BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

15 de Noviembre de 2011

118 conflictos socioambientales, propuestas para el debate


Por Luis Iván Salas Rodríguez * -

Así como un médico tiene que tener la capacidad de elaborar un diagnóstico correcto para dar el tratamiento adecuado a su paciente, en forma similar, el análisis de los conflictos socioambientales exigen disponer de un diagnóstico claro, certero, nítido, caso contrario se puede retornar a la barbarie promovida por la filosofía del “perro del hortelano”, liderada por el ex Presidente Alan García Pérez, cuyo diagnóstico errado afirma que las protestas la encabezan los extremistas enemigos de la inversión extranjera y de la modernidad.

La contaminación le cuesta al país el 4% del PBI, es decir 6 mil millones de dólares

“No hay signo más claro de locura que repetir lo mismo una y otra vez esperando resultados distintos” Albert Einstein

Este análisis patológico ocasionó que Alan García deje un país con 214 conflictos sociales, de los cuales 55% (118) son socioambientales” (Reporte de los conflictos socioambientales N° 89. Defensoría del Pueblo, julio 2011), además: 123 muertos en dichos conflictos.

Esta extraña filosofía, defendida por nuestra eterna derecha cavernícola, las empresas mineras, sus “expertos” y su prensa eco, continúa vigente. Es la élite criolla que tiene los pies en Lima pero la cabeza en Miami, gente tonta, piensa que Perú es sólo Lima con su Country Club, “Eisha”, su Ripley o Saga; el ande les apesta.

¿Por qué se incrementan los conflictos socioambientales?

El Informe Extraordinario N° 2 de la Defensoría del Pueblo denominado: “Los conflictos socioambientales por actividades extractivas en el Perú” (presentado al Congreso de la República en el mes de abril del año 2007), nos da algunas luces: “En algunos sectores de la población existe la percepción de que las actividades extractivas no son compatibles con la agricultura u otras actividades económicas como la ganadería y el turismo. Asimismo, existe la percepción de que el Estado está parcializado a favor de las empresas, por lo que promueve con mayor fuerza e interés las actividades extractivas. La población también percibe que el Estado prefiere y favorece a las empresas cuando se produce un conflicto que involucre a estas actividades extractivas” (página 62).

Según declaraciones periodísticas del director del Banco Mundial para América Latina, la contaminación le cuesta al país el 4% del PBI” (página 63). Considerando las cifras del 2010, implicaría 6 mil millones de dólares. “Es fundamental que el Estado dé a conocer una nueva forma de enfrentar este aparente dilema y renueve su compromiso con todas las actividades económicas promocionando con igual fuerza, y sin exclusiones, a todas ellas, como a la agricultura en todas sus modalidades, incluida la orgánica, la ganadería, el eco-turismo, entre otras, de gran potencial en algunas zonas naturalmente privilegiadas del país” (página 63-64).

“En opinión de la Defensoría del Pueblo, los conflictos socioambientales se han originado fundamentalmente, en la pérdida de confianza de los sectores históricamente postergados de nuestra sociedad con su Estado” (página 168). “Traigo a la Representación Nacional la voz de un comunero que resumió esta idea y anhelo del pueblo peruano con esta frase: Nosotros escuchamos por los ojos” (página 185)

He publicado numerosos artículos sobre las operaciones de Minera Yanacocha en mi querida tierra natal: Cajamarca. Leí numerosos artículos e investigaciones de expertos locales, nacionales, internacionales, puedo concluir con conocimiento de causa lo siguiente:

Minera Yanacocha, gracias al apoyo irresponsable del régimen Fujimori-Montesinos, el gobierno de Alejandro Toledo y luego Alan García, ha logrado actuar con total IMPUNIDAD consolidando un círculo vicioso caracterizado por: entrar casi a patada limpia, contaminar, gollerías tributarias gracias a los mafiosos contratos firmados durante la era Fujimontesinista, precariedad laboral y sus jornadas extenuantes de 12 horas diarias. En la primera huelga de trabajadores en marzo del año 2006, el comunicado número 1 del Sindicato de Trabajadores de la compañía Minera Yanacocha SRL dicen: “Nos tratan como animales, creen que estamos en la época de la Colonia, donde el trabajador solo salía de la mita muerto o por morirse, en nuestro caso, nosotros vemos y palpamos cuántos de nuestros compañeros han sido despedidos producto de enfermedades contraídas en el Centro de Trabajo y en otros casos despedidos fraudulentamente, despidos arbitrarios, pues para Yanacocha y sus funcionarios, el trabajador sólo es un objeto que cuando no le sirve, lo botan”.

