BUSCAR en www.olca.cl


- Uruguay:
UPM es propietaria de la planta de celulosa de Fray Bentos

28 de Diciembre de 2011

Empresa de celulosa UPM construye mega-vivero de eucaliptus transgénicos


UPM Forestal Oriental está construyendo un mega vivero en Paysandú donde cultivará plantas de eucalyptus mejoradas genéticamente; la empresa invirtió US$ 18 millones y sabe que los resultados se verán a largo plazo. El vivero está a 12 kilómetros de Guichón y tiene una extensión de 6 hectáreas.

- La fábrica finlandesa de celulosa UPM está construyendo un enorme vivero en Paysandú, con tecnología de punta, que le permitirá mejorar genéticamente sus plantas de eucalyptus y a futuro obtener una mejor calidad de celulosa.
El vivero está ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Guichón y tiene una extensión de seis hectáreas.

Las obras comenzaron en marzo de este año y finalizarán en el primer semestre del 2012, seguramente entre marzo y abril. El proyecto se enmarca dentro del programa de mejoramiento genético que viene llevando adelante UPM hace unos años.
La principal diferencia del vivero de Paysandú -respecto a otros que tiene UPM en distintos departamentos- es que la plantación será por estaca y no por semillas como es habitual.

El gerente general de UPM Forestal Oriental, Javier Solari, explicó a Café & Negocios que la plantación por estaca consiste en cortar un gajo de una planta, cuya información genética es la que se quiere trasmitir, y volver a plantar.
"Esa planta madre fue seleccionada, mejorada y tiene información que nos llevó 20 años recopilar", explicó.

Con la plantación por estaca la productividad de la tierra aumenta en un 30%.
Sin embargo, la contrapartida de este avance científico y empresarial tan importante es que un vivero así implica una gran inversión económica, debido a los cuidados de luminosidad y temperatura que requieren las plantas.

Para esta ocasión en particular, UPM invirtió US$ 18 millones. Solari confesó que la empresa es consciente de que se trata de un monto "muy elevado" para ser un vivero y que por este motivo procura justificar cada dólar gastado en el proyecto.

VANGUARDIA VERDE

El vivero posee grandes avances tecnológicos cuyo objetivo es obtener una mejor celulosa, insumo fundamental para hacer un papel de mayor calidad.

Solari explicó que las innovaciones tecnológicas hacen que la inversión sea "razonable".

El vivero cuenta con calderas de leña y calefacción central que permiten, tanto en invierno como en verano, mantener una temperatura adecuada a un costo menor.
"Las calderas funcionan con madera, justamente lo que nosotros producimos; eso significa que generamos nuestro propio combustible y ahorramos dinero", dijo Solari.

La temperatura es muy importante en un vivero con plantación por estaca dado que reduce el tiempo de crecimiento que demandan las plantas.
Otra novedad del vivero de UPM es que, a diferencia de uno tradicional, las bandejas con plantas no son trasladadas de un ambiente a otro por una persona, sino a través de rulemanes.
"Esto nos permite aumentar la productividad de la mano de obra", analizó el gerente general de UPM Forestal Oriental.
En el cambio de ambiente las plantas van recibiendo distintos tipos de temperatura, humedad y luminosidad.

Por otra parte, el proyecto de UPM no utiliza los tubetes de plástico para poner las plantas en la tierra(que luego son desinfectados y se vuelven a utilizar), sino que las plantas de eucalyptus están puestas en envases de papel biodegradables.
"Así tocamos menos las plantas y aumentamos su calidad", explicó Solari.
El vivero también cuenta con un circuito cerrado de nutrientes y agua. A través de un sistema de irrigación, el vivero limpia las aguas y las vuelve a usar.

Se estima que en este nuevo proyecto de UPM trabajarán unas 150 personas, en su mayoría mujeres, dado que los cultivos requieren una manualidad muy delicada.

INVERSIÓN A FUTURO

El vivero de seis hectáreas en Paysandú se suma a otras plantaciones que tiene UPM en Río Negro, Soriano, Tacuarembó y Cerro Largo.
No obstante, la empresa comenzará a recoger los frutos de esta inversión dentro de 10 años, dado que si bien los eucaplyptus serán plantados en 2012, recién una década después estarán siendo utilizados para producir celulosa, el componente de la madera que UPM se encarga de procesar y exportar.
"Si nos interesara la madera, deberíamos esperar 15 años. Los procesos de forestación son largos", comentó el gerente general de UPM Forestal Oriental.

De hecho, los extensos procesos de forestación hicieron que en 2007 UPM (ex Botnia), cuando se instaló en Uruguay, tuviera que comprar madera a otros privados para obtener celulosa, comenzar su procesamiento y luego exportar.

No obstante, desde que llegó al país la empresa quería tener sus propias plantaciones y por eso realiza ahora esta inversión.
Actualmente la compañía UPM exporta hacia Argentina y Europa y la idea es seguir apostando a estos mercados con una mejor calidad de celulosa en unos años.

Las claves

Empresas. Actualmente UPM es propietaria de la planta de celulosa de Fray Bentos y - desde 2009 - de Forestal Oriental luego de comprar las acciones de Botnia. Hoy el nombre formal de esa firma es UPM Forestal Oriental y provee de madera y logística a la planta de Río Negro.
Celulosa. La madera tiene dos componentes: cemento y celulosa. La planta de UPM se encarga de separar estos componentes, luego seca la celulosa y la exporta como tal. Los clientes de UPM utilizan la celulosa para fabricar distintos tipos de papeles (como tissue y magazine por ejemplo) y ahora también como sustituto de grasas en los alimentos.

POR LAURA LOMANDO TWITTER.COM/LAURALOMANDO

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 28 diciembre 2011

Fuente:
http://edicionimpresa.elobservador.com.uy/elobservador/principal.asp?id=688775&edicion=111228&seccion=sca

2549