BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

29 de Julio de 2010

Consorcio brasileño instala en el exterior termoeléctrica, mientras en su país invierte en fotovoltaica


Cosas que pasan. Mientras en Chile MPX, la firma vinculada al magnate brasileño, Eike Batista, el hombre más millonario de Brasil según Forbes, planea contra viento y marea instalar una termoeléctrica a carbón en la Tercera Región de Chile, y que al menos por ahora esta detenida por fallo en la Corte de Apelaciones, en Brasil la misma empresa instalará la primera planta fotovoltaica a gran escala de Brasil. El estado brasileño de Ceará quiere liderar el fomento de la fotovoltaica en Brasil. Para ello, se ha creado el Fondo de Inversión en Energía Solar (FIES), con el que se incentivarán los proyectos. El estado es ambicioso, se plantea alcanzar los 50 megavatios pronto, sin embargo de momento solo hay en firme una planta fotovoltaica de un megavatio.

El estado de Ceará en el norte de Brasil acaba de dar un paso clave para el desarrollo de la fotovoltaica a gran escala en la primera potencia económica de Sudamérica. El pasado 28 de marzo se adjudicó a la brasileña MPX Energia SA, del Grupo EBX, la licencia para la construcción de una planta fotovoltaica de un megavatio en el municipio de Tauá. Con una inversión inicial prevista de doce millones de reales (unos cinco millones de euros), la planta cuenta con permisos de la Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel) para incrementar su capacidad en otros cinco megavatios. La que será la primera planta a escala comercial del país comenzará a construirse a principios de mayo y se prevé que esté concluida a finales de 2010, momento en el que verterá su producción al Operador Nacional do Sistema Elétrico brasileño (ONS).

En declaraciones a PHOTON, Fernando Pessoa, director general de electricidad de la Agência de Desenvolvimento do Estado do Ceará (Adece) confirma que el estado participa en el desarrollo del proyecto mediante la cesión del terreno (204 hectáreas), la tramitación de los permisos y licencias así como la concesión de incentivos fiscales para las plantas. «El coste del kilovatio hora en Brasil con hidroeléctrica puede rondar los 0, 15 reales (0, 06 euros). En cambio, en generación con fotovoltaica estamos hablando de 0, 5 reales (0, 21 euros). La idea es que el estado incentive esta diferencia para que los consumidores se animen a comprar energía solar», afirma Pessoa. Aún no se ha decidido el precio al cual se comprará la energía solar de la planta de Tauá, aunque Pessoa señala que entre los compradores se encontrarán instituciones públicas.

Por el momento, el estado de Ceará ha creado un Fondo de Inversión en Energía Solar (FIES) que cuenta ya con diez millones de reales de capitales públicos (unos 4, 2 millones de euros) destinados a pagar las diferencias de los costes de generación entre fotovoltaica y fuentes convencionales. Para alimentar este fondo, el estado pretende obtener ingresos con impuestos especiales que gravarán a las nuevas empresas que se instalen en su territorio. "Pretendemos hacer obligatorio que las empresas compren un dos por ciento de la electricidad de origen solar. También queremos gravar un 0, 5 por ciento a las empresas nuevas para financiar este fondo». Según Pessoa, se establecerá un esquema de compraventa de electricidad entre productores y consumidores mediante un sistema de concurso o subasta pública. «La idea es juntar a productores y compradores privados de electricidad solar. Estos negociarán un precio entre ellos y nosotros decidimos en función de las mejores ofertas que se presenten, con cuánta cantidad del fondo FIES subvencionamos cada proyecto".

Fuente:
http://cl.globedia.com/consorcio-brasileno-instala-exterior-termoelectrica-mientras-pais-invierte-fotovoltaica

1517

    





Termoeléctricas /

Brasil - Termoeléctricas

Skanska construirá una central termoeléctrica en Brasil de u$s 490 millones (07/11/2011)

Inaugurará presidenta de Brasil termoeléctrica financiada por China (26/01/2011)

Wärtsilä construirá una ambiciosa planta termoeléctrica en Brasil (10/05/2010)

Ministerio autoriza nueva central termoeléctrica - Brasil (01/03/2010)

Critica EPE preferencia por centrales termoeléctricas en Brasil (24/03/2009)

MME autoriza instalación de 105MW en capacidad termoeléctrica - Brasil (13/01/2009)

Uruguay y Brasil planean construir termoeléctrica a carbón para paliar déficit energético (18/07/2008)

Inauguran la mayor termoeléctrica en Brasil (01/06/2006)

Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral. Chile (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2. Chile (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda. Chile (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno. Chile (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento. Chile (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza”. Chile (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral. Chile (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache. Chile (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera”. Chile (30/09/2022)


Ver más:
Termoeléctricas /