OLCA en la Prensa: - 7 de Diciembre del 2004
Temuco: Valoran resolución negativa contra vertedero Boyeco

Corema de la Araucanía revocó la resolución de calificación ambiental que, en 2001, había autorizado la ampliación del Centro de Mejoramiento de Disposición de Residuos Sólidos.

Aunque la consideró tardía, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) valoró la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Araucanía, que ayer revocó la resolución ambiental para ampliar el vertedero Boyeco de Temuco.

“Esta decisión viene a hacer justicia y dar la razón a los reiterados reclamos y movilizaciones que por años vienen realizando las familias y comunidades mapuche afectadas por la contaminación del basural de Boyeco”, dijo la organización en una declaración pública.

OLCA recordó que siempre sostuvieron que era un error autorizar la ampliación del Centro de Mejoramiento de Disposición de Residuos Sólidos, pues a su juicio “ha contaminando el sector desde su creación en 1992, creando serios problemas sanitarios, ambiéntales y de empobrecimiento a la comunidad mapuche del sector”.

Asimismo, consideró que la resolución ambiental de 2001, que autorizó la ampliación, fue “un nuevo acto de discriminación hacia la población mapuche”, con lo que se quebró el diálogo que se había generado en una mesa de trabajo entre los servicios públicos y las comunidades afectadas.

“Esta nueva resolución es también el reconocimiento de una mala decisión de la autoridad ambiental, y las presiones de la autoridad municipal de la época”, agregó el organismo en la nota de prensa.

Además, indicó que esta resolución marca el “inicio del cierre definitivo del basural de Boyeco”, pero advirtió que ello debe contemplar un “plan de abandono y las medidas de reparación ambiental efectivas que garanticen que las comunidades y el medio ambiente no seguirán sufriendo” los impactos.

“Esto debe implicar un nuevo proceso de trabajo con las comunidades y los organismos que han colaborado en estas, ya que el gobierno debe comprometer plazos y medidas efectivas para la reparación social y ambiental en Boyeco”, añadió.