Fuente: www.portalfruticola.com, 12 de Octubre de 2010

Autoridades británicas recomiendan retiro de manzanas chilenas por presencia de cera con morfolina

Relacionado:

La medida fue recomendada por la entidad gubernamental Food Standards Agency. Por el contrario, la asociación de comercio de frutas y verduras frescas de Inglaterra, Fresh Produce Consortium, aseguró que la medida es “desproporcionada” y que genera “preocupaciones innecesarias entre los consumidores”.

A mediados de la semana pasada la agencia gubernamental Food Standards Agency (FSA) de Inglaterra, recomendó retirar del mercado un volumen aún no especificado de manzanas chilenas, tras encontrar residuos de Morfolina, utilizado como emulsor químico para encerar la fruta. El hallazgo se realizó tras una investigación aleatoria a las importaciones.

En un comunicado de prensa, FSA informó que dicho compuesto químico es permitido en diversos países como Sudáfrica, Chile, Estados Unidos y Canadá pero no en el viejo continente.

Especificó que “la exposición a la morfolina en los niveles detectados en las manzanas es de bajo riesgo para los consumidores”.

Al respecto, Alison Gleadle, Directora de la entidad británica, comentó que “la cera que contiene morfolina no está permitida de acuerdo a las regulaciones de la Unión Europea y no debería estar presente en los alimentos (…) Le solicitamos a la industria retirar las manzanas de toda la cadena de abastecimiento porque usualmente son ingeridas con cáscara”.

Adicionalmente, se informó que el compuesto químico fue también encontrado en cítricos importados sin embargo, y a diferencia del caso de las manzanas, la FSA no recomendó su retiro porque la cáscara debe ser removida para su consumo.

La recomendación de la entidad gubernamental generó molestia en la asociación de comercio de frutas y verduras frescas de Inglaterra, Fresh Produce Consortium (FPC), la cual aseguró que la FSA actuó de manera “completamente desproporcionada”.

La acusó además de “generar preocupaciones innecesarias entre los consumidores respecto de la seguridad en frutas y verduras frescas”.

A través de un comunicado de prensa, la FPC aseguró que “la FSA falló en manejar este incidente de una forma responsable y proporcionada (…) La industria de frutas y verduras frescas es cuidadosa para proveer seguridad y alimentos de la más alta calidad y la FSA reconoce que la probabilidad de cualquier riesgo de residuos de morfolina es extremadamente bajo”.

Fuente: www.portalfruticola.com