ALIMENTO TRANSGÉNICO... ¿QUÉ ES?

En condiciones naturales, sólo es posible el hibridaje, esto es la mezcla o el cruce de plantas o animales de una misma especie, que viene ocurriendo desde hace unos 10.000, cuando se invento la agricultura.

Sin embargo desde inicios de los ’80, en países del Norte, los investigadores vienen intercambiando artificialmente genes entre una especie y otra diferente sin importar de donde provenga éste (otra planta o cualquier ser vivo). Esto se hace traspasando toda barrera natural para la reproducción, ya que se manipulan en laboratorios las células del ser vivo, por ejemplo un escorpión (animal), y se las introduce en otra especie totalmente diferente, por ejemplo, un maíz (vegetal), modificándola y cambiando su estado natural.

Sin embargo, con esta técnica de la transgenia han reproducido maíz con genes de escorpión, tomates con genes de ave, zanahorias con genes de luciérnaga, papas con genes de lenguado. A esto se denominó "Proceso Transgénico".

Un gen es un pequeño segmento de cromosoma que gobierna un conjunto de caracteres de un modo determinado. Son unidades de material hereditario de los seres vivos (animales o vegetales), responsables por el desarrollo de las características, por ejemplo: ojos negros o azules, pelo crespo o liso, flor amarilla o azul.

Una semilla transgénica es aquella que recibió uno o varios genes de otra especie.

Un alimento transgénico es aquel que ha sido fabricado con productos manipulados mediante técnicas de ingeniería genética.

A los transgénicos se les llama también organismos vivos modificados (OVM). Son organismos vivos porque tienen la capacidad de reproducirse y han sido modificados porque se le han introducido nuevos genes, en laboratorios altamente especializados, a través de la técnica de la ingeniería genética.