OLCA en la Prensa: contactoconce.cl - Viernes 23 de Enero de 2004
Comunidad de Patagual presenta recurso de protección

*Nuevamente los habitantes de Patagual, comuna de Coronel protestaron hoy por lo que consideran un atropello a su derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación y desperdicios. La posible instalación de un basural en sus tierras, ha movilizado a hombres, mujeres y niños, quienes apoyados por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, han emprendido una serie de acciones para evitar el emplazamiento y puesta en marcha de dicho vertedero.

Coronel.- Con pancartas, y consignas como: “Patagual dice no al vertedero”, vecinos de esta localidad se tomaron el camino Santa Juana a partir de las 07:00 horas para luego dirigirse al centro de Concepción y acompañar la presentación de un recurso de protección en contra de lo resuelto por la COREMA regional, que aprobó la calificación ambiental del polémico proyecto "Relleno Sanitario Santa Alicia".

La acción judicial, presentada por la Junta de Vecinos de Patagual, busca revertir la resolución dictada la Comisión Regional del Medio Ambiente, quien el pasado 30 de septiembre, en votación unánime, dio luz verde a la instalación de este basural, lo que permitirá al proponente, Sociedad Vertedero Los Maitenes, iniciar su construcción.

La medida, generó el inmediato rechazo de la comunidad de Patagual, cuyos dirigentes han denunciado hasta el cansancio las irregularidades cometidas por la empresa Cidem Consultores y Servicios de Vertederos Los Maitenes, a quienes se les acusa de falsificar datos en el Estudio de Impacto Ambiental EIA.

La presidenta de la Junta de Vecinos 31-R de Patagual, Silvia Sáez, ha señalado en reiteradas ocasiones “Nos oponemos a la instalación de este basural porque van a contaminar las aguas de las napas subterráneas y nosotros nos abastecemos exclusivamente en base a punteras, incluyendo un colegio”.

Al recurso interpuesto hoy, se suma una denuncia por falsificación de instrumento público, presentada el pasado 15 de noviembre ante los tribunales penquistas, acción que fue acompañada por el diputado Alejandro Navarro.