BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Sobre todo en zonas de Termoeléctricas y Plantas de Celulosa

15 de Diciembre de 2011

Exigen monitoreo permanente a alimentos marinos por contaminación con mercurio


ONG y especialistas en temas alimentarios demandaron al Ministerio de Salud que inicie monitoreos permanentes a los alimentos marinos que se consumen en el país, luego que se revelara que el atún y la albacora presentan contaminación por mercurio.

- Mientras el doctor Ricardo Uauy afirmó a Radio del Mar que los monitoreos se deben realizar tanto a fuentes industriales como a las naturales que generan sales de mercurio. Consultado sobre la responsabilidad de las termoeléctricas en la contaminación de los peces, el doctor Uauy afirmó que “no hay que esperar que se contaminen los pescados, hay que estar monitoreando qué es lo que están votando a las aguas las Termoeléctricas y otros procesos industriales. Pero también hay que tomar en cuenta que la actividad volcánica produce sales de mercurio”.

El especialistas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile agregó que “se han realizado monitoreos regularmente pero principalmente son los extranjeros los que nos dicen que los peces están contaminados. Ahora, en la cadena alimentaria los peces más grandes como el atún y la albacora se van comiendo los más chicos y se van cargando de mercurio”.

“Si uno tiene que comer algo, que coma el humilde jurel o la sardina en vez de comer el atún”, agregó el doctor Uauy.

Por su parte Omar Pérez, Secretario General de la Liga Ciudadana de Consumidores afirmó que “a pesar que Chile es un país donde se consume poco pescado en comparación a otras naciones y tomando en cuenta que es uno de los principales productores de alimentos marinos a nivel mundial, es necesario que las autoridades de Salud realicen test permanentes a peces y mariscos, especialmente en zonas donde existe gran producción industria como Termoelectricas y Plantas de Celulosa”.

“Pero lo urgente en este momento –afirmó el secretario de la Liga Ciudadana- es que el Ministerio de Salud informe clara y masivamente que significa esta contaminación para los consumidores. Y por supuesto retirar del mercado las partidas de alimentos marinos contaminados”. Agregó Pérez.

El Secretario de la Liga Ciudadana mostró su preocupación además porque el estudio sobre hallazgo de mercurio en peces estaba listo en junio de este año, pero solo ahora en diciembre se da a conocer a la ciudadanía. “Nos preocupa la lentitud del Ministerio de Salud en esta situación de contaminación de alimentos, pero además nos preocupa la poca efectividad que ha tenido la Agencia de Inocuidad Alimentaria que fue creada en el gobierno anterior, pero que desde ese tiempo no tiene poder, atribuciones, ni financiamiento, además de estar orientada principalmente a preocuparse de los alimentos exportados”.

Por su parte la ONG internacional Oceana calificó como insuficientes las medidas anunciadas por el Instituto de Salud Pública, tras conocerse la presencia de mercurio en pescados de consumo humano.

“Valoramos la reacción del Gobierno pero es tardía ya que alertamos hace mucho tiempo sobre la posible contaminación por mercurio en pescados en Chile. Las medidas anunciadas son, además, insuficientes ya que se restringen sólo a mujeres embarazadas, siendo que esta situación puede afectar también a niños y a cualquier persona que tenga un alto consumo de estos pescado”, afirmó el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

La organización solicitó recientemente al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, que instruya un estudio más exhaustivo, de cobertura nacional, sobre los niveles de mercurio y metil-mercurio en peces, algas y mariscos capturados en aguas chilenas, así como en aquellas especies importadas y venidas como alimento en los mercados nacionales.

Por otro lado, Oceana presentó estos antecedentes a la Comisión de Pesca del Senado, quien decidió oficiar al Ministerio de Salud para que éste realice los estudios solicitados por la organización de conservación, a fin de determinar la situación de contaminación por mercurio y metil-mercurio en peces y mariscos de la costa chilena.

“Este estudio debe tener mayor énfasis en aquellas localidades que conviven con termoeléctricas a carbón y fundiciones, que son las principales fuentes de emisión de mercurio”, finalizó Muñoz.

(Radio del Mar)

http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/component/content/article/90-noticias/351-exigen-monitoreo-permanente-a-alimentos-marinos-por-contaminacion-con-mercurio.html

3091

    





Contaminación del agua / Termoeléctricas / Plantas de celulosa /

Chile - Contaminación del agua

Pescadores de Laraquete protestaron contra Celulosa Arauco acusándola de contaminar con residuos químicos el mar (12/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Anuncian estreno de documental “Mal vecino: Una comunidad en resistencia frente a los abusos” (27/08/2021)

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios (06/06/2021)

Como lo venía exigiendo la comunidad movilizada en Antuco: Lechera Santa Cristina propiedad de agropecuaria Los Varones deberá ingresar al SEA (26/05/2021)

Por el Derecho a un medio ambiente libre de contaminación: audiencia contra daños socio ambientales causados por industria porcina COEXCA (23/04/2021)

Vecinas/os de Rucalhue protestan por ruidos molestos y levantamiento de polvo: Apuntan a responsabilidad de empresa de frutos secos (16/04/2021)

Denuncian presencia de peces muertos en río Mulchén: Vecinas/os exigen conocer responsabilidades (13/04/2021)

Contaminación del agua

“La explotación petrolera offshore viene a arrasar con toda la vida marina”. Argentina (04/01/2022)

“No hay ciencia que lo respalde”: organización contraria a mina de Luksic en EE.UU. confía en que estudio ordenado por Biden descartará su viabilidad. Estados Unidos (03/11/2021)

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)


Ver más:
Contaminación del agua / Termoeléctricas / Plantas de celulosa /