Coordinadora de Derechos Humanos en Lima.

(*) Colaboración Elizabeth Prado.



MÁS NOTICIAS DE MINERÍA EN AMERICA LATINA EN:

www.conflictosmineros.net