BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Diciembre de 2020

Declaran admisible querella presentada por apicultor de Tomé que perdió 2,5 millones de abejas por fumigación de Forestal Arauco


El afectado busca que la justicia determine a los responsables de la pérdida de 22 de sus colmenas, luego del uso de agrotóxicos y herbicidas por Forestal Arauco en las cercanías de su fundo y significó la pérdida de 2,5 millones de abejas.

- Por Cristian Márquez - RESUMEN

Pérdida de polen, jalea real, apitoxinas, propóleo y 22 colmenas. Ése fue el saldo que dejó la fumigación del personal de Forestal Arauco en el sector del fundo Buen Retiro, en las cercanías de la propiedad de Ricardo Montero. La utilización de herbicidas y agrotóxicos por parte de la forestal del Grupo Angelini provocó grandes pérdidas para la producción de Montero, que se vio obligado a quemar a las 2,5 millones de abejas muertas, para que no se provocara una suerte de "efecto dominó" con las demás colmenas, que hubiese afectado aún más su producción. Es por esta situación que el apicultor interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de Tomé, en contra de quienes resulten responsables de propagar estos elementos contaminantes.

En conversación con RESUMEN, Ricardo Montero señaló que "sólo queda esperar la investigación, esto era lo que yo quería, que se investigara, que ojalá vengan a tomar muestras, estoy cumpliendo para que esto no quede impune porque el que hace daño tiene que pagar".

La querella señala que quienes llevaron a cabo este proceso de fumigación no respetaron la ley, pues se debe informar a los vecinos y vecinas del sector con anticipación, para que estos tomen los resguardos correspondientes y así se eviten este tipo de situaciones: "24 horas antes de la aplicación tienen que avisarle a todos los vecinos, a través de un volante, tal cual lo indica el reglamento de aplicación de estos productos que está en el decreto 158 del Ministerio de Salud. Pero no le avisaron a nadie, les pregunté a todos los vecinos", comentó Montero.

También puedes leer: Debió quemarlas:
apicultor de Tomé denuncia que fumigación de Forestal Arauco provocó la pérdida de 2,5 millones de abejas

El apicultor además señala que fue contactado por otros colegas que viven su misma situación: "Apareció un montón de gente con los mismos problemas, se están dando cuenta de porqué los huertos se les secan al usar aguas de algunos esteros para regar, incluso el personal de la empresa va a lavar los equipos ahí, es un desastre. Hay gente que va a buscar agua allí para regar y yo les dije que no lo hicieran porque se les iban a secar sus huertas".

Asimismo, hizo hincapié en la falta de fiscalización que tienen las forestales en la zona: "nos hemos encontrado con otras empresas que hacen lo mismo, afectando a otros agricultores, ya nadie respeta la ley porque nadie fiscaliza, y nadie fiscaliza porque no hay denuncias, entonces ahora que existe una denuncia vamos a ver qué es lo que va a pasar".

Cabe recordar que desde Arauco señalaron en su momento que la fumigación se realizó cumpliendo todos los protocolos, a más de 400 metros de distancia de la propiedad del afectado y que se utilizaron productos que cuentan con la certificación correspondiente.

Ahora sólo queda esperar a ver qué es lo que va a determinar la investigación que llevará adelante la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI.

RESUMEN

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/declaran-admisible-querella-presentada-por-apicultor-de-tome-que-perdio-25-millones-de-abejas-por-de-fumigacion-de-forestal-arauco

622

    





Plaguicidas / Industria forestal /

Chile - Plaguicidas

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte” (06/12/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales (19/05/2023)

Clorpirifos, impactos en la salud y el ambiente en Chile (22/04/2023)

Clorpirifós: Impactos en la salud y el ambiente en Chile (13/02/2023)

RAP-AL Chile apoya la prohibición de Clorpirifós, Metomilo y Paraquat y demanda su sustitución mediante fomento de bioinsumos y de estrategias, tecnologías y prácticas agroecológicas (13/10/2022)

ODECU llama a potenciales afectados por herbicida cancerígeno a adherirse a demanda compensatoria contra Bayer/Monsanto (17/02/2022)

Gobierno de Piñera aumentará uso de plaguicidas en sector hortalicero (12/11/2021)

Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno (12/10/2021)

Plaguicidas

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida”. Internacional (27/10/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

SAICM ICCM5: Organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas de 74 países instan a eliminar los plaguicidas más peligrosos del mundo. Internacional (25/09/2023)

Industria forestal

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)


Ver más:
Plaguicidas / Industria forestal /