BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

07 de Abril de 2008

Recurso de amparo presentan opositores a Celco ante agresiones y amenazas de muerte


La acción judicial, interpuesta este mediodía ante la Corte de Apelaciones de Valdivia en favor de 51 adultos y 20 menores, busca salvaguardar los derechos a la vida, a la integridad física y psíquica, y a la seguridad individual y la libertad personal de los habitantes de las localidades de Mehuín, Misisipi, Maiquillahue, Chan Chan y Quillalhue, donde no cesan las agresiones y amenazas por parte de pescadores vinculados a CELCO.

Paulina Acevedo,
Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, 7 abril de 2008

Un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valdivia presentaron este mediodía Claudia Ingles Hueche, dirigente mapuche de Mehuín Alto y José Aylwin Oyarzún, codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, en favor de 51 adultos y 20 menores de distintas localidades que se han visto afectadas por los graves hechos de violencia protagonizados por pescadores vinculados a CELCO, entre los cuales se encuentra el ataque a la sede del Comité de Defensa del Mar en Misisipi, el pasado 2 de abril.

Dicha acción constitucional fue presentada en contra de Cristian Muñoz Riffo, Bernardo Muñoz Riffo, Roberto Muñoz Riffo, Juan Muñoz Lizama, Lisandro Vargas Gallardo y Germán Quenet y todos aquellos que resulten responsables de las acciones que han perturbado y amenazado gravemente los derechos a la vida, a la integridad física y psíquica, y a la seguridad individual y la libertad personal de habitantes de las localidades de Mehuín, Misisipi, Maiquillahue, Chan Chan y Quillalhue.

De acuerdo al escrito, estos hechos "tienen su origen en la segunda semana de octubre de 2007, cuando un grupo de pescadores artesanales de Mehuín, liderados por Joaquín Vargas, firmaron un Convenio con la empresa Celulosa Arauco para viabilizar un ducto al mar" para la planta industrial que la empresa tiene en la comuna de San José de la Mariquina. Desde entonces, se han sucedido una serie de hechos de violencia que demuestran "la degradación social y moral que ha provocado el dinero que han recibido algunos pescadores", asegura el recurso.

Si bien las comunidades afectadas han presentado diversas denuncias ante la Fiscalía de San José de la Mariquina dando a conocer graves hechos de violencia y amenazas, estas no han progresado y tampoco se han tomado las medidas necesarias de resguardo para quienes se han visto afectados por estos hechos, permaneciendo estos ilícitos en la impunidad y la población en abierta desprotección frente a la posibilidad de nuevos ataques, como los ocurridos hace algunos días en Misisipi.

En efecto, el pasado 02 de abril un grupo de cerca de 100 personas, movilizados en embarcaciones, salió de la caleta de Mehuín en dirección a la caleta de Misisipi. Una vez que arribaron al lugar, desembarcaron y procedieron a atacar con piedras y elementos contundentes la sede del Comité de Defensa del Mar, donde se reúnen pescadores y mapuches que están en contra del proyecto de ducto de CELCO.

Gracias al registro audiovisual de estos hechos -material que fue anexado al recurso, así como el testimonio de las víctimas-, es posible dimensionar la magnitud del ataque que provocó daños estructurales en la sede social y que puso en riesgo la integridad física de sus ocupantes. Una acción a todas luces planificada y premeditada, pues las embarcaciones no contaban con equipamiento para la pesca, sino que por el contrario, portaban incluso hachas para perpetrar la agresión.

Producto del ataque, "algunas mujeres debieron constatar lesiones por golpes de manos y piedras en el servicio de urgencia respectivo. En ese mismo contexto, y a una hora diferente, fueron retenidas a la fuerza un grupo de mujeres de la cocinería de la Agrupación Agro turística Lafkenche en la caleta de Mehuín, quienes permanecieron por más de 5 horas encerradas a la fuerza, tiempo durante el cual recibieron reiteradas amenazas de muerte contra ellas y sus grupos familiares", agrega el recurso.

AMENAZAS DE MUERTE Y OTRAS DENUNCIAS

Otro hecho gravísimo que da cuenta del belicoso clima que se vive, ocurrió el sábado 05 de abril, cuando pasadas las 11 de la mañana Eliab Viguera, principal vocero del Comité de Defensa del Mar, junto a cuatro personas, llegó al balseo en las orillas de río Lingue para tomar una embarcación hacia Misisipi, siendo abordados por un grupo cercano a 70 personas que se transportaban en vehículos todo terreno.

Viguera y sus acompañantes –entre ellos el investigador del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, Eduardo Mella Seguel, quien se había desplazado a la zona a constatar las agresiones a la sede de Misisipi-, fueron rodeados por el grupo que retuvo a la fuerza el bote e intentó apoderarse de los remos. La situación se tornó tensa cuando comenzaron a amenazarlos de muerte, en particular a Viguera.

Solo la presencia de dos carabineros que se encontraban casualmente en el lugar evitó que estos hechos terminaran con víctimas fatales. "Los funcionarios que se encontraban a 20 metros del lugar, tuvieron que correr hasta la embarcación para evitar el atentado. Así y todo uno de los individuos que atacaba y trataba impedir el zarpe de la embarcación, intentó arrebatar el arma de servicio de uno de los funcionarios policiales, a lo que éstos respondieron enérgicamente, permitiendo el zarpe de la embarcación", denuncia el recurso.

Carabineros hizo un informe para la Fiscalía local y el dirigente Eliab Vigeura interpuso la denuncia correspondiente en el Retén de Mehuín. En el Parte Nº 63, del Retén de Mehuín, quedó constancia de algunas de las personas que lideraban el grupo de agresores.

