3 DE DICIEMBRE: DIA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS A partir de 1998, todos las naciones de la tierra conmemoran el 3 de diciembre de cada año, como el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. La fecha ha sido elegida por la Red Internacional de Acción en Plaguicidas (PAN) en memoria de la catástrofe de Bhopal, ocurrida en el año 1984. En esta ciudad de la India, cerca de 16.000 personas murieron envenenadas y más de medio millón sufrieron enfermedades irreparables como cáncer de útero, pulmonar o ceguera, debido a las emanaciones de metil isocianato (un gas tóxico) de una fábrica de producción química, llamada Unión Carbide. Bhopal, comenzó vivir una tragedia que aún hoy, a diecisiete años después, sufre las secuelas. La empresa de plaguicidas, no ha sido juzgada.
En el marco del Día Mundial del No uso de Plaguicidas y a seis años del incendio químico ocurrido en Chile, el 17 de diciembre de 1995, en Lo Espejo, las organizaciones sociales y ambientales Corporación OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales), Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas, Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa-, agrupadas en la "Alianza por una Mejor Calidad de Vida/ Red de Acción en Plaguicidas de Chile;
Solicitamos al Ministerio de Agricultura, instituciones y servicios relacionados con el campo, una amplia difusión de las alternativas a los plaguicidas y el desarrollo de programas de capacitación en agricultura orgánica.
- Advertimos la situación de alto riesgo que viven los habitantes y vecinos próximos a empresas que almacenan y/o fabrican plaguicidas y sustancias químicas en áreas urbanas de comunas densamente pobladas de la Región Metropolitana. Algunas de ellas son: ANASAC, Planta Formuladora; San Nicolás 627 San Miguel; Bayer de Chile, Carlos Fernández 260, San Joaquín; Ciba, Francisco Meneses 1980 Ñuñoa; BASF, Av. Carrascal 3851 Quinta Normal; Rhon and Haas, Camino de Lo Sierra 02966 Lo Espejo; Clariant, Los Yacimientos 1301 Maipú; Monsanto, Av. El Rosal 4610 Huechuraba.
- Solicitamos a las autoridades de Salud , la urgente erradicación de las fabricas y bodegas de plaguicidas del área urbana y/o de lugares densamente habitados
- Demandamos a las autoridades competentes, especialmente al Ministerio de Salud a actualizar la normativa de plaguicidas de uso casero, y al SAG, reiteramos nuestra solicitud de prohibición o severa restricción de los plaguicidas extremadamente tóxicos y con graves efectos crónicos, cuyos residuos quedan en alimentos y en el ambiente afectando la salud de toda la población expuesta. Entre ellos; azinfos metil, atrazina, glifosato, benomyl, bromuro de metilo, diazinon, dicofol, endosulfan, mancozeb, monocrotofos, permetrina, 2,4-d.
- Hacemos un llamado a los usuarios de plaguicidas a disminuir el uso de plaguicidas, previniendo de esta forma problemas de contaminación de suelos, aguas superficiales y subterráneas; problemas relacionados con salud ocupacional, accidentes industriales, almacenamiento de plaguicidas obsoletos y el tratamiento y disposición de restos y envases de plaguicidas
- Demandamos a los parlamentarios, aplicar políticas preventivas y afrontar de una manera integral el grave problema ambiental y social causado por uso indiscriminado y masivo de plaguicidas altamente tóxicos, la urgente ratificación del Convenio de Rótterdam (PIC) que regula el comercio de plaguicidas peligrosos y el de Estocolmo (POPs) sobre la eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes, las sustancias más peligrosas creadas por el hombre.
Santiago, 3 de diciembre de 2001
Maria Elena Rozas: 09 885 82 27 / Patricio del Real: 225 32 18 274 57 13. Andrea Nuñez Aracena. Periodista
Corporación OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
Matta Oriente 318 P.2 Depto.2 Ñuñoa
Fonos: (56-2) 225 32 18 - 274 57 13
Fax: (56-2) 343 06 96
e-mail: oca@rdc.cl
www.relca.net/oca