BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Enero de 2012

Presentan proyecto de Ley para prohibir matanza y tráfico de lobos marinos


Acogiendo la voluntad de los cerca de 10 mil ciudadanos, organizaciones de medioambiente, actores sociales, artistas y políticos que firmaron por la campaña “SOS Lobos Marinos Chile”, la diputada por la región de Magallanes y Antártica chilena, Carolina Goic, con el apoyo de diez parlamentarios, presentó esta semana un proyecto de Ley que busca prohibir la matanza, captura y tráfico de estas especies.

El Proyecto de Ley surge en respuesta al Plan de Manejo Poblacional del Lobo Marino Común (Otaria flavescens), que elabora el Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaria de Pesca, el cual contempla entregar de autorizaciones y cuotas de matanza de ejemplares de lobos marinos como una respuesta estatal a la actual crisis productiva, ambiental y social que afecta a los pescadores artesanales, sus familias y comunidades. Dicha entrega de cuotas de caza se basa en el supuesto que existiría una sobrepoblación de estos mamíferos que estaría asolando las reservas pesqueras en las costas chilenas.

La diputada Carolina Goic aseguró que “todos somos responsables por el cuidado de la naturaleza y en el caso de los lobos marinos su matanza es indiscriminada, por motivos además que no benefician al país económicamente. Aquí hay un patrimonio natural que tenemos que cuidar para las generaciones que vienen”.

En tanto, el director del Centro Ecoceanos y coordinador de la campaña, el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, señaló que “la presentación de este proyecto de Ley, impulsado por la diputada Goic, es un triunfo ciudadano con el cual se inicia un proceso legislativo que busca cambiar la Ley General de Pesca y Acuicultura en defensa de la vida en nuestro mar, el bienestar animal y los derechos de las futuras generaciones”.

Así, “la campaña “SOS Lobos Marinos Chile” logra un nuevo avance en sus objetivos estratégicos, cual es el fortalecimiento de la participación informada de la ciudadanía, y el control de las destructivas políticas impulsadas por el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca. Estas iniciativas gubernamentales amenazan la biodiversidad marina ya que intentan entregar discrecionales cuotas de captura y eliminación de estos mamíferos marinos, permisos que no tienen respaldo científico ni racionalidad técnica”.

La campaña "SOS Lobos Marinos Chile", es desarrollada por una coalición de organizaciones ciudadanas entre las que se encuentran Centro Ecoceanos, Centro de Conservación Cetácea, Anima Naturalis, SeaShepherd, Codeff y Mapuexpress, en alianza con la ONG Internacional Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, en siglas inglesas).

REACCIÓN DE CIUDADANÍA
Frente a este nuevo logro de la campaña para proteger a las poblaciones de lobos marinos, Pedro Arrey director de Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) Concepción señaló que "es de esperar que esta vez los parlamentarios tomen conciencia sobre la importancia de proteger estas especies marinas tan diezmadas en las últimas décadas. Bien por lo lobos y por la campaña. Este año empezaremos con más energía nuestra campaña local de "Defensa de los lobos marinos de Cobquecura".

Agregó que “es muy importante que se incorpore algún programa educativo específico orientado al sector pesquero, quienes ven a esta especie, no como patrimonio natural, sino como un problema y una competencia”.

En tanto para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea (CCC) la presentación del proyecto de Ley “coincide plenamente con la política de conservación y uso no letal de mamíferos marinos del Estado chileno”. En este sentido, precisó que “nos encontramos en un momento clave sobre el tipo de desarrollo que queremos y tenemos un enorme potencial para convertirnos en uno de los principales destinos mundiales del turismo responsable de avistaje de fauna marina. Pero para ello es necesario evitar la adopción de medidas populistas, como el plan de matanza de lobos marinos, que dejan nuestra imagen país al mismo nivel de Japón y Namibia respecto a la conservación de los mamíferos marinos”.

Zico Henríquez, de SeaShepherd Chile, también mostró su conformidad de esta iniciativa parlamentaria y aseguró que "este proyecto de Ley es un paso en la dirección correcta. Chile cuenta con una gran biodiversidad que no muchas veces es valorada, y con esta iniciativa legal estamos volviendo a darle la importancia a un predador tope que mantiene funcionando el ecosistema marino chileno. Como especie humana, olvidamos que somos nosotros los que dependemos de los animales marinos para la producción de gran parte del oxigeno que respiramos, si ellos no existen, nosotros tampoco."

Por su parte Cristóbal Valenzuela Inostroza, Coordinador en Chile de AnimaNaturalis Internacional aseguró que "como organización, celebramos la acción de la diputada Goic y demás parlamentarios. Creemos que su apoyo y el de los ciudadanos, no solo reflejan consciencia respecto de la conservación del medioambiente, sino también, la convicción de que no podemos pasar a llevar los derechos de otros seres vivos"

PROYECTO DE LEY
El proyecto de Ley señala que “modifíquese la Ley Nº 18.892, contenida en el Decreto Nº 430 texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley General de Pesca y Acuicultura, incorporando un nuevo artículo, el artículo 5 ter, en el siguiente tenor: prohíbese igualmente la caza y captura de cualquier especie de lobo marino a causa de su interacción con la pesca y acuicultura y/o para su exhibición pública”.

La iniciativa legal agrega que “las naves o embarcaciones pesqueras deberán emplear los medios y tecnologías que estimen necesarios para evitar o disminuir tales interacciones”.

Además, establece que “la infracción al presente artículo será sancionada con una multa de 3 a 300 unidades tributarias mensuales”.

El proyecto de Ley explica “que a pesar que el lobo marino común es una especie que se encuentra bajo protección del Estado chileno, mediante el D.S Nº 765, del 30 de septiembre del 2004, del Ministerio de Economía, a través del establecimiento de una veda extractiva de cinco años para este mamífero marino en todo el litoral chileno, extendida a otros tres años más por medio del D.E Nº 1.892, también del Ministerio de Economía, del 18 de diciembre del 2009, a la fecha se continua con la abrumadora caza de esta especie”. Esto debido “a lo preceptuado en referido D.E de 2009, en cuyos artículos 3 y 4 se establecieron excepciones que permiten levantar temporalmente tal veda extractiva, a saber: a) Demostrar la existencia de un excedente productivo que permita actividades extractivas; b) Disminuir la interferencia del lobo marino común con la pesca y acuiculturas y; c) Comportamiento agresivo de ejemplares que “provoquen grave e inminente riesgo para la vida, integridad física y salud humana”.

La iniciativa legal informa que “previamente, a través del D.S Nº 765 de 2004, del Ministerio de Economía, que otorgaba protección al lobo marino común, se abrió a una excepción legal, al incorporar un artículo que posibilita la captura de ejemplares vivos para su mantención en cautiverio, “siempre que sea efectuada con fines de exhibición pública en zoológicos, acuarios o centros de exhibición no itinerantes, ubicados en el territorio nacional o extranjero”.

“Esta última excepción se ha prestado para graves abusos e ilegalidades, como la muerte por inanición de 20 ejemplares de lobos marinos comunes capturados en Magallanes, mediante el Decreto Exento N° 3640 de la Subsecretaría de Pesca, el que había otorgado un permiso de captura y exportación a zoológicos y circos marinos de 30 ejemplares vivos a una empresa pesquera local financiada por otra de nacionalidad rusa”, señala el proyecto de Ley.

Fuente:
http://www.soslobosmarinoschile.cl/sos_lobosmarinos/index.php?option=com_content&view=article&id=113:triunfo-ciudadano-presentan-proyecto-de-ley-para-prohibir-matanza-y-trafico-de-lobos-marinos&catid=

1034