3 de junio de 2008

Carta abierta sobre transgénicos al Presidente de Ecuador

Relacionado:

Quito, 3 de junio de 2008

Economista
Rafael Correa
Presidente Constitucional del Ecuador
En su despacho.

Señor Presidente:

Reciba un saludo fraterno.

Por medio de la presente, queremos manifestar nuestro apoyo a los procesos de cambio y transformación que se viven en el Ecuador en pos de la construcción de un país incluyente, solidario y sustentable. Es por esta razón que nos han preocupado mucho sus declaraciones sobre transgénicos en la cadena radial del 31 de mayo.

Para nosotros, las propuesta presentas en su plan de gobierno: “Soñamos en un país que goce de soberanía alimentaria, cultural, energética, monetaria…” pp. 9; “Aplicación de una política rural y agropecuaria sustentada en soberanía alimentaria” pp. 42; Prohibición del uso e importación de transgénicos” pp 51 (Plan de gobierno del Movimiento País 2007-2011) representa la manifestación visible de un cambio indispensable en la manera de repensar nuestro país y mostraban, al igual que la propuesta de mantener el crudo en la tierra, su sensibilidad hacia un tema tan delicado, que nos concierne a todos, incluyendo nuestros hijos: la alimentación.

Es por eso que nos permitimos hacer unas reflexiones en torno a sus declaraciones:

a) Los organismos transgénicos son diferentes a toda forma de biotecnología y representan riesgos nuevos para la sociedad, ya que en ellos se introducen genes de otros seres vivos; esto nunca sucedería en condiciones naturales.

b) Usted tiene razón al decir que la Constitución debe garantizar derechos. Justamente eso es lo que se hace al incluir una prohibición a los transgénicos: garantizando el derecho a la alimentación, el derecho a vivir en un ambiente sano, el derecho a la salud, los derechos de los agricultores: en definitiva al Sumak Kausai

El recuperar la soberanía de nuestros pueblos, pasa por recobrar la capacidad de autoabastecimiento de alimentos para satisfacer las necesidades alimenticias de la población y así evitar la dependencia en relación a otros países y el control monopólico de nuestra alimentación. Este proceso que requiere de una firme voluntad política, como la manifestada en la Cumbre de Managua, se inicia con la protección de las semillas como elemento fundamental del mantenimiento de la vida.

Por eso le exhortamos a analizar con profundidad el tema, desde todas sus aristas. Este no es un asunto puramente científico ni comercial, tiene muchas implicaciones. La construcción de una patria altiva y soberana pasa por evitar la dependencia; la introducción de semillas transgénicas, al contrario, la fomenta, porque sobre ellas pesan derechos de propiedad intelectual.

Con transgénicos, señor presidente, no hay soberanía.

Atentamente,

Estimados compañeros, ante la posibilidad que ingresen transgénicos al Ecuador, les pedimos que firmen la carta y la envien al correo del Presidente de la República a la siguiente dirección de email:
rafael.correa@presidencia.gov.ec, info@accionecologica.org