BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

31 de Julio de 2015

Ayacucho: Piden salida de minera Ares de Parinacochas y Paucar del Sara Sara


En una reunión realizada el 19 de julio en el distrito de Oyolo, unas 15 comunidades campesinas ubicadas en el valle del Huanca Huanca (entre las provincias de Parinacochas y Paucar del Sara Sara), acordaron solicitar el retiro de la minera Ares, porque la ejecución del proyecto minero Inmaculada estaría contaminando las aguas de los ríos Huancute, Patarí y otros que son tributarios del río Huanca Huanca. Asimismo, las comunidades indican que ante el inicio de las actividades de explotación, se ha incrementado la circulación de unidades de transporte pesado, hecho que genera nubes de polvo que está afectando a las cabezas de ganado de las comunidades.

Cristina Cayo, pobladora de Huancute, manifestó a Noticias SER que la minera Ares, de Hochschild Mining, está trabajando en las alturas de las comunidades de Huallhua y Huancute (a unos cinco mil metros sobre el nivel del mar), en cuyas cercanías se encuentran bofedales, humedales y ojos de agua de donde nacen las aguas de varios tributarios del río que irriga el valle del Huanca Huanca. “Las comunidades no tenemos conocimientos técnicos para decir a qué nivel se viene dando, pero sí podemos afirmar que hay contaminación de las aguas. Por ello, a las dos últimas reuniones que se han llevado a cabo, han asistido comunidades como Ccalaccapcha, Oyolo, Huallhua, Huancute, Rivacayco, Pacapausa y otras”, dijo.

Por otro lado, Cayo indicó que la empresa habría realizado acciones irregulares, cuando socializó el Estudio de Impacto Ambiental con las comunidades del entorno del proyecto minero, porque, en la localidad de Huallhua, habría registrado nombres y firmas de personas muertas. Además, denuncia que habrían trasladado a pobladores de Patarí, para que firmaran como si fueran habitantes de Huancute.

Hace algunos meses, la empresa Ares ha construido la planta de procesamiento de minerales, a pesar de la oposición de la población. Por ello, las comunidades del entorno del proyecto minero Inmaculada han exigido que se les haga una consulta al respecto.

Celso Panuera, teniente alcalde del centro poblado de Ccalaccapcha, dijo que varias comunidades aledañas al proyecto minero, entre ellas Ccalccapcha (Oyolo), Huanaqmarca (Parinacochas), San Javier de Alpabamaba, Huancute y Palla Palla, se han quejado de la polvareda que produce el constante tránsito de las unidades de carga pesada o liviana de la empresa. Esta contaminación habría contribuido, afirman, a la muerte de alpacas y ganado vacuno. “Reiteradas veces se ha conversado con la minera, que nos da una migaja, a pesar de que ya empieza la explotación”, se quejó.

Pedro Cayo, presidente de las rondas campesinas de la provincia de Paucar del Sara Sara, informó que ante toda esta situación, las comunidades del Valle del Huanca Huanca han acordado realizar un paro indefinido, aunque la fecha está por definirse.

Por otro lado, se ha constituido una Comité de Lucha de los Pueblos Afectados por la Actividad Minera, el mismo que realizará una conferencia de prensa en Lima, para exponer los acuerdos de la reunión de Oyolo, entre los que figuran el de rechazar y desconocer el expediente correspondiente al Estudio de Impacto Ambiental de la empresa minera, denunciar las amenazas que está haciendo la empresa minera a los dirigentes comunales por oponerse a la actividad y anunciar un paro indefinido.

Intentamos comunicarnos con algún representante de la empresa Ares para obtener su versión con respecto a lo que viene sucediendo, pero no obtuvimos respuesta.

https://kaosenlared.net/peru-ayacucho-piden-salida-de-minera-ares-de-parinacochas-y-paucar-del-sara-sara/

164

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Humedales /

Perú - Contaminación del agua

Paro de 72 horas en todo el sur de Ayacucho contra mineras y la contaminación del agua (18/12/2020)

Derrames de petróleo en Amazonía peruana dejan 100 heridos y 4.500 afectados (25/02/2016)

El derrame de petróleo está afectando a la población (23/02/2016)

Informes de prensa sobre los 2 derrames de petróleo en la Amazonía peruana (21/02/2016)

Organizaciones indígenas protestan por derrame de petróleo en la Amazonía (19/02/2016)

Derrame de petróleo contamina 30 km. del río Chiriaco (14/02/2016)

Marcha por niños contaminados con plomo en la sangre pide audiencia al Presidente (01/10/2015)

Comunidades peruanas se movilizan para defender laguna y protestar contra minera (17/06/2013)

Comunidades reanudarán protestas contra mina Conga (31/05/2013)

Contaminación del agua

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Andalgalá: acampe de vecinos de Choya contra minera Agua Rica. Argentina (05/04/2022)

Sernapesca notifica a empresas salmoneras por contaminación de playa en isla Riesco. Chile (28/03/2022)

Concejales de Andalgalá critican al Ministerio de Minería por falta de imparcialidad en investigación de minera Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (24/03/2022)

Por millonario fraude fueron formalizados 4 ex ejecutivos de salmonera Nova Austral. Chile (23/03/2022)

Investigación revela que Región de Valparaíso presenta agua potable contaminada con pesticidas y ácido cianúrico. Chile (22/03/2022)

(Video) Río Lempa, fuente de vida amenazada por contaminación. El Salvador (21/03/2022)

Pedido de informe del Concejo Deliberante de Andalgalá a la minera Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (19/03/2022)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región. Bolivia (16/02/2022)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Humedales /