BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Enero de 2012

Anuncian movilizaciones para evitar uso de aguas del Loa en procesos industriales de Collahuasi


El pasado viernes 20 el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, junto al diputado por el Tercer Distrito Marcos Espinosa Monardes y la Asamblea Ciudadana, anunciaron movilizaciones para evitar que se concrete la extracción de aguas desde el sector Lequena, en el río Loa, para alimentar los procesos industriales de la compañía minera Collahuasi.

Las manifestaciones, dijeron, serán una de las acciones que realizarán con objeto de lograr que se aborte la operación entre la mencionada compañía minera y Aguas Antofagasta, puesto que paralelamente se trabajará sobre la vía legal que permite tanto al Municipio como a la comunidad plantear posiciones y desde el Parlamento, exigiendo al Ejecutivo y la institucionalidad medioambiental el rechazo al proyecto de la cuprífera privada emplazada en la Región de Tarapacá.

“No vamos a permitir que se usen más aguas de nuestros caudales, de nuestro río, para la industria minera; eso es inconcebible y por eso que hoy día el tema comienza a tener connotación nacional”, sostuvo la máxima autoridad calameña en conferencia de prensa.

“La Asamblea Ciudadana valida e inicia un ciclo de movilizaciones, a las que se les colocará fecha en los próximos días (…) el 2011 fue el año de la defensa del cobre, hoy día vamos a defender el agua porque entendemos además que es sinónimo de vida”, agregó categórico el edil.

A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Marcos Espinosa, por su parte, detalló en las gestiones a realizar en el Congreso Nacional, las que consideran llevar el tema a la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados y legislar para prohibir la venta de recursos hídricos a las mineras en zonas áridas o semi-áridas.

“Se nos acaba de entregar más de tres mil firmas de ciudadanos de Calama (rechazando el propósito de Collahuasi), las que llevaremos a la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados para que organicen una visita de fiscalización”, planteó el parlamentario.

“Es impresentable que estando con estrechez hídrica en la Provincia El Loa, sean vendidas las aguas para faenas mineras con una tremenda liviandad, por lo tanto pediremos desde el Parlamento un pronunciamiento para nuestros colegas a objeto de que tengamos una decisión tomada respecto de prohibir de aquí en adelante en zonas áridas o semi-áridas la venta hacia las mineras de los recursos hídricos y que ellos implementen plantas desalinizadoras, cosa que debían haber hecho hace mucho tiempo atrás”, añadió Espinosa.

El parlamentario se dio tiempo también para criticar la falta de pronunciamiento de las autoridades gubernamentales en la zona, emplazándolos a transparentar su posición al respecto.

“No hemos escuchado cuál es la postura de los representantes del Ejecutivo en la región. Yo no he escuchado al Intendente, a los seremis ni al Gobernador referirse a una materia tan sensible, estratégica y trascendente como es esta operación de 500 litros por segundo. Es importante que la ciudadanía sepa qué es lo que opinan los representantes del Poder Ejecutivo en la zona respecto de esta situación”, sentenció Espinosa.

Por Miguel Ballesteros
El Ciudadano

http://www.elciudadano.cl/2012/01/23/47327/anuncian-movilizaciones-para-evitar-uso-de-aguas-del-loa-en-procesos-industriales-de-collahuasi/

671

    





Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Comunidades /

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Megaproyecto minero Escalones, el “Goliat” que se enfrenta a la comunidad del Cajón del Maipo (22/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Consejo de Defensa del Estado demanda a mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama (08/04/2022)

Tras sobrextracción de salmuera: SMA abre procedimiento sancionatorio contra Minera Albemarle (11/03/2022)

Empresa sanitaria advierte condiciones “extremadamente críticas” de abastecimiento de agua en la capital (10/03/2022)

SMA Sancionó a Minera Escondida por $6.600 millones tras Daño Ambiental (10/03/2022)

Grave: Explotación de litio en el Salar de Atacama ha provocado severa disminución en el número de flamencos (09/03/2022)

Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo alerta sobre aprobación de estudio geológico asociado a megaproyecto minero Escalones (22/02/2022)

Los Bronces Integrado: el proyecto que organizaciones denuncian como grave amenaza hídrica para la Región Metropolitana (20/02/2022)

Inaceptable actuar del SEA a favor de Anglo American: ¡La cordillera ni los glaciares se tocan! (24/01/2022)

Destrucción de fuentes de agua

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)

Minería a gran escala

¿Qué pasa con la energía en América Latina?. Internacional (28/09/2022)

Las multinacionales imponen su ley a América Latina. Internacional (07/09/2022)

Comunidades

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Andalgalá volvió a marchar contra la megaminería y en defensa del agua. Argentina (22/07/2022)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Comunidades /