a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio
LA HORA, Santiago de Chile, Viernes 4 de Abril de 2003, Pág. 6:

ANUALMENTE SE INTOXICAN ENTRE 700 Y 800 PERSONAS

Alerta por vacío legal en manejo de plaguicidas

Preocupantes vacíos legales respecto del manejo y utilización de plaguicidas en nuestro país causan inquietud en las autoridades y los organismos internacionales. Es el caso de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que emitió un informe donde establece que en diversos países de América Latina existe un creciente uso de pesticidas volátiles “muy difíciles de eliminar de la cadena alimentaria”. Estos productos son exportados desde naciones desarrolladas a países en vías de desarrollo y, en algunas ocasiones, son regalados a los agricultores para “generar una dependencia” y luego se vean en la obligación de comprarlos.

“Chile es uno de los países que tiene más alto uso de plaguicidas, particularmente por el aumento explosivo en la última década de la agroindustria y la actividad forestal”, comenta el coordinador nacional del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca.

Tal es la falta de regulación que anualmente entre 700 y 800 personas sufren de intoxicaciones por plaguicidas. Pero la mayor preocupación es que existen 63 productos según Cuenca“ registrados y de uso en Chile que son de las dos categorías más tóxicas: extremadamente peligrosos y muy peligrosos”. Si bien sostiene que nos hemos adecuado a las exigencias internacionales respecto de la sanidad del producto, destaca que el problema está en el manejo y utilización de estos elementos, arriesgando la salud de los trabajadores y el medioambiente.