|
Conflictos ambientales en República Dominicana
Fuente:
www.z101fm.com ,
11 de marzo de 2010
Afirman que Congreso violó plazo y aprobó ilegalmente contrato Barrick Gold
Rosendo Tavares
El ex presidente del Partido Revolucionario Dominicano y ex presidente de la Cámara del Senado, Ramón Alburquerque, ofreció los detalles en El Gobierno de la Tarde sobre el contrato que firmó el Estado con la multinacional Barrick Gold, afirmando que dicho acuerdo es ilegal porque se aprobó con dos horas de conocerse el proyecto, cuando la ley establece que deben ser por lo menos 24 horas para su conocimiento.
“Yo no me explico cómo un contrato que involucra 60 mil millones de dólares en toda la vida del proyecto, se aprobara con dos horas de haber llegado al Senado, si la ley establece que deben ser, por lo menos, 24 horas de anticipación para su conocimiento”, aclaró Alburquerque en la Z101.3.
Según un comunicado emitido por la empresa Barrick Gold, sembraron 20 mil árboles para contribuir con el medio ambiente, mientras que el ex senador afirmó que esa es una cantidad insignificante comparada con los daños que esta causa porque para que se recompense esos males se necesitan sembrar cuatro mil millones de árboles en todo el país. “Ese comunicado está lleno de mentiras”.
Explica que el contrato entre el Estado y la Barrick establece que hasta que la empresa minera no cubran las inversiones hechas en el proyecto, no deberán pagar las partidas especificadas, además de que si dicha empresa puede demostrar que no está recibiendo el 10 por ciento de lo que ha invertido, tampoco tendrá que pagar.
“Dicen que han gastado 37.7 millones de dólares en reclamaciones ambientales o neutralizar los efectos de los trabajos mineros, pero el contrato establece que es el Estado quien debe encargarse de los daños ambientales, entonces, a quién le creo”, se pregunta Alburquerque.
Afirma que los trabajos de la Barrick le permitirán sacar de suelo dominicano un millón de onzas de oro al año, costando cada onza mil 134 pesos cada una, además de que obtendrán 7 millones de onzas de plata y 50 millones cobre.
“Ojala que el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, intente rehacer su imagen y enfatice en la idea de querer que se revise este contrato. Hasta ahora los más perjudicados son el pueblo dominicano y la naturaleza”, concluyó Ramón en la Z101.3
|
|