BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Agosto de 2010

Ex ejecutivos de Colbún lanzan proyecto de termoeléctrica con biomasa de ave


Desde hace dos años que Francisco Courbis, ex gerente general de Colbún, Salcobrand, y actual presidente de Empresa Eléctrica Pilmaiquén, viene trabajando sigilosamente en un innovador proyecto energético. No ha sido un esfuerzo solitario, pues en él también participan Alejandro Larenas, ex gerente de explotación de Colbún, y Eduardo Grez, presidente de IMA Industrial, empresa que provee sistemas de automatización industrial y servicios de mantenimiento a la industria eléctrica, celulosa y minera.

Reunidos en el Consorcio Energético Nacional (CEN), los inversionistas dieron forma a la central Tagua Tagua, una planta de 35 MW de potencia que requerirá una inversión de US$ 95 millones. Ubicada en la comuna de Pichidegua, VI Región, la planta usará la materia orgánica generada de la crianza industrial de aves como combustible, para generar energía eléctrica. Será la primera central con este tipo de tecnología que se instalará en Iberoamérica.

"Es una planta pionera en Chile y en la región. La iniciativa contempla utilizar un subproducto de la industria avícola, que es una mezcla de virutas de madera y guano, llamada Fibromix", explica Courbis.

El proyecto recoge la experiencia desarrollada en Estados Unidos, Inglaterra y Holanda. Hoy, a nivel mundial, hay 156 MW instalados con la misma tecnología y proyectos por otros 800 MW.

En Chile, se generan al año entre 800 mil y un millón de metros cúbicos de este subproducto. De ese volumen, la central utilizará unas 25 mil toneladas mensuales."Ya tenemos acuerdos de abastecimiento de largo plazo de la materia prima", dice Courbis.

Los inversionistas materializarán el proyecto a través de la filial Fibro Andes. Estiman que la central podría comenzar a operar hacia el segundo semestre de 2013.
Evalúan entrar a otros mercados

Los socios del Consorcio Energético Nacional (CEN) no se quieren quedar únicamente en Chile. En un horizonte de más largo plazo, buscan tener presencia regional y desde ya se encuentran evaluando algunas opciones. "Estamos mirando otros países de América Latina", reconoce Courbis.

Sin embargo, dice, se tomarán las cosas con calma y no tienen definido un plazo para concretar la internacionalización.

"Esta tecnología es nueva en la región, nos vamos a tomar un tiempo para aprender y ver cómo funciona. El desarrollo en otros países vendrá en una segunda etapa, aunque en 10 años de todas maneras deberíamos estar en otros mercados", indica.

Países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú asoman dentro de la carpeta de interés para CEN interesantes, "porque tiene un desarrollo agrícola importante".

http://diario.latercera.com/2010/08/21/01/contenido/negocios/10-36169-9-ex-ejecutivos-de-colbun-lanzan-proyecto-con-biomasa-de-ave.shtml

515

    





Termoeléctricas / Agroindustria /

Chile - Termoeléctricas

Lanzamiento de revista: Experiencias de defensa territorial contra proyectos termoeléctricos en la Araucanía (09/06/2021)

Pescadores denuncian como crimen social y ambiental aprobación de Termoeléctrica Cala Morritos en la comuna de Ovalle (01/11/2020)

Cámara respaldó legislar sobre proyecto que prohíbe centrales termoeléctricas a carbón (27/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Comunidades de Combarbalá acudirán a la CIDH en su lucha por impedir la instalación de termoeléctrica en su territorio (14/08/2020)

Proyecto Central de Respaldo de Combarbalá bajo la lupa vecinal (13/08/2020)

Comunidad de Huasco exige a AES Gener y Ministerio de Energía el cierre de termoeléctricas Guacolda 1 y 2 en 2022 y 2023 (19/05/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Tribunal Ambiental de Valdivia acoge reclamación contra la SMA por Termoeléctrica de Colbún en Coronel (01/04/2020)

Agroindustria

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

De la revolución verde a la transición verde. Internacional (14/10/2021)

ONU concluye que fumigación de tierras en Paraguay violó los derechos de comunidad indígena guaraní. Paraguay (13/10/2021)

Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por “crímenes contra la humanidad” por la Amazonía. Brasil (12/10/2021)

La estafa de la “Propiedad Intelectual”: Presentación del Cuaderno Biodiversidad #6. Argentina (07/10/2021)

Catamarca prohibió la producción de papa transgénica. Argentina (24/09/2021)


Ver más:
Termoeléctricas / Agroindustria /