Además: persecución judicial implacable a líderes de los frentes de defensa, 8 líderes campesinos muertos durante las protestas, es decir, el típico caso de una economía de enclave más afín al siglo XIX. Suelen entrar sin licencia social, amedrentando gente, con seudo audiencias públicas, llevando incluso pobladores de zonas ajenas a los yacimientos mineros que desena explotar. Imagínate amable lector que a tu casa incursione gente extraña, de otros lugares, a definir sobre tu futuro y el de tu familia; esta torpe actitud es la que incrementa la indignación en la gente que vive en zonas mineras.

El Dr. Gino Costa (ex ministro del Interior) realizó el estudio: “Revisión integral de las políticas de Minera Yanacocha a la luz de los principios voluntarios de seguridad y derechos humanos” (12 de mayo 2009). El estudio fue realizado a pedido de Newmont Mining Corporation (accionista principal de Yanacocha).

En su página 2 manifiesta: “El ingreso de Yanacocha a Cajamarca no fue acompañado de una estrategia de diálogo y comunicación con las comunidades locales, quizá porque, inicialmente, no sabía que el proyecto sería de largo alcance. Primó una visión de corto plazo, marcada por una excesiva dependencia en sus propias fuerzas, incluyendo las de seguridad, en desmedro del desarrollo de un adecuado sistema de evaluación de riesgos sociales y de manejo pacífico de conflictos, así como del fortalecimiento de sus vínculos con los actores locales”.

Contaminación del agua. A las pruebas me remito:

El 2 de junio del año 2000, Minera Yanacocha derramó 151 kg. de mercurio en los distritos de San Juan, Choropampa y Magdalena, afectando a más de 1,000 pobladores (en su mayoría niños y mujeres). La comisión de “Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología” del Congreso de la República, aprobó por UNANIMIDAD (junio del 2008): “Informe del grupo de trabajo encargado de levantar información sobre la situación ambiental y estado de salud de los afectados por el derrame de mercurio en las localidades de San Juan, Choropampa y Magdalena. Departamento de Cajamarca en junio del año 2,000”. La conclusión señala: “Por las consideraciones arriba señaladas y que concluyen de la manera más objetiva posible que el derrame de mercurio ocurrido en las localidades de San Juan, Choropampa y Magdalena, el 2 de junio del año 2000, tuvo como responsable directo a las empresas Yanacocha SRL y RANSA Comercial S.A. y, como corresponsables a las autoridades públicas, a citar: Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud y Ministerio Público (…)”. Se aprobaron 11 recomendaciones en favor de la población intoxicada, estas fueron totalmente ignoradas por el gobierno de Alan García.

20 de mayo 2003. Peter Orams Cassinelli (gerente de relaciones comunitarias de Minera Yanacocha), envía una carta al comité de regantes del canal San Martín, Túpac Amaru, río Colorado reconociendo “el impacto generado en la calidad de la agua (sic) de la Quebrada Cushuro de acuerdo a lo contenido en el informe técnico 029-2002-ATDRC-CATM, que muestras valores superiores por encima a los establecidos en la Clase III de la Ley General de Aguas”. La compañía minera firma una transacción extrajudicial donde: “Minera Yanacocha se compromete a otorgar cuarenta sacos de gallinaza a cada usuario, insumo que será destinado para el mejoramiento de las parcelas”. Traducción: Yanacocha contamina tu agua pero no te preocupes, a cambio te doy caca de gallina para que la uses como abono.

El Dr. Oscar Ugarte Ubilluz (ex ministro de Salud) y el Dr. Enrique Marroquín Osorio (ex director regional de Salud en Cajamarca) elaboraron el informe: “Cajamarca: lineamientos para una política regional de salud” (julio 2006). En su página 33 afirman que son aproximadamente 500 mil personas, es decir, la tercer parte de la población en el departamento, la afectada por el consumo de agua contaminada con: plomo, cobre, cianuro, manganeso, hierro y mercurio. Agrega: “Como consecuencia de ello se afectan la agricultura, la ganadería y la vida humana”.

Oficio N° 349 elaborado por la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (SEDACAJ) con fecha 12 de noviembre del año 2008, informa al congresista Werner Cabrera Campos sobre el análisis fisicoquímico de agua: “Se puede observar que el pH está fuera del rango permisible según los límites máximos permisibles de SUNASS, cuya característica del agua es ácida. También el aluminio y el hierro están sobre los límites máximos permisibles”

“Inútiles Estudios” es la investigación periodística publicada por IDL Reporteros el 16 de abril de este año. Se informa lo siguiente: “Fuentes consultadas por IDL-Reporteros revelaron que en reunión de 2010, Felipe Ramírez (director de Asuntos Ambientales Mineros) advirtió a unos 80 empresarios mineros que varios de los estudios ambientales elaborados por las consultoras que contratan las compañías, tiene párrafos íntegros copiados de otros estudios. No se trata solo del hecho del plagio sino que ello revela también la falta de investigación propia.