A este hecho reciente, se suman otras denuncias sobre amenazas reiteradas, utilización de armas de fuego en contra de niños y mujeres, además de insultos y acciones racistas en contra de población mapuche en la zona. Por lo que "hoy transitar entre Misisipi y Mehuín se ha constituido en un peligro, ya que varios de los ataques y amenazas de muerte se han producido en el balseo que existe en el lugar desde el lado de Mehuín, advierte el amparo.

Estos hechos han generado además un "temor fundado en un sector de la población que teme por su integridad así como a posibles represalias solo por el hecho de hacer estas denuncias". Siendo "Uno de estos temores que tienen que ver con ataques a las áreas de manejo de los pescadores que se oponen al ducto".

DILIGENCIAS SOLICITADAS

1. Se oficie a la XIV Zona de Carabineros de la Región de Los Ríos, para que se brinde el resguardo y protección policial necesaria a los amparados en el sector de balseo que une las localidades de Mehuín y Misisipi donde actualmente existe contingente de la policía pero resguardan a las personas que firmaron el contrato con CELCO, y además la salida al mar.

2. Se oficie a la Gobernación Marítima de Valdivia para que se brinde protección y resguardo necesario a las aéreas de manejo de los sectores de Misisipi y Mehuín que son administradas por Asociaciones de pescadores Mapuche- Lafkenche.

3. Se oficie a la XIV Zona de Carabineros de la Región de Los Ríos, para que se brinde el resguardo y protección policial necesaria a los niños y niñas de la localidad de Misisipi que diariamente asisten al liceo politécnico de Mehuín.

4. Se oficie a la XIV Zona de Carabineros de la Región de Los Ríos, para que se brinde el resguardo y protección policial necesaria a los comuneros Mapuche-Lafkenche que el día 9 de abril del presente año concurrirán a la localidad de Mehuín a recibir el pago de sus pensiones asistenciales.

5. Se oficie a la XIV Zona de Carabineros de la Región de Los Ríos para que ordene el retiro de los efectivos de Fuerzas Especiales que actualmente se encuentran instalados en la de la Escuela Básica de Misisipi.

6. Se oficie a la Fiscalía Regional de Los Ríos para que inicie una investigación respecto a los hechos constitutivos de delitos relatados en la presente actuación.

Mayores informaciones:
www.observatorio.cl
http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=17846
http://es.youtube.com/watch?v=mXinTXzGP50

Contacto
José Araya
Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas
09.0994092
--
Paulina Acevedo
Periodista
Coordinadora Área de Comunicaciones
Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas

http://www.observatorio.cl/

154

    





Plantas de celulosa / Contaminación del agua / Amenazas de muerte / Planta de celulosa Valdivia /

Proyecto Planta de celulosa Valdivia:

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Mehuin conmemora 25 años de resistencia contra Forestales y el corrupto maridaje de familias empresariales y casta política (26/07/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

Como potencial «zona de sacrificio» señala el INDH a comuna de San José de la Mariquina (23/03/2020)

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Millonario perdonazo a Celulosa Arauco por derrame de licor verde que afectó al Río Cruces en Valdivia (11/02/2020)

“Durante 23 años celulosa Arauco se las ha arreglado sin necesidad del ducto, y lo pueden seguir haciendo” (25/08/2019)

Encuentran muerto en dudosas circunstancias a dirigente y opositor a la instalación del ducto CELCO en Mehuin (03/02/2019)

Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite demanda de reparación por daño ambiental contra Celulosa Arauco y Constitución (08/01/2019)

Chile - Plantas de celulosa

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Comunidad mapuche Kudawfe Peñi rechaza aprobación de proyecto eólico Viento Sur de Arauco Bioenergía S.A. (10/03/2022)

Comunidades denuncian exclusión de Consulta Indígena de proyecto parque eólico y línea de transmisión “Viento Sur” de Empresas Arauco (04/03/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Realizaron encuentro por la superación del modelo forestal en Curanilahue (01/02/2022)

¿Qué contienen los desechos de una planta de celulosa? (30/01/2022)

Pescadores de Laraquete protestaron contra Celulosa Arauco acusándola de contaminar con residuos químicos el mar (12/01/2022)

Campaña audiovisual denuncia los impactos del modelo forestal y celulosa en Chile y Wallmapu (06/11/2021)

Llaman a apoyar proyecto de ley para incluir las plantaciones en el SEIA (27/09/2021)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Contaminación del agua

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Andalgalá: acampe de vecinos de Choya contra minera Agua Rica. Argentina (05/04/2022)

Concejales de Andalgalá critican al Ministerio de Minería por falta de imparcialidad en investigación de minera Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (24/03/2022)

(Video) Río Lempa, fuente de vida amenazada por contaminación. El Salvador (21/03/2022)

Pedido de informe del Concejo Deliberante de Andalgalá a la minera Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (19/03/2022)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región. Bolivia (16/02/2022)

Amenazas de muerte

Develan plan de atentado contra lideresa Jani Silva en Putumayo. Colombia (29/07/2021)

Amenazan a participantes en la consulta indígena de San Fernando. México (21/07/2021)

Global Witness registra un récord de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente asesinadas en un año. Internacional (29/07/2020)

Los guardianes de la Amazonia son asesinados mientras Bolsonaro desmantela los controles ambientales. Brasil (27/04/2020)

Bolsonaro quiere explotar la Amazonia: los pueblos originarios se oponen. Brasil (07/02/2020)

Denuncian en Inglaterra: Colombianos amenazados de muerte por oponerse a megaproyecto minero. Colombia (15/10/2018)


Ver más:
Plantas de celulosa / Contaminación del agua / Amenazas de muerte / Planta de celulosa Valdivia /