BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Noviembre de 2011

Parlamentarios exigen clausura de industrias por contaminación en La Greda


Continúan las réplicas y la inquietud ante la nueva intoxicación que sufrieron niños y profesores en la escuela de La Greda, en la comuna de Puchuncaví. La comunidad exige una solución, mientras diputados y juristas anuncian nuevas acciones legales en busca de justicia.

- Por Paula Correa - Radio Universidad de Chile.

- Cuando ya han transcurrido varias horas desde la intoxicación que afectó a más de treinta personas de la escuela de La Greda,en Puchuncaví, hay reacciones desde distintos sectores. El viernes en la mañana un grupo transversal de diputados dio cuenta de los resultados de la investigación parlamentaria sobre los anteriores episodios de contaminación en la zona, incluyendo el del 23 de marzo, ocurrido también en esta localidad.

El diputado PPD miembro de esta instancia, Enrique Acorssi, apuntó a la necesidad de detener, aunque sea temporalmente, las obras de las industrias del sector, para asegurar la salud a la población.

“Esto es una vergüenza. Las empresas no están cumpliendo con la normativa y están exponiendo una vez más a los niños y a la población de La Greda. El informe de la comisión es muy claro y aquí hay responsabilidades que arrastran hace muchos años y no desde ahora solamente. Hemos pedido que hasta que no se asegure que estas industrias van a respetar estas normas, la autoridad sanitaria las debiera clausurar”, afirmó el parlamentario.

El diputado recordó que estas empresas funcionan con patentes provisorias en una zona completamente saturada, la que además quieren ampliar instalando nuevas empresas en el sector.

Una situación que tiene agobiados a los vecinos, los que permanentemente han señalado que no es sólo un problema de La Greda, sino que de toda la población.

En esa línea, Miguel Insunza, presidente del Consejo Ecológico-Puchuncaví Quinteros, comentó que “el Estado debe hacerse responsable de exigir el mejoramiento de los procesos productivos de estas megaempresas- algunas del Estado y la mayoría privadas – más allá de lo que la norma dice, porque la legalidad no garantizala salud ni de los niños ni de las comunas”.

El ambientalista afirmó que en Chile los estándares ambientales son muy precarios y no cumplen con los requisitos establecidos porla Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). A juicio de Insunza, la exposición a estos materiales tóxicos va dañando de forma progresiva la salud, lo que es avalado por las autoridades al aceptar estos proyectos o no asumir su responsabilidad política poniendo fin a lo que consideró “una verdadera masacre”.

En tanto, el abogado de los padres y los profesores de la escuela, Gonzalo Pereira, indicó que la situación es gravísima, justamente por la reiteración de los acontecimientos, ya que muchos de los que se intoxicaron en esta oportunidad también lo sufrieron en marzo.

“Este hecho demuestra que las cortes de Apelaciones y Suprema cometieron un tremendo error al considerar que lo que ocurrió el 23 de marzo fue algo aislado. Hay una reiteración de situaciones que siguen afectando a las mismas personas que viven en la comunidad de La Greda con la contaminación. Incluso la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados con su informe de la semana pasada lo comprobó. Es el cuarto episodio de emanaciones tóxicas que afectan a niños de escuelas en el entorno del complejo industrial. Entonces es un atentado contra la inteligencia que el intendente diga que esto se debió a un cambio en la orientación de los vientos”, sostuvo el jurista.

El abogado añadió que esta contaminación crónica atenta contra garantías constitucionales como son el derecho a la vida; a la integridad física y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación por lo que, una vez agotada la instancia interna, se abre la posibilidad de presentar acciones internacionales.

Fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/131704/

628