BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Julio de 2010

Rechazo a proyecto de planta termoeléctrica en Pichidegua


Los diputados de la Comisión de Agricultura apoyaron la posición de los vecinos del sector y decidieron enviar oficios a la Ministra de Medio Ambiente, al Ministro de Agricultura y al Intendente de la zona para expresar su posición. En la segunda parte de la sesión, la comisión recibió al presidente de la Federación Gremial de Productores de Fruta para que expusiera la situación que vive el sector en este momento.

El Alcalde de la comuna de Pichidegua, Adolfo Cerón, junto a la agrupación de vecinos y residentes del sector de Patagua Cerro, solicitaron a la Comisión de Agricultura su apoyo para rechazar el proyecto que busca instalar una planta de energía de biomasa en el sector.

El edil de la comuna, al finalizar su intervención dijo que “vinimos en busca del apoyo de la Cámara a través de la Comisión de Agricultura y la de Medio Ambiente. Queremos que rechacen el proyecto de instalación de una planta de biomasa porque sin lugar a dudas, es contradictoria con nuestros intereses que son agrícolas”.

El alcalde agregó también que les preocupa la contaminación que podría generar la planta, además de la extracción de agua que podría llegar a los tres millones de litros diarios, lo cual perjudicaría el riego a la agricultura.

Al respecto, la diputada y miembro de la Comisión de Agricultura, Alejandra Sepúlveda (PRI), agradeció a las comisiones que recibieron a los vecinos y a su alcalde para escuchar su petición, ya que fue ella quien gestionó la visita.

“Agradezco a ambos presidentes la recepción de este tema. Sin duda la agricultura en este sector se verá terriblemente afectada por la instalación de esta planta. Se producirían grandes complicaciones en cuanto a la contaminación y emisiones”, puntualizó.

Reglón seguido la diputada Sepúlveda destacó que la Comisión acordó enviar oficios a la Ministra de Medio Ambiente, al Ministro de Agricultura y al Intendente de la zona para darle a conocer el rechazo de los diputados frente a la inversión que se espera hacer en la región.

En la segunda parte de la sesión expuso el presidente de la Federación Gremial de Productores de Fruta (FEDEFRUTA), Antonio Walker, quien expuso sobre la situación frutícola que viven los adheridos a su federación.

“Vinimos a dar un completo diagnóstico y los desafíos que vive la agricultura. De a poco hemos ido perdiendo competitividad aunque contamos con buenos mercados, una gran demanda y buenas condiciones naturales para lograr productos de primera calidad, además se ha disminuido el ritmo de las plantaciones", expresó.

"Vinimos a mostrar nuestro trabajo, a escuchar las observaciones de los diputados y aprovechar la ocasión para invitarlos a una convención nacional que se celebrará en octubre”, concluyó.

Fuente:
http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=38408

682

    





Termoeléctricas / Agroindustria /

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)


Ver más:
Termoeléctricas / Agroindustria /