BUSCAR en www.olca.cl


- Honduras - Canadá:
BID, Banco Canadiense BGC y las empresas INGELSA, IESA, LUFFUSA, ENERSA, Hidrosef, Hidrofaguer, Deodeco, Caracolnisa, entre otras

30 de Octubre de 2020

Pobladores de Arizona, Atlántida denuncian a empresas que acabarán con el río Jilamito


El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (Madj), el alcalde de Arizona, en el departamento de Atlántida, Noldo Chacón y defensores de derechos humanos, denunciaron ante el Ministerio Público (MP), a 12 empresas quienes confabulados con funcionarios de Gobierno, habrían negociado de manera irregular contratos para generación de energía eléctrica, aprovechando el río Jilamito, el cual abastece de agua para consumo humano a 16 comunidades de dicho municipio.

La denuncia fue presentada ante la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), por los abogados Martín Fernández y Víctor Fernández, como representante de las 16 comunidades, quienes desde hace mucho tiempo han venido denunciando desde 2008 las intenciones de varios empresarios de la costa norte por apoderarse de recursos naturales en el departamento y municipios y acabar en este caso con las bondades comunitarias que tiene para ellos el rio Jilamito.


Los habitantes en su lucha han evidenciado hechos que podrían configurar actos de corrupción en la contratación del Estado de las 12 empresas quienes se han unido en “una red” en perjuicio de los recursos naturales y poblaciones.

Si bien son doce empresas, hoy la denuncia nos mueve hacia la empresa INGELSA, siendo uno de los socios el empresario Emin Abufele Marcos y la banca multilateral en este caso al BID y el Banco Canadiense BGC quienes tienen la intensión de financiar este proyecto hidroeléctrico que no habría cumplido con lo establecido en procesos de licitación pública, consulta previa informada, entre otros vicios, denunciaron.

“En el día en que se hizo la observación de esto, incumplieron con lo ordenado por la Secretaría de Ambiente, los funcionarios cometieron irrespeto abusos de autoridad y fraude por lo que pedimos investigación del MP para que registren las violaciones de derechos a estas comunidades, igualmente todos los riesgos”, expresó Martín Fernández.

Exigimos a la UFERCO que realice una exhaustiva investigación ante el fraude y redes de corrupción que involucra a empresarios, funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, empresas como INGELSA, IESA, LUFFUSA, ENERSA, Hidrosef, hidrofaguer, Deodeco, Caracolnisa, entre otras señala el comunicado leído por los habitantes al salir de las instalaciones del MP, en Comayagüela, Tegucigalpa.

Por su parte, Víctor Fernández, dijo que en la contratación de estas empresas hay indicios de irregularidades desde 2009 cuando fueron beneficiadas en el marco de una licitación pública para la contratación de energía, con una serie de irregularidades fundamentales que contrariaron las normas de la licitación y además los requerimientos técnicos del proceso de licitación.

“Son doce empresas que tienen un contrato de generación en las que la oficina técnica declaro inviable estos proyectos y en otro caso el contrato se suscribió violando las normas, precisamente denunciamos a INGELSA por la red de funcionarios que participaron en la aprobación del proyecto Jilamito que impacta a los municipios de Arizona, Atlantida y a juicio de nosotros en una primera valoración jurídica, se habrían configurado al menos el delito de fraude en contra de los intereses del Estado de Honduras”, informó el abogado.

Asimismo, dijo que hay una serie de delitos ligados al comportamiento de los funcionarios ligados llámese de la Serna (antiguamente Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, hoy Mi Ambiente), la Dirección de Energía del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y otros.

“Hay un comportamiento activo por parte del Estado a través de quienes integran el Gobierno desde el Golpe de Estado que en el afán de promover la entrega del país, del territorio, desarrollan estos pactos de impunidad en temas muy puntuales, en este caso de generación de energía, bajo supuestos de beneficios a la comunidad y al país, pero en realidad lo que está evidenciado es un plan de corrupción, una red de corrupción de empresas, supuestos empresarios, funcionarios del Estado de Honduras para saquear en esta nueva oleada de extractivismo que estamos viviendo”, amplio.

Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn

Fuente:
https://criterio.hn/pobladores-de-arizona-atlantida-denuncian-a-empresas-que-acabaran-con-el-rio-jilamito/

614

    





Corrupción / Hidroeléctricas /

Honduras - Corrupción

Corrupción, lavado de dinero y el asesinato de Berta Cáceres (28/07/2017)

Por qué Honduras es el país más peligroso para los ambientalistas (07/04/2016)

Corrupción

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche. Chile (04/03/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida. Chile (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras. Chile (08/01/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Liberación de Fujimori: El video que Luksic no quería que se viera en Chile. Chile (09/12/2023)

Corrupción en Sanhattan: Cómo operaba Factop según Sauer, Hermosilla y Villalobos. Chile (17/11/2023)

Las redes políticas de Leonarda: Asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas. Chile (16/11/2023)

“Aquí es donde podemos meter manos...”: El audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF. Chile (14/11/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)


Ver más:
Corrupción / Hidroeléctricas /