BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:
Ocupan Embajada de China en rechazo a firma de contrato minero

06 de Marzo de 2012

Violento desalojo de embajada china en Quito


La policía de Ecuador sacó ayer por la fuerza de la Embajada china en Quito a ocho mujeres que ingresaron para entregar una carta de protesta contra la minería y las introdujo en un autobús, mientras una veintena de manifestantes forcejeó con los agentes para intentar detener el desalojo.

- Las mujeres se negaban a salir de la Embajada y se resistieron a entrar en el vehículo, que estaba rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, compuesto de policías, agentes antimotines y de las fuerzas especiales.

El Gobierno firmará un contrato con Ecuacorriente, una empresa de propiedad china, para el desarrollo de la mina Mirador, lo que constituirá la primera explotación de minería a gran escala de la historia del país.

Los organizadores de la acción habían dicho inicialmente que diez mujeres estaban en la Embajada, pero la policía informó que se trató de ocho, las cuales están detenidas por orden de la Fiscalía de Ecuador.

Tras la evacuación, Ramiro Terán, asambleísta de oposición que entró en la delegación diplomática para intentar mediar en el conflicto, dijo que esa Embajada "se comprometió a no poner ninguna demanda a las mujeres que estaban adentro, pero desde la Fiscalía vino una orden de desalojo violento".

Por su parte, el coronel Rodrigo Proaño, comandante de la Unidad "Eugenio Espejo" de la policía, aseguró que los trabajadores de la Embajada "el día de hoy no laboraron, de tal forma que de acuerdo a las versiones de ellos (las mujeres) ingresaron violentamente".

Agentes femeninos de la policía sacaron en alzas a las mujeres, que opusieron resistencia, y las metieron en el autobús, al tiempo que los otros manifestantes llamaban "asesinos" a los uniformados.

La policía abrió camino al autobús empujando a los manifestantes y a la prensa, mientras las mujeres dentro del vehículo siguieron protestando.

Finalmente, los agentes lograron despejar el camino y el autobús se llevó a las 8 manifestantes hacia la sede de la policía judicial.

La carta de protesta afirmaba que el proyecto minero de Ecuacorriente "afectará para siempre territorios de los pueblos indígenas y a la naturaleza".

"Rechazamos la firma del contrato anunciado y por ello nos declaramos en ocupación no violenta de la Embajada China", señalaba la misiva.

Alexandra Almeida, una de las manifestantes que se quedó afuera, dijo a Efe que existen "muchas irregularidades" en esa concesión, ya que los estudios de impacto ambiental "aún no están aprobados".

Grupos opuestos a la minería, especialmente de indígenas, han convocado una marcha de protesta contra los planes del Gobierno, que se iniciará el 8 de marzo y que llegará a Quito el 22 de este mes. El Ejecutivo, por su parte, defiende su estrategia con el argumento de que los recursos que generará la minería a gran escala son necesarios para el desarrollo del país y enfatiza que se aplicarán las técnicas más modernas para minimizar cualquier impacto ambiental.

Ver además:
Ocupan Embajada de China en rechazo a firma de contrato minero.

Fuente:
http://www.laopinion.com/article/20120306/NEWS04/303069944/-1/NEWS

821

    





Minería a gran escala /

Ecuador - Minería a gran escala

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (20/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador (11/03/2024)

Empresa minera Hanrine intenta ingresar una vez más de forma ilegal a la parroquia La Merced de Buenos Aires en la provincia de Imbabura (04/01/2024)

Alberto Acosta por elecciones en Ecuador: “Se votó pensando en las próximas generaciones” (21/08/2023)

Registran enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (24/07/2023)

Policía de Ecuador reprime protestas de ciudadanos contra minería (14/07/2023)

Comunidades del Cotopaxi-Ecuador denuncian militarización para imponer consulta ambiental (13/07/2023)

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Minería a gran escala

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /