BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Unos 200 vecinos bloquearon la llamada "Ruta de la Fruta" contra el proyecto "Central Tagua Tagua".

29 de Noviembre de 2011

Protesta contra termoeléctrica en Pichidegua terminó con 11 detenidos y una quincena de heridos


Con 11 personas detenidas y alrededor de 15 heridos culminó el desalojo realizado por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de la llamada "Ruta de la Fruta", que desde las 07:00 horas de este lunes estuvo bloqueada por unos 200 vecinos de Pichidegua y Las Cabras que protestaron contra un proyecto denominado "Central Tagua Tagua", que se emplazará en Pataguas Cerro.

La iniciativa -que la firma FibroAndes asegura se basa en "energía renovable no convencional"- motivó temprano la quema de neumáticos y el cruce de camiones en las pistas, y ya en torno a las 16:00 horas se produjo la acción franca de Carabineros. Esto luego de que -según la versión policial- los manifestantes les empezaran a lanzar piedras e intentaran incendiar un camión de la empresa Agrosuper.

"Unos manifestantes volvieron a tomarse la ruta después de que ya habíamos normalizado el tránsito, y trataron de quemar un camión de Agrosuper; le quemaron los neumáticos y le ocasionaron daños ", relató el prefecto de Cachapoal, Gerardo Valenzuela.

Consultado por la existencia de heridos tras la intervención de Cabineros -como denunciaron los manifestantes- Valenzuela dijo que "puede ser, porque hicimos uso de gases lacrimógenos, agua y balines" de goma.

Dudas en torno a la iniciativa

La dirigente Gloria Silva explicaba durante la mañana que una de las razones de la acción se debía al voto favorable al proyecto que presentó el ex Seremi de Salud, Francisco Daniels, actualmente director del Hospital Regional de O'Higgins.

"Queremos al intendente acá, para que nos de explicaciones de cómo es posible que el Seremi de Salud haya votado conforme a la termoeléctrica y en este momento esté a cargo del Hospital Regional de Rancagua. Lo encontramos inconsecuencia del porte de un buque y lo que estamos cansados de seguir dando tiempo a las autoridades, a los seremis para lo que piensen qué van a hacer este proyecto", indicó.

"Lo que necesitamos son acciones concretas que nos digan que este proyecto no va a ser aprobado", agregó.

Por su parte el seremi de Medioambiente, Juan Prieto, señaló que posiblemente en diciembre se reúna la comisión evaluadora, a la vez que destacó que está en trámite el recurso de invalidación contra el voto favorable del ex Seremi Daniels.

http://www.cooperativa.cl/carabineros-disperso-a-vecinos-que-bloqueaban-ruta-en-pichidegua/prontus_nots/2011-11-28/142624.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

626

    





Termoeléctricas / Comunidades / Incineradores / Agroindustria /

Chile - Termoeléctricas

Pescadores denuncian como crimen social y ambiental aprobación de Termoeléctrica Cala Morritos en la comuna de Ovalle (01/11/2020)

Cámara respaldó legislar sobre proyecto que prohíbe centrales termoeléctricas a carbón (27/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Comunidades de Combarbalá acudirán a la CIDH en su lucha por impedir la instalación de termoeléctrica en su territorio (14/08/2020)

Proyecto Central de Respaldo de Combarbalá bajo la lupa vecinal (13/08/2020)

Comunidad de Huasco exige a AES Gener y Ministerio de Energía el cierre de termoeléctricas Guacolda 1 y 2 en 2022 y 2023 (19/05/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Tribunal Ambiental de Valdivia acoge reclamación contra la SMA por Termoeléctrica de Colbún en Coronel (01/04/2020)

Red No Alto Maipo denuncia desprendimiento de glaciar Mesón Alto causado por hidroeléctrica (25/03/2020)

Comunidades

Tras 14 días en prisión liberaron a los detenidos por protestar contra el proyecto minero Agua Rica. Argentina (26/04/2021)

Incineradores

Exigen rechazo de proyectos de créditos de carbono que financien incineradores y rellenos. Internacional (25/11/2011)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades / Incineradores / Agroindustria /