BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Agosto de 2010

Ex ejecutivos de Colbún lanzan proyecto de termoeléctrica con biomasa de ave


Desde hace dos años que Francisco Courbis, ex gerente general de Colbún, Salcobrand, y actual presidente de Empresa Eléctrica Pilmaiquén, viene trabajando sigilosamente en un innovador proyecto energético. No ha sido un esfuerzo solitario, pues en él también participan Alejandro Larenas, ex gerente de explotación de Colbún, y Eduardo Grez, presidente de IMA Industrial, empresa que provee sistemas de automatización industrial y servicios de mantenimiento a la industria eléctrica, celulosa y minera.

Reunidos en el Consorcio Energético Nacional (CEN), los inversionistas dieron forma a la central Tagua Tagua, una planta de 35 MW de potencia que requerirá una inversión de US$ 95 millones. Ubicada en la comuna de Pichidegua, VI Región, la planta usará la materia orgánica generada de la crianza industrial de aves como combustible, para generar energía eléctrica. Será la primera central con este tipo de tecnología que se instalará en Iberoamérica.

"Es una planta pionera en Chile y en la región. La iniciativa contempla utilizar un subproducto de la industria avícola, que es una mezcla de virutas de madera y guano, llamada Fibromix", explica Courbis.

El proyecto recoge la experiencia desarrollada en Estados Unidos, Inglaterra y Holanda. Hoy, a nivel mundial, hay 156 MW instalados con la misma tecnología y proyectos por otros 800 MW.

En Chile, se generan al año entre 800 mil y un millón de metros cúbicos de este subproducto. De ese volumen, la central utilizará unas 25 mil toneladas mensuales."Ya tenemos acuerdos de abastecimiento de largo plazo de la materia prima", dice Courbis.

Los inversionistas materializarán el proyecto a través de la filial Fibro Andes. Estiman que la central podría comenzar a operar hacia el segundo semestre de 2013.
Evalúan entrar a otros mercados

Los socios del Consorcio Energético Nacional (CEN) no se quieren quedar únicamente en Chile. En un horizonte de más largo plazo, buscan tener presencia regional y desde ya se encuentran evaluando algunas opciones. "Estamos mirando otros países de América Latina", reconoce Courbis.

Sin embargo, dice, se tomarán las cosas con calma y no tienen definido un plazo para concretar la internacionalización.

"Esta tecnología es nueva en la región, nos vamos a tomar un tiempo para aprender y ver cómo funciona. El desarrollo en otros países vendrá en una segunda etapa, aunque en 10 años de todas maneras deberíamos estar en otros mercados", indica.

Países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú asoman dentro de la carpeta de interés para CEN interesantes, "porque tiene un desarrollo agrícola importante".

Fuente:
http://diario.latercera.com/2010/08/21/01/contenido/negocios/10-36169-9-ex-ejecutivos-de-colbun-lanzan-proyecto-con-biomasa-de-ave.shtml

808

    





Termoeléctricas / Agroindustria /

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)


Ver más:
Termoeléctricas / Agroindustria /