BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
En no más de veinte minutos la Comisión Evaluadora Ambiental emitió su pronunciamiento

12 de Diciembre de 2011

Sorpresiva aprobación de termoeléctrica Pirquenes desata duras reacciones de rechazo


Sorpresivamente, sin que las partes involucradas supieran, salvo elActive Image abogado de la empresa, la tarde de este lunes la Comisión Evaluadora Ambiental de la región del Bío Bío, calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental de la Central Termoeléctrica Pirquenes. La votación fue de siete votos a favor y cuatro en contra. Opositores convocaron a una masiva marcha para este miércoles.

Desde la votación del 14 de abril de este año, cuando se produjo un empate que no fue dirimido por el intendente interino de entonces, Renato Paredes, quien se abstuvo, el proyecto de la empresa S.W. Business S.A., propiedad del empresario Paul Fontaine, para instalar una termoeléctrica en Laraquete, estaba detenido.

En especial, luego que el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, interpusiera un recurso de protección que mantuvo congelada la decisión de la autoridad ambiental hasta hace un par de semanas, cuando la Corte Suprema finalmente rechazó la acción judicial.

El proyecto comprende la construcción y operación de una unidad de 50 MW de potencia que irán al sistema interconectado central, con una inversión de US$82 millones.

En no más de veinte minutos, con breves argumentos, los integrantes de la Comisión Evaluadora Ambiental emitió su pronunciamiento. Sólo 4 de los 11 que asistieron a la sesión, se pronunciaron en contra. El director regional del SEA, Bolívar Ruiz, el seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete y el seremi de Agricultura, Juan Manuel Rebolledo, que también habían votado en contra hace ocho meses. Se sumó el seremi de Salud, Boris Oportus. Su antecesor, Oscar Aliaga, actual seremi de Gobierno, había apoyado el proyecto en la votación anterior.

Quienes se opusieron argumentaron que dados los cambios que el terremoto puede haber provocado en el sector donde se emplazará la termoeléctrica, en Laraquete, se requiere un Estudio de Impacto Ambiental, para profundizar en aquellos aspectos que ahora están en duda.

El voto del intendente Víctor Lobos, en este caso fue favorable, aunque no resultó decisivo ya que otros seis seremis también estaban a favor.

Por cierto que una vez conocida la información, las reacciones surgieron de inmediato.
Así, el presidente regional del Partido Ecologista y presidente de Plebiscitos Para Chile, Félix González criticó que esta votación se haya hecho "sin ponerla en pauta de la prensa y sin avisarle siquiera al municipio de Arauco, es una descortesía hacia la gente de Laraquete y la ciudadanía". Respecto de la votación misma, comento que los votos de rechazo corresponden a “los seremis más informados, los que más han estudiado el proyecto, votaron en contra, los que aprobaron lo hicieron sin argumentos".

González apuntó también a que "la simple declaración de impacto ambiental no contempló la participación ciudadana, por lo que este proyecto se aprueba a espaldas de la gente”. Tajantemente lo calificó como un proyecto malo, que genera muy poco empleo y al contrario, pone en riesgo las inversiones turísticas que ya se han hecho en Laraquete y los empleos que dan vida a localidad".

La reacción de la comunidad

Para la Agrupación Laraquete Sustentable, lo ocurrido es lamentable, en especial por la forma cómo se adoptó la decisión finalmente.

A su vez, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón replicó que "estamos preocupados y molestos porque se siguen haciendo las cosas entre gallos y medianoche. Nos parece grave lo que ha sucedido. Por un asunto de transparencia, deberíamos haber sido convocados e invitados de esta reunión, así como había sido anteriormente, pero nunca fuimos informados, lo que nos parece muy extraño".

Reiteró asimismo la necesidad de que este proyecto sea evaluado a través de un Estudio de Impacto Ambiental, que si posibilita la participación ciudadana. “Nos han pasado la aplanadora a toda la comuna”, graficó.

En todo caso, anunció que se están estudiando las acciones legales y administrativas a seguir. Existe la posibilidad de un nuevo recurso de protección en contra de esta resolución. Por el momento, tanto Laraquete Sustentable como el alcalde de Arauco, concurrirán a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, a donde fueron invitados precisamente a exponer sobre esta situación.

Del mismo modo, se está convocando a una masiva marcha en repudio a la aprobación de la termoeléctrica Pirquenes, para este miércoles, a las 19:00 horas, en Concepción.

Por TBB

Fuente:
http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=5432&Itemid=100

852