En el diagnóstico del Ministerio de Energía y Minas que el funcionario presentó en power point a los empresarios, se detectó también que varios estudios de impacto ambiental tenían una sub estimación de los impactos de la cantidad y calidad del agua y aire, que las evaluaciones de impactos no toman en cuenta el inventario de manantiales puquiales o bofedales a ser afectados. Que tampoco se presentaban simulaciones frente a fugas de contaminantes sobre suelos, cuerpos y aguas. Y que las evaluaciones de daños en los cursos de agua no se realizaban de manera integrada ni considerando daños acumulativos”

“Según un diagnóstico de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sobre las direcciones generales de asuntos ambientales mineros y energéticos, la mayoría de funcionarios que revisa los estudios no tiene suficiente experiencia, gana poco y no son especializados en temas claves como geología o hidrología. En la lista de 41 profesionales del Sistema de Evaluadores Externos del Ministerio de Energía y Minas, no existe un solo hidrólogo. Cada consultor externo tiene apenas 15 días para revisar un voluminoso Estudio de Impacto Ambiental mientras que los funcionarios de planilla del Minem deben alternar esa tarea con otras actividades”.

Hoy Cajamarca nuevamente hace noticia en el Perú y el mundo al protestar por el proyecto minero Conga a cargo de Minera Yanacocha; considerando la documentación expuesta, puedo afirmar que no se trata de “enemigos de la inversión, perros del hortelano, o extremistas” sino de una legítima protesta ciudadana con conocimiento de causa. Son 18 años que Minera Yanacocha opera en Cajamarca con total impunidad.

“Reseña de las relaciones de Newmont con la comunidad: Mina de Yanacocha, Perú” (octubre 2007) es la consultoría realizada a pedido del Comité Responsabilidad Social y Ambiental de la Junta Directiva de Newmont. Autores: Bernarda Elizalde, Melissa Whellams, Christina Sabater. En su página 31 manifiestan: “En general, las comunicaciones oficiales emitidas por la compañía son de naturaleza defensiva y no ayudan a cortar la brecha y construir confianza en la comunidad externa. Además, las declaraciones globales de que la compañía no contamina en absoluta carecen de credibilidad entre la población de Cajamarca, en particular por el conocimiento personal de que algunas lagunas se han secado y que las truchas han muerto debido a las operaciones de la mina.

Se percibe que Newmont tiene una postura demasiado objetiva y rígida para resolver los problemas. Los miembros de la comunidad lo ven como ´no nos están escuchando realmente´. Por ejemplo, si los residentes locales dijeran: ´Creemos que nuestro arroyo está contaminado´. La respuesta típica de Newmont sería: ´No, no es así. Tenemos las pruebas científicas y no puede ser´. Un interesado sugirió que la compañía debería ´diseñar una manera culturalmente adecuada para responder a sus inquietudes, en lugar de desestimar llanamente´. No existe confianza en los comités de monitoreo del agua: ¨MY les paga a las personas involucradas en el análisis´. Por lo tanto, la percepción es que la compañía y los comités del agua son corruptos” (página 31)

En 505 encuestas sobre percepción de los residentes en entorno minero, referente a contaminación del agua, se tienen los siguientes resultados (página 13): Minera Yanacocha está muy preocupada por cuidar el agua 3%; Ligeramente preocupada 21%, y No está preocupada 76%.

Los periodistas Michael Riley y Greg Griffin (“Denver Post” 13 de diciembre 2003) publicaron el artículo “La lucha continúa”, el artículo aborda el tema de las operaciones de Minera Yanacocha y la protesta ciudadana, manifiestan: “(...) Incluso para el Banco Mundial, que posee un 5 por ciento en la mina, Yanacocha se ha pasado de ser un ejemplo alabado del desarrollo del tercer mundo a un modelo de lo que hay no que hacer” (el subrayado es mío).

Son 18 años que Minera Yanacocha opera en Cajamarca con mucha irresponsabilidad; hoy nuevamente, la corporación minera y sus aliados pretenden confundir a todos. Lo que tenemos que considerar es que no son tiempos del reinado de Alan García y su perro del hortelano, tiempos de barbarie acompañada de tiros a mansalva para “poner orden”.

Tenemos un Presidente Nacionalista que se comprometió a defender los derechos de las mayorías. Lo más razonable implica, en mi modesto parecer, implementar propuestas preventivas con perspectiva de corto, y mediano plazo.

Propuestas sugeridas:

1. Instalar la mesa de trabajo para recibir la argumentación técnico social de quienes apoyan la actividad minera en Conga y de quienes demuestran su oposición por el temor justificado del colapso del ecosistema, la contaminación ambiental y el futuro problema (hoy ya muy sentido en la ciudad de Cajamarca) de escasez de agua.

