BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Se está atentando contra los derechos de las comunidades de Pichidegua

09 de Enero de 2012

En proyecto guanoeléctrico se incuba un nuevo fraude a la institucionalidad ambiental


Este lunes 9 de enero, el Comité de Evaluación Ambiental de OHiggins tenía que votar el controvertido proyecto energético “Termoeléctrica Tagua-Tagua” perteneciente a la Empresa FibroAndes, ligados al grupo Vial, dueños de Agrosuper.

- Sin embargo, estando programada para las 15 hrs, la votación del emprendimiento fue suspendida por falta de quórum. Esto ante la mirada de los más de cien manifestantes de Pichidegua que expresaban su rechazo al gobierno y a los parlamentarios oficialistas y de oposición.

Sólo se apersonaron el Intendente, el director del Servicio de Evaluación Ambiental, y los seremis de Medio Ambiente, Agricultura y Salud. Solo faltó uno para sumar la cantidad mínima para sesionar. ¿Qué pasó con los seremis ausentes de Economía, Transporte, Vivienda, Serplac, Energía, Minería y Obras Públicas?

Lo que correspondía era que la autoridad se pronunciara respecto de este proyecto contaminante disfrazado de Energía Renovable No Convencional en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que hoy se encuentra en los últimos días del proceso administrativo.

La comunidad de Pichidegua ha demostrado que este emprendimiento energético es negativo para el medioambiente y amenaza la vida y la agricultura de la zona. Esta posición ha sido ratificada por varios servicios públicos que, al momento de cerrar el informe final de evaluación ambiental, mantenían ponderaciones de insuficiencia hacia el proyecto.

Consideramos las ausencias como una expresión política de un acto deliberado y calculado para no validar la instancia de pronunciamiento respecto a si era aprobado o rechazado el proyecto. Cuando todos los argumentos técnicos conducían a un rechazo del proyecto y se está al límite del tiempo establecido por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo único que queda por concluir, es que, como en otros casos, nuevamente se evidenciar la manipulación política que se hace de la institucionalidad ambiental.

Es clara la intervención de La Moneda, ya que los Seremis son autoridades designadas directamente por el Presidente de la República y, por ende, responden sus instrucciones a través del Ministro sectorial respectivo. En esto no hay casualidades, el Presidente Sebastián Piñera pasó por encima de la institucionalidad ambiental en los proyectos Barrancones, Castilla e HidroAysén, y denunciamos que en el caso de esta “Guanoeléctrica”, se está incubando un nuevo fraude a la institucionalidad, y se está atentando contra los Derechos de las comunidades de Pichidegua.

Comunicaciones OLCA

967

    





Termoeléctricas / Incineradores / Agroindustria / Hidroaysén /

Proyecto Hidroaysén:

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Tribunal Ambiental de Santiago ordenó acumulación de causas interpuestas por HidroAysén (28/10/2014)

Política energético-ambiental del ¿nuevo ciclo? (10/06/2014)

Hidroyasén se hunde en Comité de Ministros por fuerte presión social (10/06/2014)

Conocemos a las autoridades que decidirán el futuro de HidroAysén (09/06/2014)

Organizaciones toman Intendencia manifestándose contra HidroAysén (04/06/2014)

Denuncian cambio de informe que favorece a central hidroeléctrica de amigos y socios de ex-presidente Piñera (07/04/2014)

Andina 244: Gobierno debe decidir entre recursos hídricos o expansión de Codelco (20/03/2014)

Ministro de Medio Ambiente: "lamentablemente las termoeléctricas se han satanizado" (20/03/2014)

Comité de ministros invalida acuerdos adoptados en enero sobre HidroAysén (19/03/2014)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)


Ver más:
Termoeléctricas / Incineradores / Agroindustria / Hidroaysén /