a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio
ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS Y DE CONSUMIDORES EXIGEN AL SESMA RETIRAR PRODUCTOS CON PLAGUICIDAS PROHIBIDOS

Santiago, enero 13 de 2003 (OLCA).
  Una inmediata fiscalización y retiro de todos los productos de uso doméstico, sanitario y veterinario en el hogar, que contienen plaguicidas prohibidos o sin registro, demandaron organizaciones ambientalistas a la directora del Servicio de Salud y Medio Ambiente (SESMA), Soledad Ubilla, en reunión realizada hoy al mediodía.

(Más información sobre la campaña)

Los/as representantes de las organizaciones ciudadanas indicaron que un  estudio elaborado por la Corporación Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) demostró que en Chile se venden actualmente cerca de una veintena de productos que  violan abiertamente las escasas normas de regulación.

El caso más preocupante corresponde a collares antipulgas y rocíos sanitarios para mascotas que incluyen en sus fórmulas el principio activo DICLORVOS, agente cancerígeno, prohibido por la resolución Exenta N° 6.580 (1°septiembre de 2000) del Instituto de Salud Pública.

Sin embargo, a dos años de publicada esta resolución, hoy se pueden comprar productos con este agente en distintos puntos de venta como supermercados y tiendas para mascotas.

Los productos que contienen DICLORVOS detectados por el estudio de OLCA son: rocíos sanitarios  de laboratorios Barik y Holly&Vet; collares antipulgas Catti y Doguican, de Laboratorio Drag Pharma; Collar Talvi, de Edward Peacock y Collar para Perros, Barik.

El agente DICLORVOS está presente en el 11% de los productos, según se desprende del análisis de las fórmulas de los plaguicidas de uso domiciliario y sanitario, a partir de la base de datos de registros ISP, disponible a diciembre de 1998.

De igual forma, demandaron la fiscalización y retiro de aquellos productos que conteniendo plaguicidas no cuentan con registro del ISP ni del SAG, como pinturas antihongos, imprimantes para maderas y ceras para pisos.

La reunión sostenida con la Directora de Sesma forma parte de la campaña “PLAGUICIDAS DOMÉSTICOS: No permitas que invada tu hogar” impulsada por la Corporación OLCA, con el apoyo de la Red de Acción en Plaguicidas y Sus Alternativas para América Latina (RAP-AL), Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (OLCA), Alianza por una Mejor calidad de Vida y Consumers International.

En el marco de esta campaña, los organizadores se reunieron el 26 de diciembre con el Subsecretario de Salud, Antonio Infante, a quién demandaron además:

 

- Que se dicte una prohibición inmediata de venta y se retiren del mercado los productos extremadamente peligrosos y muy peligrosos, y todas las sustancias cancerígenas y que provocan graves alteraciones y malformaciones genéticas, como se  ha documentado científicamente a nivel internacional.

 

- De igual forma exigieron la elaboración e implementación  urgente del Reglamento Específico para Plaguicidas de Uso Doméstico Sanitario y Veterinario en el Hogar, que lleva cinco años de retraso.

 

         Asimismo, demandaron a Infante que la elaboración de esta normativa se lleve a cabo con la activa participación de las organizaciones ciudadanas que desde su experiencia pueden realizar importantes aportes técnicos. Ello como contrapeso al intenso lobby que desarrolla la industria química y las cadenas de comercialización, que operan con casi nulas medidas de control.

Las organizaciones ambientalistas y de consumidores argumentaron para estas demandas que cada año se comercializan  en Chile más de dos mil toneladas de plaguicidas para uso doméstico y sanitario en un marco regulatorio deficiente, que permite situaciones que atentan gravemente  con la salud de nuestra población.

Los plaguicidas de uso doméstico son regulados “provisoriamente” por el reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos, Alimentos de Uso Médico y Cosméticos, es decir una normativa para venenos, productos de belleza y remedios.

A 5 años de la fecha señalada para elaborar el reglamento específico de Plaguicidas de Uso Doméstico, Sanitario y Veterinario en el Hogar (según lo señalaba el Decreto Supremo N° 1876 de 1995) hoy estos productos creados para matar se promueven por televisión como sustancias inocuas que ofrecen “protección” a las familias. Muchos de éstos se expenden en envases que no cumplen ningún estándar de seguridad. Son almacenados y expuestos a escasos metros de alimentos, como se puede verificar en cualquier supermercado.

Las restricciones de uso, cuando existen, son insuficientes y no contemplan aspectos tan importantes como condiciones ambientales, de  temperatura y humedad; especificación de personas que no deben ser expuestas, según edad y condición de salud. De igual forma no existe restricción para uso en lugares como salas cuna y hospitales. La normativa “provisoria” tampoco contempla un estándar mínimo de protección a las personas, es decir un sistema de etiquetado único como si ocurre en los plaguicidas para uso agrícola.

El Servicio de Salud del Ambiente (Sesma) acogió positivamente la denuncia comprometiendose a realizar una fiscalización respecto de los productos fuera de la ley.

 

Mayores informaciones: 225 3218 – 274 5713 – 09 240 27 06

 

Comunicaciones OLCA

Andrea Nuñez Aracena
Periodista
comunicaciones@olca.cl
Corporación OLCA
(Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
Fonos: 56-2- 274 57 13 / 225 32 18
Fax: 56-2- 343 06 96