BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Sobre todo en zonas de Termoeléctricas y Plantas de Celulosa

15 de Diciembre de 2011

Exigen monitoreo permanente a alimentos marinos por contaminación con mercurio


ONG y especialistas en temas alimentarios demandaron al Ministerio de Salud que inicie monitoreos permanentes a los alimentos marinos que se consumen en el país, luego que se revelara que el atún y la albacora presentan contaminación por mercurio.

- Mientras el doctor Ricardo Uauy afirmó a Radio del Mar que los monitoreos se deben realizar tanto a fuentes industriales como a las naturales que generan sales de mercurio. Consultado sobre la responsabilidad de las termoeléctricas en la contaminación de los peces, el doctor Uauy afirmó que “no hay que esperar que se contaminen los pescados, hay que estar monitoreando qué es lo que están votando a las aguas las Termoeléctricas y otros procesos industriales. Pero también hay que tomar en cuenta que la actividad volcánica produce sales de mercurio”.

El especialistas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile agregó que “se han realizado monitoreos regularmente pero principalmente son los extranjeros los que nos dicen que los peces están contaminados. Ahora, en la cadena alimentaria los peces más grandes como el atún y la albacora se van comiendo los más chicos y se van cargando de mercurio”.

“Si uno tiene que comer algo, que coma el humilde jurel o la sardina en vez de comer el atún”, agregó el doctor Uauy.

Por su parte Omar Pérez, Secretario General de la Liga Ciudadana de Consumidores afirmó que “a pesar que Chile es un país donde se consume poco pescado en comparación a otras naciones y tomando en cuenta que es uno de los principales productores de alimentos marinos a nivel mundial, es necesario que las autoridades de Salud realicen test permanentes a peces y mariscos, especialmente en zonas donde existe gran producción industria como Termoelectricas y Plantas de Celulosa”.

“Pero lo urgente en este momento –afirmó el secretario de la Liga Ciudadana- es que el Ministerio de Salud informe clara y masivamente que significa esta contaminación para los consumidores. Y por supuesto retirar del mercado las partidas de alimentos marinos contaminados”. Agregó Pérez.

El Secretario de la Liga Ciudadana mostró su preocupación además porque el estudio sobre hallazgo de mercurio en peces estaba listo en junio de este año, pero solo ahora en diciembre se da a conocer a la ciudadanía. “Nos preocupa la lentitud del Ministerio de Salud en esta situación de contaminación de alimentos, pero además nos preocupa la poca efectividad que ha tenido la Agencia de Inocuidad Alimentaria que fue creada en el gobierno anterior, pero que desde ese tiempo no tiene poder, atribuciones, ni financiamiento, además de estar orientada principalmente a preocuparse de los alimentos exportados”.

Por su parte la ONG internacional Oceana calificó como insuficientes las medidas anunciadas por el Instituto de Salud Pública, tras conocerse la presencia de mercurio en pescados de consumo humano.

“Valoramos la reacción del Gobierno pero es tardía ya que alertamos hace mucho tiempo sobre la posible contaminación por mercurio en pescados en Chile. Las medidas anunciadas son, además, insuficientes ya que se restringen sólo a mujeres embarazadas, siendo que esta situación puede afectar también a niños y a cualquier persona que tenga un alto consumo de estos pescado”, afirmó el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

La organización solicitó recientemente al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, que instruya un estudio más exhaustivo, de cobertura nacional, sobre los niveles de mercurio y metil-mercurio en peces, algas y mariscos capturados en aguas chilenas, así como en aquellas especies importadas y venidas como alimento en los mercados nacionales.

Por otro lado, Oceana presentó estos antecedentes a la Comisión de Pesca del Senado, quien decidió oficiar al Ministerio de Salud para que éste realice los estudios solicitados por la organización de conservación, a fin de determinar la situación de contaminación por mercurio y metil-mercurio en peces y mariscos de la costa chilena.

“Este estudio debe tener mayor énfasis en aquellas localidades que conviven con termoeléctricas a carbón y fundiciones, que son las principales fuentes de emisión de mercurio”, finalizó Muñoz.

(Radio del Mar)

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/component/content/article/90-noticias/351-exigen-monitoreo-permanente-a-alimentos-marinos-por-contaminacion-con-mercurio.html

3479

    





Contaminación del agua / Termoeléctricas / Plantas de celulosa /

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Contaminación del agua / Termoeléctricas / Plantas de celulosa /