BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Agosto de 2010

Ex ejecutivos de Colbún lanzan proyecto de termoeléctrica con biomasa de ave


Desde hace dos años que Francisco Courbis, ex gerente general de Colbún, Salcobrand, y actual presidente de Empresa Eléctrica Pilmaiquén, viene trabajando sigilosamente en un innovador proyecto energético. No ha sido un esfuerzo solitario, pues en él también participan Alejandro Larenas, ex gerente de explotación de Colbún, y Eduardo Grez, presidente de IMA Industrial, empresa que provee sistemas de automatización industrial y servicios de mantenimiento a la industria eléctrica, celulosa y minera.

Reunidos en el Consorcio Energético Nacional (CEN), los inversionistas dieron forma a la central Tagua Tagua, una planta de 35 MW de potencia que requerirá una inversión de US$ 95 millones. Ubicada en la comuna de Pichidegua, VI Región, la planta usará la materia orgánica generada de la crianza industrial de aves como combustible, para generar energía eléctrica. Será la primera central con este tipo de tecnología que se instalará en Iberoamérica.

"Es una planta pionera en Chile y en la región. La iniciativa contempla utilizar un subproducto de la industria avícola, que es una mezcla de virutas de madera y guano, llamada Fibromix", explica Courbis.

El proyecto recoge la experiencia desarrollada en Estados Unidos, Inglaterra y Holanda. Hoy, a nivel mundial, hay 156 MW instalados con la misma tecnología y proyectos por otros 800 MW.

En Chile, se generan al año entre 800 mil y un millón de metros cúbicos de este subproducto. De ese volumen, la central utilizará unas 25 mil toneladas mensuales."Ya tenemos acuerdos de abastecimiento de largo plazo de la materia prima", dice Courbis.

Los inversionistas materializarán el proyecto a través de la filial Fibro Andes. Estiman que la central podría comenzar a operar hacia el segundo semestre de 2013.
Evalúan entrar a otros mercados

Los socios del Consorcio Energético Nacional (CEN) no se quieren quedar únicamente en Chile. En un horizonte de más largo plazo, buscan tener presencia regional y desde ya se encuentran evaluando algunas opciones. "Estamos mirando otros países de América Latina", reconoce Courbis.

Sin embargo, dice, se tomarán las cosas con calma y no tienen definido un plazo para concretar la internacionalización.

"Esta tecnología es nueva en la región, nos vamos a tomar un tiempo para aprender y ver cómo funciona. El desarrollo en otros países vendrá en una segunda etapa, aunque en 10 años de todas maneras deberíamos estar en otros mercados", indica.

Países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú asoman dentro de la carpeta de interés para CEN interesantes, "porque tiene un desarrollo agrícola importante".

http://diario.latercera.com/2010/08/21/01/contenido/negocios/10-36169-9-ex-ejecutivos-de-colbun-lanzan-proyecto-con-biomasa-de-ave.shtml

563

    





Termoeléctricas / Agroindustria /

Chile - Termoeléctricas

Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví (23/06/2022)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia! (18/06/2022)

Ministros rechazan proyecto de terminal de gas y termoeléctrico Andes LNG tras acoger reclamaciones comunitarias (08/06/2022)

Trabajador de Bocamina inicia huelga de hambre tras diez días de intransigencia por parte de Enel (21/04/2022)

Corte Suprema ordena revisión extraordinaria de impacto ambiental de termoeléctrica a carbón Angamos de AES Corporation (21/04/2022)

Trabajadores subcontratados exigen a Enel exámenes médicos por posible contaminación e igualdad de acuerdos de salida ante cierre de Bocamina II (13/04/2022)

Califican de “vergüenza nacional” aprobación de termoeléctrica Los Rulos (23/02/2022)

Lanzamiento de revista: Experiencias de defensa territorial contra proyectos termoeléctricos en la Araucanía (09/06/2021)

Pescadores denuncian como crimen social y ambiental aprobación de Termoeléctrica Cala Morritos en la comuna de Ovalle (01/11/2020)

Agroindustria

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)

¿Pan transgénico? No, gracias. Argentina (04/06/2022)

Detector de transgénicos. Argentina (30/03/2022)

Cámara de Brasil aprueba proyecto para liberar el uso de agrotóxicos. Brasil (09/02/2022)

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

De la revolución verde a la transición verde. Internacional (14/10/2021)


Ver más:
Termoeléctricas / Agroindustria /