Fuente: NYT, 13 de agosto de 2010

Estados Unidos: Juez federal de San Francisco revoca aprobación de Remolacha Transgénica de Monsanto

Relacionado:

Por ANDREW POLLACK

13 de Agosto de 2010. Un juez de corte de distrito federal revocó el viernes la aprobación gubernamental de remolacha transgénica, diciendo que el Departamento de Agricultura no había evaluado adecuadamente las consecuencias ambientales antes de aprobar su comercialización.
La decisión adoptada por el juez Jeffrey S.White de la Corte del Distrito Federal de San Francisco, parece prohibir efectivamente el cultivo de remolacha transgénica, que constituye alrededor del 95% de los cultivos, hasta que el Departamento de Agricultura prepare una evaluación de impacto ambiental y apruebe el cultivo nuevamente, un proceso que podría tomar un par de años.
El fallo podría causar importantes problemas a los agricultores remolacheros y procesadores de azúcar. En el pasado la industria azucarera ha advertido que podría no haber suficiente semilla transgénica disponible. Sin embargo, el juez falló que los cultivos que están actualmente en terreno pueden ser cosechados y convertidos en azúcar, de manera que los efectos no se sentirán hasta la próxima primavera, la temporada de nuevo cultivo.
La remolacha proporciona alrededor de la mitad del azúcar de Estados Unidos. El resto viene de azúcar de caña. Los productores de remolacha azucarera vendieron la cosecha 2007-2008 a alrededor de US1.335 billones, según información del gobierno.

El fallo se pronunció a raíz de una querella del Center for Food Safety (Centro por la Seguridad Alimentaria), un grupo de abogacía de Washington que se opone a los cultivos transgénicos.
El juez White falló en septiembre pasado que la aprobación de los cultivos de remolacha dada por el Departamento de Agricultura violaba la Ley Nacional Ambiental, pero no especificó medidas respecto de ello. Meses atrás, este año, él negó la petición de los querellantes de prohibir la siembra de semillas transgénicas este año, diciendo que eso sería una alteración demasiado grande. Pero él advirtió a los productores que se prepararan para usar semillas convencionales.

En el fallo del viernes, el juez concedió a los querellantes su pedido de eliminar la aprobación de las remolachas transgénicas. Eso impediría a los productores hacer cultivos más allá de campos experimentales. Pero el juez White denegó la petición de los querellantes de obtener una prohibición permanente sobre los cultivos. Dijo que no era necesario prohibirlos si el cultivo ya no tenía aprobación para su plantación comercial.
Un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, pronunciado poco tiempo atrás, en un caso similar que involucraba a la alfalfa transgénica, excluyó en esencia, conceder la prohibición. En el caso de la alfalfa, la Corte Suprema indicó que el gobierno podía conceder una aprobación parcial de un cultivo transgénico. Parece que una opinión similar podría ser valedera también para el caso de la remolacha transgénica, lo cual podría reducir las dificultades de los productores. También es posible que el Departamento de Agricultura proceda a apelar del fallo.

Caleb Weaver, vocero del Departamento de Agricultura, dijo el viernes por la noche que el departamento estaba “examinando el fallo para discernir cuál va a ser el próximo paso adecuado a ello”. Monsanto no quiso hacer comentarios, diciendo que eso lo harían los productores de azúcar y procesadores.
Duane Grant, un productor de azúcar de Rupert, Idaho, presidente de la Compañía Snake River Sugar dijo que él no conocía el fallo y no podía evaluar su impacto. Pero Mr. Grant, que había intervenido en el caso, agregó: “Me alegra que hay permiso para que el cultivo actual sea cosechado y procesado. Eso claramente va en beneficio de la gente”.

Andrew Kimbrell, director ejecutivo del Center for Food Safety, dijo que el fallo era otra muestra de que el Departamento de Agricultura no está haciendo bien su trabajo. “Estamos obteniendo regulación por la vía de las querellas”, dijo. El fallo se dio luego de una audiencia que hubo el viernes pasado en el tribunal del juez White.
El Departamento de Agricultura y sus aliados habían argumentado que no se debía revocar la aprobación, diciendo que las fallas del departamento no eran serias, y que el cultivo se iba a aprobar eventualmente de todas maneras. Pidieron una demora de al menos nueve meses para la revocación de la autorización para darles tiempo a poner en curso medidas temporales. Pero el juez White no estuvo de acuerdo, y opinó en su escrito que los errores del Departamento de Agricultura “no son menores ni insignificantes” y que ya había tenido bastante tiempo desde su fallo inicial de septiembre para adoptar medidas provisorias.
El juez dijo que no estaba claro legalmente si él podía considerar las consecuencias económicas de revocar la aprobación, pero aún si él pudiera hacerlo, el Departamento de Agricultura no había demostrado adecuadamente que habría un impacto grave.
En su fallo previo, el juez White dijo que el departamento no había evaluado adecuadamente las consecuencias de la probable contaminación de la remolacha transgénica a otras remolachas azucareras o a cultivos relacionados de la familia como la acelga y la betarraga de mesa.

Fuente: Artículo de ANDREW POLLACK
New York Times, 13 de agosto de 2010.

Información enviada por Camila Montecinos de Grain.
Traducción: Oficina de Comunicaciones y Administración de la Red de Acción en Plaguicidas, 16 de agosto.

http://www.nytimes.com/2010/08/14/business/14sugar.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juez/prohibe/cultivo/remolacha/azucarera/transgenica/EE/UU/elpepusoc/20100814elpepusoc_1/Tes

http://www.organicconsumers.org/articles/article_21416.cfm
Foto: http://www.huffingtonpost.com/2010/08/14/judge-revokes-usda-approv_n_682325.html