Conflictos ambientales en Perú

Coordinadora Nacional de Radio, 16 de septiembre de 2007

Minera Majaz de Monterrico Metals
Destacan carácter descentralista de consulta vecinal

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Piura, 16/09/2007 (CNR) - Pese a que las principales autoridades del Ejecutivo se empeñaron en minimizar la consulta vecinal en Piura, los residentes de dicho departamento participaron mayoritariamente en esta fiesta democrática, de marcado carácter descentralista.

Así lo destacó Marlene Castillo, magíster en Producción y Extensión Agrícola, quien a través de Radio Cutivalú cuestionó los reiterados ataques del Gobierno central contra el ejercicio democrático de este domingo en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

Castillo Fernández señaló que el caso Majaz evidencia cómo el Gobierno central asume, erróneamente, que tiene la potestad de definir cuál el bien común para el resto del país, sin tomar en cuenta la voz de los ciudadanos.

“Se olvidaron de la reforma constitucional de fondo, que fue la descentralización; y este ejercicio de descentralización es de los propios ciudadanos que definieron sus planes de desarrollo. Pero ahora resulta que el bien común lo definen el presidente y el gobierno central”, remarcó.

Al respecto, precisó que el bien común se define en tres niveles: del gobierno, nacional, regional y local. Además, Fernández puso énfasis en que la consulta vecinal de hoy constituye una muestra ejemplar de democracia participativa.

“En las últimas semanas hemos visto dos apuestas en el país: una centralista y antidemocrática con visos de discriminación a la población andina; y otra que enseñan estos hombres, que ejercieron este voto democrático”, finalizó.


Lo que está detrás de Majaz

La Republica, 16 de septiembre de 2077

Juan Aste Daffós.

Luego de los violentos sucesos del 1º de agosto en que se planteó la alternativa de suspender las actividades de Minera Majaz, esta, por el contrario, ha estado acelerando la culminación de la exploración de los recursos mineros para concluirla con protección policial a la vez que está intentando concluir lo más pronto posible tanto el estudio de factibilidad que demuestre la rentabilidad del proyecto Río Blanco como el Estudio de Impacto Ambiental orientado a contar con la licencia social y la aprobación del Ministerio de Energía y Minas, MEM, ambos con el fin de ofrecer el proyecto a inversionistas transnacionales. El posicionamiento de la empresa en el campamento y en Huancabamba, apoyada por el MEM, para promover la minería en la zona tiene como actor que defiende la opción agroindustrial y ecoturística de las poblaciones locales al Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte conformado por 5 alcaldes provinciales, representantes de las rondas y comunidades campesinas y de los frentes de defensa. El conflicto ya tiene dos campesinos muertos y el MEM no ha respondido aún con una fecha al diálogo solicitado por el frente. Mientras tanto se ha comprobado que las acusaciones de terrorismo y narcotráfico a miembros de la iglesia eran falsas según el Ministerio del Interior. Entendamos el conflicto.

¿Qué es Minera Majaz?

Minera Majaz es una subsidiaria de Monterrico Metals plc, empresa Junior inglesa de sólo USA $ 24 millones de patrimonio, que posee 6472 hectáreas de concesiones mineras en el subsuelo sobre los terrenos de las comunidades Yanta (Ayabaca) y Segunda y Cajas (Huancabamba). Su objetivo es invertir en la búsqueda de yacimientos mineros que luego vende a empresas transnacionales.

El año 2001 Monterrico Metals plc asumió la opción ofrecida por Gitennes Exploration Inc para el proyecto Río Blanco y el año 2003, luego de los resultados de exploración, adquirió el 100% del proyecto que se ha constituido en el centro del conflicto.

¿Cómo ingresó Minera Majaz para explorar o perforar en la zona?

El 9 de julio del 2002, Minera Majaz logró la firma de un acta por parte de la Junta Directiva de la comunidad campesina Segunda y Cajas( Huancabamba) autorizándole el ingreso a la propiedad de esta "para que realice sus trabajos de prospección sísmica en sector Río Blanco, Pan de Azúcar y toda la cordillera occidental hasta el límite de nuestra jurisdicción Corazón de Jesús y Rosarios" (textual del acta) a cambio del "mejoramiento de la vía carrozable Sapalache al Carmen y con la apertura de una trocha carrozable El Carmen al sector Pan de Azúcar" ( textual del acta con corrección ortográfica).

