Conflictos ambientales en República Dominicana

Fuente: www.z101fm , 15 de marzo de 2010

Refuerzan hospitales para atender a las víctimas
Intoxicación Barrick Gold se debió a explosión de tanque de gas químico

Ver también:

Conde Olmos

La intoxicación de cientos de empleados de la minera canadiense Barrick Gold se debió a la explosión de un tanque de gas, según apuntan las informaciones servidas por dos periodistas de la provincia Sánchez Ramírez que hablaron con El Gobierno de la Tarde, de la Z101.

Los periodistas Rolando Mejía y Alex Díaz detallaron por separado que la explosión se registró el domingo cuando una empresa subcontratada por la minera canadiense que opera por la mina de Puerto Viejo, en Cotuí, instalaba un sistema de gas en una de sus calderas.

A medida que pasan los minutos, más personas sienten los síntomas de náuseas, vómitos, diarreas y otros malestares que han llevado a cientos de trabajadores de la Barrick Gold a los hospitales de la zona.

Debido a que los afectados han sido trasladados a hospitales distintos y distanciados entre sí, ha sido prácticamente imposible determinar exactamente el número de personas afectadas, que se estima en más de 400.

Tanto Mejía como Díaz criticaron que los funcionarios de la empresa y de los hospitales de Cotuí se han negado a ofecer informaciones precisas sobre la situación de los enfermos.

Una de las versiones que inicialmente se manejó públicamente refería que la intoxicación se debía a los alimentos de baja calidad que prepara una empresa para la cafetería de la planta de la Barrick Gold. Sin embargo, empleados que hoy asistieron hoy a sus labores y otros que no ingirieron alimentos también sintieron los síntomas.

Las informaciones provenientes desde la provincia Sánchez Ramírez indican que la intoxicación se debió a una explosión en los tanques de gas que instalaba la empresa G y M en una de las calderas.

De acuerdo con los comunicadores, aún se presenta la incertidumbre de cuándo ocurrió la explosión. Algunas versiones indican que se registró el domingo a mediodía, otras que el domingo en la noche.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, cifró la tarde de este lunes en al menos 326 las personas que continúan ingresadas bajo cuidados médicos. Dijo que la causa fue una “intoxicación alimentaria” que contrajeron durante la cena que ofrece a su personal minera Barrick Gold.

Cuestionado por las periodistas Edith Febles y Patricia Polanco, en el espacio Voces Propias en la Z, el funcionario dijo que unos 300 pacientes están internos “en condiciones estables” en la clínica Doctor Núñez, y otros 26 en el hospital Inmaculada Concepción, también de Cotuí, a causa de la “intoxicación masiva”, que fue dada a conocer esta mañana por el doctor Ricardo Nieves en El Gobierno de la Mañana, de la Z101.3.

El director ejecutivo de la Barrick Gold, Fernando Sánchez, afirmó por vía telefónica en Voces Propias que la situación está bajo control y que “no es motivo de alarma”.

Dijo que según sus indagaciones, la intoxicación es producto de una “toxina” o bacteria “que afecta al aparato digestivo, pero que una vez expusada del organismo es una situación bastante manejable”.

Fuente: La República , 15 de marzo de 2010

Senador preside comisión medio ambiente pide organismos investiguen intoxicaciones de minera Barrick Gold

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, Félix Nova Paulino, pidió a los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente e Industria y Comercio, así como al Centro de Operaciones de Emergencia realizar una exhaustiva investigación de las intoxicaciones ocurridas este lunes en la Mina de Pueblo Viejo Cotuí. El legislador peledeísta por Monseñor Nouel dijo que las intoxicaciones ocurridas hoy donde opera la empresa Barrick Gold ratifican los temores de la sociedad dominicana en torno a los riesgos ambientales de la explotación aurífera.

Consideró que la Barrick Gold y el Estado Dominicano deben aprovechar la ocasión para asumir una revisión de los contenidos del contrato, acogiendo el clamor de los sectores nacionales que de manera reiterada están solicitando dichas revisiones.

Explicó que esos hechos deben ser investigados para conocer, subsanar y prevenir a que acontecimientos como éste no vuelvan a ocurrir.

“La provincia Monseñor Nouel será afectada, no sólo por la destrucción y contaminación de sus fuentes acuíferas, sino también por los polvos, ruidos y otras externalidades negativas asociadas a la industria minera”, añadió.

Anunció la disposición de la Comisión de Medio Ambiente de promover la discusión abierta y transparente del contrato, con la participación de todos los sectores de las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, como también de todos los grupos preocupados por la situación ambiental, las implicaciones económicas y sociales del contrato.

“La revisión debe incluir los beneficios globales del Estado, los mecanismos de supervisión, las garantías ambientales y la responsabilidad frente a los pasivos y sobre todo los beneficios que deben recibir los municipios y provincias afectados por la explotación del oro, plata, cobre y zinc”, subrayó.

El legislador citó como ejemplo, que la provincia Monseñor Nouel y sus municipios Bonao, Piedra Blanca y Maimón, que contienen casi la mitad de la mina, quedan excluidos de la participación en los beneficios, ya de por sí reducidos por los términos generales del contrato.


Fuente: La República , 15 de marzo de 2010

Refuerzan hospitales públicos para atender empleados de minera Barrick Gold intoxicados

Doris Pantaleón

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública ordenó el reforzamiento de los hospitales provinciales de la zona para recibir a las personas que se intoxicaron luego que explotara una caldera en la minera Barrick Gold, en Cotuí.

Bautista Rojas Gómez dijo que los hospitales de la zona están preparados para atender a los pacientes que lleguen, pero que todavía pasadas las 11:00 de la mañana no estaban llegando pacientes, ya que los estaban enviando a centros privados.

Dijo que los centros privados están desbordados, pero que se ordenó el reforzamiento de los hospitales públicos para empezar a recibirlos.

Rojas Gómez explicó que el hospital Inmaculada Concepción, en Cotuí tiene capacidad para albergar 50 de esos pacientes. También está el hospital de Fantino y el de Villa la Mata, en la zona.

Asimismo, informó que la Dirección de Epidemiología se encuentra en la zona para determinar las causas que provocaron la intoxicación.

En la mañana de hoy más de 500 personas resultaron intoxicadas luego que explotara una caldera de la referida minera.