- Culminación del “PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL” para contar con un instrumento técnico de gestión territorial que permita planificar el desarrollo en un territorio ordenado y así aprovechar racionalmente sus potencialidades productivas. El 24 de julio del año 2007, El Consejo Regional de Cajamarca acordó (Acuerdo N°62): “Que el Gobierno Regional de Cajamarca remita un documento al Ministerio de Energía y Minas, firmado por el Presidente Regional Economista Jesús Coronel Salirrosas y el Gerente Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente Ing. Tulio Mondragón Roncal, con la documentación sustentatoria, exigiendo que en la Región Cajamarca no se otorguen más permisos de concesiones mineras y ampliaciones de proyectos mineros si antes no se ha consultado con la autoridad regional y mientras no se haya concluido con la Zonificación Ecológica y Económica dentro del Ordenamiento Territorial”.

- Implementación y funcionamiento del Laboratorio Regional con técnicos de primer nivel totalmente independientes de las empresas mineras para así garantizar plena objetividad en los resultados, sugiero al Dr. Nilton Deza, al Ingeniero Reinhard Seifert, Ingeniero Pablo Sánchez, destacados técnicos que han investigado a profundidad el tema de la minería en Cajamarca.

- Proyecto de ley para centralizar la gestión ambiental (evaluación, fiscalización y control) en el Ministerio del Ambiente. El Ministerio de Energía y Minas no puede ser juez y parte (promueve y fiscaliza a la inversión minera).

- Revisión del marco jurídico minero, descentralizando la gestión y otorgando mayor participación a los gobiernos regionales.

2. Revisión del Estudio de Impacto Ambiental. Incluso se puede solicitar la participación de una Auditoría Ambiental Internacional Independiente.

3. Consulta ciudadana con la participación de la población residente en los 38 caseríos ubicados en el entorno del yacimiento minero.

Los sectores cavernícolas que perdieron las elecciones piden a grito tarzanesco ¡orden! (lo que quieren decir en realidad es: ¡disparen!). El nuevo camino de esperanza y progreso para todos, propuesto por el Presidente Ollanta Humala Tasso durante la campaña electoral, exige soluciones inteligentes y auténticamente democráticas.

Confío en que así sea.

* Sociólogo y columnista periodístico.


Fuente:
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011111515

1247

    





Política ambiental / Conga /

Proyecto Conga:

Defensores de DD.HH. condenan agresiones contra dirigenta peruana (25/09/2016)

Minera Yanacocha invade terreno y ataca físicamente a Máxima Acuña (18/09/2016)

Máxima Acuña denuncia disparos a su vivienda y amenazas de empresa minera Yanacocha (24/04/2016)

"No tengo miedo al poder de las empresas": ?ampesina peruana gana el Nobel del medioambiente (19/04/2016)

Máxima Acuña recibe el Premio Goldman por defensa del ambiente (18/04/2016)

Minera Yanacocha arrasa con los cultivos de Máxima Acuña (04/04/2016)

Campaña por Máxima Acuña acosada por la empresa minera Yanacocha (05/02/2016)

Máxima Acuña, símbolo de la resistencia al extractivismo, gana el juicio a Yanacocha (19/12/2014)

Campesina Máxima Acuña le ganó juicio a minera Yanacocha (17/12/2014)

Emotiva entrega de 116.572 firmas de apoyo internacional a Máxima Acuña y familia (10/12/2014)

Perú - Política ambiental

Presentación del informe “Utilidad pública y conceptos análogos en minería: uso y abuso. Especial: proyecto minero Santa Ana en Puno” (10/02/2022)

La minería socava la riqueza de los territorios y los derechos de los indígenas en la Amazonía (07/10/2020)

Cientos de personas marchan en Lima contra el FMI y el Banco Mundial (10/10/2015)

WikiLeaks: Perú negocia acuerdo que facilita a transnacionales millonarias indemnizaciones (25/03/2015)

Más de 100 organizaciones internacionales cuestionan liderazgo peruano de la COP 20 (10/07/2014)

Exoneran de estudios de impacto ambiental a la exploración petrolera (07/03/2014)

Conflictos sociales medioambientales en Perú (03/01/2014)

Reducen exigencias ambientales para facilitar operaciones de mineras Southern Copper y Doe Run (13/07/2013)

Gobierno confía en "destrabar" 14 proyectos mineros de la consulta previa (21/04/2013)

La consulta previa: a ti te consulto, a ti no (13/02/2013)

Política ambiental

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (16/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado. Chile (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (10/04/2024)

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece”. Chile (01/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Política ambiental / Conga /