En base a este permiso, en enero del 2003 presentó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) el documento "Evaluación de las Actividades de Exploración" con el fin de obtener el permiso para realizar labores de exploración y explotación minera. El MEM hizo observaciones a dicha evaluación desde marzo del mismo año hasta noviembre en que la aprobó y otorgó el permiso respectivo. El MEM cuestionaba la falta de licencia social, aunque aceptaba la situación ilegal en que se encontraba la empresa, amparada su presencia solo en el decreto supremo que le autorizaba trabajar en zona de frontera al considerar la inversión minera, increíblemente, de "necesidad pública".

El 18 de mayo del 2003, la asamblea de la misma comunidad campesina acuerda "Desautorizar y anular dicho documento firmado por los dirigentes de la directiva comunal en el año 09-07-002 autorizando el uso de los terrenos comunales para la explotación minera, por lo tanto, se deja sin efecto legal alguno dicho documento", y también "No permitir ninguna explotación minera en el territorio comunal, más bien, trabajar por mejorar nuestra agricultura, ganadería, turismo entre otras" (ambos textos son del acta de asamblea). Los acuerdos de esta asamblea han sido refrendados por la Resolución Comunal Nº 001-2004-CCSC del 26 de enero del 2004.

Al día de hoy, Minera Majaz no tiene permiso legal ni licencia social para realizar labores de exploración y explotación minera en los terrenos de propiedad de la comunidad campesina Segunda y Cajas, donde se encuentra más del 80 % del área de las concesiones del proyecto Río Blanco y en la propiedad de la comunidad campesina de Yanta. Sin embargo, la empresa ha desbrozado una amplia extensión de bosque primario que contiene especies de cedro y romerillo, maderas de alto valor económico, así como decenas de variedades de orquídeas, con el fin de perforar para determinar la calidad y el volumen de reservas de cobre y molibdeno que hay en la zona. Durante el 2004 y en lo que va del 2005 ha realizado gran parte del trabajo de exploración que le ha permitido afirmar que la explotación será a tajo abierto en el lado oriental y que la planta concentradora y el depósito de relaves serían ubicados en el lado occidental ya que, según el Reporte Anual del 2004 de Monterrico Metals, presenta condiciones de mayor eficiencia de la topografía y en consecuencia un costo más bajo para transportar los concentrados mediante una tubería y por gravitación hacia la costa.



En la region Piura, la mineria-metalurgica nunca ha formado parte de la agenda de desarrollo planteada por institucion, organismo o ciudadano alguno. En cambio, el agro y la agroindustria siempre han formado parte del proyecto a futuro que ansia Piura, asi como el complejo Bayovar o la modernizacion de la refineria de Talara.

La Region de Piura tiene una base productiva bastante diversificada, pero complementaria, caracteristica que le permite crear empleo e ingresos sin problemas

Por ejemplo, las actividades pesqueras y de hidrocarburos se desarrollan en el litoral y el mar adyacente, sin interferir con otros sectores, como la agricultura, es decir, no existen conflictos de uso sectorial del territorio hasta ahora, especialmente, en una geografia en la cual, la dinamica economica y urbana regional, esta sujeta a la minima y maxima precipitacion de agua, generandose conflictos por su uso, a todo nivel.

Y es dentro de este contexto, aparte que se ha comprobado que el agro y la agroindustria, son los sectores que generan el mayor nivel de empleo regional, intensificando con su accionar, un importante flujo de servicios y productos, de los corredores economicos, de las zonas productoras - andinas y costenas - hacia los mercados intermedios o finales de las ciudades de Piura, Sullana, Chulucanas y Paita, no es una actividad contaminante, como si lo es la mineria, por mas tecnologia de punta que utilice o promocione.

Por eso, a un buen sector de piuranos, les preocupa, la evidente imposicion del gobierno central de priorizar la mineria como la unica, por el momento, actividad importante e imprescindible para lograr el desarrollo regional, aun a sabiendas que nuestra Constitucion Politica que establece que el estado esta obligado a promover el uso sostenible de los recursos naturales, como el agua y la conservacion de la diversidad biologica y de las areas naturales protegidas, como los paramos y bosque de neblina, captores de agua.

La Constitucion Politica vigente NO declara de prioridad nacional la mineria, en cambio SI declara que “el Estado apoyo preferentemente al desarrollo agrario” (Art. 88).

La propuesta de desarrollo regional democratico sostenible es un desarrollo sin riesgo minero-metalurgico. El reto de estos tiempos es convertir el debate y conflicto generado por el Proyecto Rio Blanco, en un debate sobre las posibilidades y riesgos del desarrollo regional CON y SIN mineria-metalurgica asi como en un proceso de consulta ciudadana informada, que se exprese publica e inequivocamente sobre la inversion minera-metalurgica en el ambito pluridistrital del Proyecto en cuestion.

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